BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

RESUMEN

La demanda de programas federales, estatales y municipales de apoyo al campo mexicano va en aumento, esto es debido a la globalización y a la presión de los mercados internacionales por la competitividad en cuanto a la calidad y baja de los precios de los productos.

El desconocimiento por parte de la gran mayoría de los agricultores de los programas impulsados por el gobierno federal, origina que sean subaprovechados o sean aprovechadas con otros fines por ciertos sectores poblacionales; además, en algunas ocasiones los recursos se destinan para otros proyectos ajenos a las actividades agrícolas.

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de encontrar respuestas relativas a las causas específicas que generaron la descapitalización y sus problemas colaterales en el campo mexicano. A través de un análisis retrospectivo, se analiza el impacto de los programas de alianza para el campo y PROCAMPO en la producción y las finanzas rurales, en el Valle de Guasave Sinaloa, desde la perspectiva del productor.

En este sentido, esta investigación aborda los programas de Alianza para el Campo y PROCAMPO, con la finalidad de encontrar respuestas que permitan fundamentar las causas que han puesto al campo mexicano ante una demanda nacional de necesidad de financiamiento alterno y sobre todo, reajuste a la política gubernamental del financiamiento agropecuario.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de encontrar respuestas a una serie de preguntas de investigación, relativas a las causas específicas que generaron la descapitalización y sus problemas colaterales en el campo mexicano. A través de un análisis retrospectivo, se analiza el impacto de los programas de alianza para el campo y PROCAMPO en la producción y las finanzas rurales, en el Valle de Guasave Sinaloa, desde la perspectiva del productor.

En este sentido, esta investigación aborda los programas de Alianza para el Campo y PROCAMPO, con la finalidad de encontrar respuestas que permitan fundamentar las causas que han puesto al campo mexicano ante una demanda nacional de necesidad de financiamiento alterno y sobre todo, reajuste a la política gubernamental del financiamiento agropecuario. Otro aspecto importante que se estudia es lo referente a la migración internacional y remesas, con el propósito de conocer la influencia que ha venido teniendo en la producción agropecuaria y en el saneamiento de las finanzas rurales de los productores agropecuarios del municipio de Guasave.

De igual manera, se analizan las propuestas vertidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que incluyen las estrategias de apoyo al sector agropecuario, la propuesta del proyecto interinstitucional de investigación sobre el campo mexicano, el Consejo Nacional Agropecuario y demás organismos involucrados que apoyan y persiguen la reactivación del campo mexicano.

La estructura del documento es iniciada con un primer capítulo, denominado planteamiento del problema, en el que se discute la situación actual del campo mexicano, la importancia del cultivo del maíz en México. En este mismo apartado se justifica la problemática y el estudio desde el contexto de los productores sinaloenses de maíz, se describen los objetivos, la hipótesis de investigación que guiaron este trabajo, preguntas de investigación, la metodología, el tipo de estudio, la delimitación en el tiempo, la estratificación de los productores, la determinación de la muestra, los instrumentos utilizados, la captura de los datos y el análisis de los mismos, con el apoyo del programa SPSS versión 12.

En el segundo capítulo, denominado programas de apoyo al campo mexicano, se analizan los antecedentes del campo mexicano, la política agraria actual, la importancia de la producción del maíz en México, así como las propuestas que se integran al Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012, de igual forma se describen y analizan a través del tiempo, los apoyos que derivan de programas instituidos por el gobierno federal para apoyo a productores rurales, tales como Alianza para el Campo y PROCAMPO.

En el mismo sentido, en el tercer capítulo, denominado el campo ante el TLCAN, se revisan las experiencias en el sector agropecuario sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se realiza un análisis de la producción campesina de maíz de frente al TLCAN, del comportamiento de la producción de maíz en México, se abre un espacio para describir los subsidios y realizar un comparativo con otros países.

En el capítulo cuarto, denominado comparativo de apoyos para el campo en el entorno internacional, se hace un balance comercial agroalimentario entre México y la Unión Europea, se analizan los subsidios agrícolas aplicables en Estados Unidos de América y la Unión Europea, así mismo se hace un comparativo de los subsidios agrícolas en México y de sus principales socios comerciales.

El capítulo quinto describe la discusión y análisis de los resultados obtenidos a partir del análisis de la percepción de los productores de los subsidios PROCAMPO y Alianza para el Campo, de los resultados de los cuestionarios aplicados para determinar el perfil del productor, el conocimiento sobre los programas de apoyo rural, los apoyos recibidos, la facilidad para acceder a los programas de apoyo rural, los obstáculos para acceder a los mismos, uso y aplicación de los subsidios, la producción agropecuaria, la comercialización, la capacidad económica, requerimientos y finanzas rurales, apoyo económico recibido por remesas y situación actual del productor derivada de esto.

En este mismo capítulo, se detallan los subsidios al maíz blanco, en el contexto analizado, los costos de producción por hectárea, la comercialización, las utilidades y rendimientos y la derrama económica que implicó esto para el municipio de Guasave. Así se llega a las conclusiones, en donde se detalla la explicación de los hallazgos más importantes que derivaron del estudio.

El documento integra la bibliografía correspondiente, así como también, un apartado de anexos, en donde se incluye información de apoyo, misma que permite abundar en los conceptos que se consideraron importantes, así como descripciones en tablas de SPSS versión12, que describen específicamente resultados por indicadores y demás información utilizada en la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet