BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

2.3. Políticas públicas actuales del agro mexicano

El inesperado y gran incremento de los precios de los alimentos un 118% a partir de los últimos meses del 2006 y su permanencia pronosticada por organismos internacionales para los próximos 10 años, ha puesto nuevamente a la orden del día la discusión y el qué hacer sobre la crisis estructural agrícola y alimentaria que padece México desde 1982 a la fecha, y a lo que se suma recientemente la posible escasez de alimentos atribuida a fuertes alzas en la demanda mundial y a recurrentes problemas climatológicos, entre otras razones. (Gómez Cruz, 2008)

La reducción, durante los últimos 25 años, de la producción percápita de los principales granos, carnes rojas, leche, producción maderables, la balanza comercial agroalimentaria deficitaria en forma permanente, la dependencia alimentaria cada vez mayor del extranjero al 35% del volumen de la demanda y los porcentajes inaceptables de pobreza, en casi todo el campo y en grandes sectores urbanizados, obligan a situar a la problemática agroalimentaria y a la búsqueda de alternativas como una de las acciones de mayor prioridad nacional.

Las metas de una nueva política, de una política de estado para el campo, deben tener como objetivos centrales:

• Rentabilidad y competitividad de los productores comerciales;

• Reorientación productiva de la política asistencialista a nivel regional, rompiendo con el círculo vicioso de la marginación y la pobreza, y

• Concentración en el desarrollo rural, acceso a alimentos para toda la población y conservación de los recursos naturales valorando el entorno ambiental y cultural.

Los principios rectores de la nueva política de Estado para el campo deben ser:

• Soberanía alimentaria;

• Diferenciación por regiones, tipos de productores y sistemas-producto, política de fomento productivo para productores comerciales y políticas de desarrollo rural con orientación productiva para regiones marginadas y de alta marginación;

• Política comercial nacionalista;

• Presupuesto multianual y viable;

• Federalización.

Los productores comerciales deben ser apoyados con una serie de instrumentos de fomento, en la misma forma que lo hacen los socios comerciales de México. Se resaltan 5 instrumentos estratégicos, diferenciando a los productores donde se favorecerá más a los pequeños agricultores:

1. Política comercial nacionalista;

2. Gran programa de infraestructura;

3. Crédito seguro y a tasas preferenciales;

4. Política de eco condicionalidad;

5. Programa de investigación, extensión y capacitación.

En dicho contexto, el papel del legislativo es fundamental frente a su par, el poder ejecutivo, pues la elaboración de la ley o leyes para el campo, políticas fiscales en beneficio del sector agropecuario, el seguimiento de las políticas, su instrumentación, la evaluación, la reorientación y la debida participación democrática de todos los niveles federales, estatales, distritales, municipales y de las organizaciones de productores, es fundamental para garantizar la viabilidad y la concreción de la nueva estrategia para el campo. (CONAGO, 2006)

2.4. Importancia de la producción de maíz

El maíz ocupa uno de los primeros lugares en importancia como cultivo en el mundo con el 18% de la superficie, aproximadamente 139 millones de hectáreas. En 1981 la producción mundial constituyó el 27% del rendimiento agrícola total (Paz, 2005).

Con la globalización, se está impulsando la competitividad del campo mexicano con el mercado internacional. Para reducir los costos de producción se requiere de apoyos gubernamentales, los que se dan a través de diferentes estímulos y subsidios federales, estatales, así también programas de capacitación para el campo tal y como se señala en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012. (ASERCA. 2007).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet