BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA BÚSQUEDA DE LA BUENA PREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECIÓN DEL “PARADIGMA ECOLÓGICO”

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES

Como decíamos al comienzo del escrito qué interesante titulo del libro. El argumento del texto en su totalidad más que dar explicaciones moviliza múltiples cuestionamientos, instando y motivando al lector a llegar a la buena pregunta.

El cómo dar respuesta al ¿POR QUÉ cometemos todos los días los mismos errores? ¿Por qué seguimos creando los mismos tipos de realidades? ¿Por qué continuamos inmersos en nuestro quehacer académico en el anquilosado y añejo paradigma cartesiano? ¿Por qué nos circunscribimos aún en pleno siglo XXI a los dogmas de la Religión en una manera casi similar al medioevo? En fin tantos porqués, debe constituirse en nuestro lema del nuestro diario vivir.

Pero mucho más inquietante lo es, el cómo lograr dar ruptura a los paradigmas que nos sujeta a ellos. Pues bien, la respuesta es simple y paradójicamente excesivamente compleja: llegando a las buenas preguntas.

Logradas las buenas preguntas, las aproximaciones a las respuestas o las mismas respuestas en su totalidad –si se logran-, deben dotarnos de elementos, conducentes a explicarnos la razón de ser de la rutina de nuestra realidad.

Concepción de realidad propiciadora de nuevas lecturas del mundo en todos sus aspectos. Con suma probabilidad, muchos de nosotros, poco o nada nos hemos indagado alrededor de nuestra cotidiana y rutinaria realidad.

En oposición a esta inercia de somnolente existir, repetitivo y consuetudinario el volumen ¿Tu Qué Sabes? Nos invita a trascender en nuestro conjunto paradigmático de vida en todos los órdenes, aventurándonos a crear nuestras realidades de manera responsable, reto a ser asumido en forma placentera y con expectativas de cambio.

Así, como la Física revisó y asumió profundos cambios en su conceptualización, logrando notables desarrollos, hasta llegar a la articulación de la Física Cuántica con las investigaciones de la mente, colocándose a tono con los novedosos planteamientos de la teoría de la Complejidad; de esa misma manera, el hombre está llamado a ubicarse en un contexto científico, social, político y religioso, acorde a las exigencias del Paradigma Ecológico, en que más que respuestas absolutas –que no las hay-, debe llegar a aproximaciones que le proporcionen niveles de inteligibilidad y de hermeneusis de su rol en el planeta Tierra y en el Universo.

En lo Educacional, y específicamente en el papel de la Pedagogía en la construcción de nuevas realidades se develan magna tareas a desarrollar por todos los agentes protagonistas de los procesos formativos desde la escuela hasta la Andragogía. He aquí la necesidad de instancias investigativas que den como resultado la concreción de un imaginario de pedagogía acorde a los tiempos presentes y los por venir.

En verdad el libro objetivo de este escrito, deja sobre la mesa las cartas, se deberán usar los ases, en pos de gestar nuevas realidades que hagan posible una existencia presente y futura del hombre con justicia social y ecológicamente sostenible. ¡En hora buena el debate está planteado!

BIBLIOGRAFIA

[1] Acuña Vigil, Percy C. El Concepto de Verdad y Certeza en Descartes. Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de San Marcos.

[2] Aristóteles. (1967). Metafísica, Libro XIII, en Obras, Tr. Del griego por P. Samaranch, Madrid, Aguilar, España.

[3] Ballin, D. (1989). El concepto de la conciencia. México D.F, Fondo de Cultura Económica

[4] Beck, Ulrich. (1998). La Sociedad del Riesgo Global. Hacia una Nueva Modernidad. Barcelona, Paidós.

[5] Belardinelli, Sergio. (1991), La Teoría Consensual de la verdad de Jurgen Habermas. En: Anuario Filosófico, Número 24, Págs.: 115 -123.

[6] Bergson, H. (1976). Sobre el Pragmatismo de William James. Verdad y Realidad. En el Pensamiento y lo Moviente. (Trad. H. García), Madrid, Espasa-Calpe, p. 193-206.

[7] Berman, Marshall. (1991). Todo lo Sólido se desvanece en el Aire. La Experiencia de la Modernidad. Editores siglo XXI, Colombia.

[8] Bickerton, D. (1990): Language and Species. Chicago: University of Chicago Press. (Trad. Esp. Lenguaje y especies, Madrid, Alianza Universidad, 1994).

[9] Calvo Soriano, G. (2003). La Medicina En El Antiguo Egipto, En: Asociación de Médicos Residentes del Instituto Especializado de Salud del Niño, ISSN Versión Electrónica 1728-2403.

[10] Capra, Fritjof. El tao de la física. Editorial Humanitas, S. A. Barcelona, 1975.

[11] _____. La trama de la vida. Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.

[12] _____. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Nueva York: Anagrama.

[13] Cassirer, E. Antropología filosófica, México, Fondo de cultura Económica, 1983.

[14] Da Lambert. (1984). Discurso Preliminar de la Enciclopedia. Orbis, Barcelona, p. 63.

[15] Dallanegra Pedraza, L. (2000). El fin del Estado-Nación – Transformación Estructural del Estado y Grandes Tendencias Mundiales, Argentina Global 1 (Abr - Jun), Centro Argentino de Estudios Internacionales, Buenos Aires.

[16] Dávalos, Elisa. El Proyecto Moderno del Saber Científico y la Postmodernidad. Aportes: Revista de la Facultad de Economía – BUAP. Año VII, núm. 21.

[17] Defez i, Antony. (1993). El Problema De La Verdad En El Tractatus De Wittgenstein. Publicado en Sanfélix, V. (ed.), Acerca De Wittgenstein, Págs: 69-82, Pre-Textos, Valencia.

[18] Denicia Carral, M C. (2007). Respondiendo Preguntas de Definición Mediante el Descubrimiento de Patrones Léxicos. Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzitla, Puebla.

[19] Engels, F. (1977). Anti-Duhring. Barcelona. Editorial Crítica.

[20] Elder, Linda y Paul, Richard. (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Fundation for Critical Thinking.

[21] Escorial Merino, Javier M. La Teoría de la Verdad de William James. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

[22] Farrington, Benjamin, Ciencia y filosofía en la Antigüedad (Science in Antiquity, Oxford University Press, 1969). Trad.: P. Marset y E. Ramos, rev.: J. M. López Piñero. Ediciones Ariel (Ariel quincenal), Barcelona, pp. 225, 1971.

[23] Garrote, Virginia. (2005). Reseña Histórica. Historia de las Universidades: La Universidad Medieval. Biblioteca Central, Hospital Italiano de Buenos Aires. En: URL:http://revista.hospitalitaliano.org.ar [consultado: 20 de febrero de 2009].

[24] Habermas, Jurgen. Modernidad: Un Proyecto Incompleto. En: Revista Punto de Vista, Núm 21, Buenos Aires, Agosto de 1998.

[25] Inciarte, Fernando. (1999). Verdad Práctica en Aristóteles y Duns Escoto: Una Comparación. En: Anuario Filosófico, Número 32, p. 251-268.

[26] James, William. Pragmatism. P.96; the Meaning of Truth. P. 44-45.

[27] Magnavacca, Silvia. (2005). Platón en el Humanismo Renacentista. El Imperativo del Autoconocimiento en Pico Della Mirandola. Universidad de Buenos Aires, CONICET.

[28] McGinn, C. (1991). The Problem of Consciousness. Oxford: Blackwell.

Nagel, T. (2004). What is it like to be a Bat? En J, Heil (Ed.) Philosophy of Mind. A Guide and Anthology (pp. 528-238). Oxford: Oxford University Press.

[29] Nietzsche, Friedrich. Sobre La Verdad y Mentira en Sentido Extramoral. En: Obras Completas. Traducción de Eduardo Ovejero y Maurí, quinta edición. Buenos Aires Aguilar, 1963.

[30] Lanzotti, Paolo. (2007). El Secreto del Escriba. Título original: Il Segreto dello Scriba. Traducción: Andrea Giampaolini S.L. Editorial Vía Magna.

[31] López Ferez, Juan A. Hipócrates y los Escritos Hipocráticos: Origen de la Medicina Científica. U.N.E.D

[32] Lloyd, G. E. R., De Tales a Aristóteles (Early Greek Science: Thales to Aristotle, Chatto & Windus Ltd., London, 1970.) Trad.: Carlos Enrique Gondell. Eudeba (col. Lectores), Buenos Aires, 1972, pp. 229

[33] López Sáenz, María C. Reflexiones Sobre la Verdad de la Filosofía Hermenéutica de H. G. Gadamer. UNED, Madrid, en: http//aparterei.com [consultado: 01 07 2009]

[34] Ohmae, Kenichi. (1983). La mente del Estratega. Editorial, McGraw-Hill, México.

[35] ____________. (1991). El Poder de la Triada. Panorama de la competencia mundial de la Próxima Década. Editorial, McGraw-Hill, México.

[36] ____________. (1991). El mundo sin fronteras: Poder y Estrategia en la Economía Entrelazada, Madrid, Mac Graw-Hill.

[37] ____________. (1997). El fin del Estado-Nación. El ascenso de las Economías Regionales. Santiago de Chile: Andrés Bello.

[38] ___________. The Next Global Stage, Challenges and Oportunites in Our Borderless World, Warton School Publishing, 2005. Edición para America Latina: Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2005.

[39] Oppenheim, A. Leo. (2003). Antigua Mesopotamia. Retrato de una Civilización Extinguida. Madrid, Gredos.

[40] Penrose, Roger. (1986). La Mente Nueva del Emperador. En torno a la Cibernética, la Mente y las leyes de la Física. (Trad. José Javier García Sanz), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondo de Cultura Económica, México.

[41] _______. (1999). Lo Grande, Lo Pequeño y La Mente Humana. Cambridge University Press, Madrid.

[42] Pérgola, Federico. (2006). Miseria y Peste en la Edad Media. ¿Estamos Frente a una Nueva época Medieval? Conferencia Pronunciada en la sesión pública del 5de Mayo, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

[43] Perroy, E. (Con la colaboración d J. Auboyer, C. Cahen, G. Duby, y M. Mollat), La Edad Media. La Expansión de Oriente y el Nacimiento de la Civilización Occidental, Tomo III de la Historia General de Las Civilizaciones, dirigida por M. Grouzet. Barcelona. Ediciones Destino, (Sexta Ed. Española), pág 7.

[44] Popper, K. Auf der Suche nach einer besseren Welt. Vortrage und Ausfsatze aus dreibig Jahren. Munich: Piper.

[45] Ramírez, C. H. (2006). La Metáfora, un Encuentro entre Lenguaje, Pensamiento y Experiencia. En: Rev. Boletín de Lingüística, Universidad Central de Venezuela, ISSN: 0798 – 9709, Venezuela.

[46] Restrepo, Guillermo. (1997) ¿René Descartes, Cientifista? Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Memorias del Seminario en Conmemoración de los 400 años del Nacimiento de René Descartes. Santafé de Bogotá: Págs., 171-206. ISBN 958-9205-26-7.

[47] Saitta, Armando. Guía Crítica de la Historia Medieval. Fondo de Cultura Económica, segunda reimpresión, primera edición, México, p. 8.

[48] Tarski, Alfred. (1962). La concepción Semántica de la Verdad y Los Fundamentos Semánticos de la Verdad. (Traducción: Paloma García Abad). Disponible en: www.http//serbal.pntic.mec.es/AParteRei/ [consultado: 2009-02-05].

[49] Torres Arango, Claudia. (2008). Astronomía en el Medioevo: Espiritualidad versus Materialismo. Astronomía en el Renacimiento: El Triunfo de la Razón. Universidad Nacional de Manizales, Manizales 27 de Octubre.

[50] Torricelli, Evangelista. (1664). Opera Geométrica, Florencia, Proemio.

[51] Varela, Francisco. (1990). Conocer Las Acciones Cognitivas: Tendencias y perspectivas, Gedisa Barcelona.

[52] Vernant, J. P. (1991). Mito y Religión en la Grecia Antigua. (Traducción de la contribución a la Enciclopedia of Religión) o F.Vian en H.C. Puech (ed.) Historia de las Religiones siglo XXI, II, 238 – 347.

[53] Wilson, J. (1963). Pensando Con Conceptos. Cambridge: Cambridge University Press.

[54] Whitehead, Alfred N. (1925). Science and the Modern World. New York: The Free Press, 181- 182.

[55] Zemelman, Hugo. (2007). El Ángel de la Historia: Determinación y Autonomía de la Condición Humana. Editorial Anthropos, Barcelona.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet