BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el sector agropecuario siguen existiendo dos sectores claramente diferenciados; un mercado poco desarrollado con escasa mecanización que utiliza sistemas de cultivo tradicionales para una agricultura de subsistencia con baja productividad y un mercado floreciente, mecanizado a partir de la adquisición de equipos de alta tecnología en aprovechamientos eficientes, que además orientan su producción a la exportación (Méndez, 2003).

La superficie cosechada en México al año 2006 fue de 13,7 millones de hectáreas, de un territorio del que se estiman 23 millones de hectáreas cultivables, destacando el 52,6% para maíz en grano, el 12,4% para frijol, el 11,2% para sorgo en grano, el 5,6% para avena forrajera y el 4,5% para trigo en grano. El sector agropecuario aportó el 3,9% del PIB nominal en 2006, con un monto de 318.158 millones de pesos corrientes y registró una variación del 4,8% real en relación con el año 2005 (Oficina Económica y Comercial de España en México, 2006).

El maíz ocupa uno de los primeros lugares en importancia como cultivo en el mundo con el 18% de la superficie correspondiente a 139 millones de hectáreas. En 1981 la producción mundial constituyó el 27% del rendimiento agrícola total (Paz, 2005).

El maíz es por mucho, el cultivo agrícola más importante de México, tanto desde el punto de vista alimentario, industrial, político y social. Analizando al maíz en relación con los demás cereales que se producen en México, este grano se produce en dos ciclos productivos: primavera-verano y otoño-invierno, bajo las más diversas condiciones agro climáticas, de humedad, temporal y riego (SAGARPA, 2008).

En México se siembran aproximadamente 8.5 millones de hectáreas de maíz, de las cuales el 90% es de maíz blanco, principalmente destinado al consumo humano. Durante el periodo 1996-2006 se produjo un promedio anual de 19.3 millones de toneladas de maíz, que incluyen maíz blanco, amarillo y otros, con un valor promedio anual de 29,090 millones de pesos corrientes. (SAGARPA, 2008).

El maíz es el cultivo más importante en el norte y centro del estado de Sinaloa, ocupando el primer lugar en superficie sembrada en el país y el primer lugar en la producción aportada. En el ciclo otoño invierno 2007- 2008, se sembraron 489, 900 hectáreas en el estado de Sinaloa, de las que 119,000 hectáreas se sembraron en el municipio de Guasave, generando una derrama económica superior a los $3,600,000,000.00. (SAGARPA, 2008).

Como consecuencia a la crisis alimentaría mundial que se dio en el año 2008, la tonelada de maíz tuvo buen precio en comparación a otros años, trayendo beneficios en los ingresos de los agricultores de la región; sin embargo, también se dispararon los precios en fertilizantes y agroquímicos.

El problema a resolver con el presente trabajo consiste en conocer las perspectivas del agricultor guasavense con respecto del cultivo de maíz.

Además se plantea determinar las facilidades para tener accesos a los apoyos por parte del gobierno federal y de los otros niveles de gobierno.

Todo esto con la finalidad de evaluar el impacto real de dichos apoyos económicos otorgados por el gobierno federal en la producción y comercialización del maíz en el municipio de Guasave y su vulnerabilidad ante el comportamiento del mercado nacional e internacional.

1.2. Justificación

La demanda de programas federales, estatales y municipales de apoyo al campo mexicano va en aumento, esto es debido a la globalización y a la presión de los mercados internacionales por la competitividad en cuanto a la calidad y baja de los precios de los productos. Guasave no es la excepción, pues es una región eminentemente agrícola, por lo que requiere, para competir con los otros mercados, apoyos y consideraciones por parte de los gobiernos.

Para satisfacer la demanda del maíz nacional e internacional, la tendencia en la producción agrícola en el valle va en aumento pues tan sólo de 1998 al 2008 esta aumentó en un 77.61%, la que es regulada por las fuerzas globalizadoras del mercado, oferta y demanda. Aunado a esto, la tendencia al alza de los costos de producción, como consecuencia del aumento de la gasolina y de los derivados del petróleo mismos que han fluctuado dependiendo del comportamiento de la economía internacional, en el 2008 registró precios históricos superiores a los 100 dólares por barril, obligando al gobierno a impulsar programas que impulsen el desarrollo del campo mexicano para garantizar la alimentación interna del país.

El desconocimiento por parte de la gran mayoría de los agricultores de los programas impulsados por el gobierno federal, origina que sean subaprovechados o sean aprovechadas con otros fines por ciertos sectores poblacionales; además, en algunas ocasiones los recursos se destinan para otros proyectos ajenos a las actividades agrícolas.

El presente trabajo, brinda una panorámica del impacto de los diferentes apoyos y beneficios gubernamentales en el municipio de Guasave. Además, se señalan el comportamiento de las utilidades en el cultivo del maíz blanco por hectárea. Además mediante la implementación de cuestionario personalizado hacia al agricultor, recoge su sentir y su opinión ante la situación que está viviendo.

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo general

Analizar la influencia económica generada por los apoyos PROCAMPO y Alianza para el Campo, para la producción y comercialización del maíz blanco en el municipio de Guasave, Sinaloa.

1.3.2 Objetivos específicos

Objetivo 1. Detectar el nivel de conocimiento que tiene el productor del municipio de Guasave, Sinaloa sobre los beneficios de los programas PROCAMPO y Alianza para el Campo.

Objetivo 2. Analizar las facilidades o impedimentos en el trámite para acceder a los apoyos federales aplicables al campo guasavense.

Objetivo 3. Estimar la ganancia neta del productor con base en los apoyos recibidos y a los costos de producción, así como su proyección hacia el futuro.

Objetivo 4. Conocer el nivel de mejoramiento de la infraestructura rural alcanzado.

1.4. Preguntas de investigación

1. ¿El productor percibe que el apoyo que otorga el programa Alianza para el Campo realmente determina un factor de apoyo para el incremento de la producción agropecuaria?

1.1. ¿En opinión del productor, el programa Alianza para el Campo representa un apoyo para el saneamiento de las finanzas rurales?

2. ¿El apoyo que otorga el programa Alianza para el Campo, realmente ha sido difundido entre los productores agropecuarios del Estado de Sinaloa, de tal manera que el desconocimiento no sea un impedimento para acceder a este apoyo?

2.1. ¿Si por el contrario, conociendo la existencia y funcionamiento de este programa, el productor agropecuario no accede a este beneficio por no cubrir algunos requisitos?

3. ¿El apoyo económico que otorga el programa PROCAMPO a cada productor registrado en el padrón, realmente está siendo canalizado para ayudarse a cultivar la tierra?

3.1. ¿Por el contrario, el apoyo económico que recibe el productor registrado en Procampo, se destina a cubrir otro tipo de gastos, distintos a la actividad de cultivo?

4. ¿Realmente constituyeron un apoyo económico para mejorar la infraestructura, los recursos que Alianza para el Campo y Procampo otorgaron a los productores agropecuarios en el municipio de Guasave?

4.1. ¿Constituyeron un apoyo económico para mejorar la adquisición de insumos básicos para el cultivo, los recursos que Alianza para el Campo y Procampo otorgaron a los productores agropecuarios en el municipio de Guasave?

5. ¿La banca comercial y la banca de desarrollo, apoyaron con créditos y financiamiento, al sector agropecuario del municipio de Guasave?

6. ¿La falta de recursos económicos para poder cultivar la tierra y por consiguiente para la cría y engorda de ganado, ocasiona que los productores agropecuarios o en su caso los familiares de este, emigren a los Estados Unidos en busca de mejorar su situación?

6.1. En su caso, ¿Las remesas que envían los migrantes son canalizadas a nuevos proyectos productivos en las comunidades de origen?

6.2. ¿Realmente es necesaria la asesoría y capacitación que pueda otorgar el gobierno estatal o federal a efecto de llevar a cabo nuevos proyectos productivos en las comunidades de origen de los productores?

1.5 Hipótesis

Los apoyos gubernamentales PROCAMPO y Alianza para el Campo, aplicados en la producción y comercialización del maíz, benefician al desarrollo agrícola del municipio de Guasave, generando una mayor derrama económica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet