BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

1.6. Metodología.

Es un estudio transversal en la modalidad correlacional causal con medición para el ejercicio 2008, aplicando metodología cuantitativa en la modalidad de análisis canónico.

La investigación se efectúa en el contexto del sector agropecuario, específicamente a los productores agropecuarios en el municipio de Guasave en el estado de Sinaloa, se encuestaron al azar a productores agropecuarios de 33 comunidades rurales, a partir del padrón de Procampo en el que se describe el total de productores registrados, proporcionado por el CADER Guasave, de donde se determinó la muestra de productores a encuestar.

Para la recolección de datos, se aplicaron 3 instrumentos retomados de García Santillán; él realizó este estudio en el estado de Aguascalientes en el año 2004, ver anexo 1. El primero de los instrumentos, se refiere al perfil de los productores; esto es, su identidad, actividad actual, cabezas de ganado, tierra para producir, tipo de agua y la legal tenencia de la tierra; el segundo instrumento, intenta captar la opinión de cada productor encuestado en relación a una serie de indicadores que integra cada variable del modelo teórico de estudio.

Por último, para el instrumento tres se incluyen una serie de indicadores relativos a migración y remesas.

Se codificó la encuesta y se procedió al estudio estadístico del análisis de la información en el programa SPSS, versión 12. Con el análisis de correlación canónica se espera responder primeramente si las variables de un grupo permiten predecir las variables en el otro grupo y con esto encontrar las relaciones entre los dos conjuntos de variables, en cada constructo “causa-efecto”.

El propósito del estudio es encontrar explicaciones sobre la influencia que presenta el apoyo de los programas Alianza para el Campo y Procampo hacia la producción agropecuaria y el impacto en el saneamiento de las finanzas rurales del sector agropecuario del municipio de Guasave, Sinaloa, así como las remesas de los migrantes, todo esto en una relación causal con la producción y saneamiento de las finanzas de este sector de estudio.

1.6.1. Tipo de estudio

El presente estudio es una investigación no experimental, transversal, en la modalidad correlacional-causal, con medición para el ejercicio 2008, aplicando metodología cuantitativa a los datos recolectados sobre la muestra determinada. Se define este estudio transversal, ya que se recolectan datos en un momento determinado (2008) y correlacional-causal en virtud de pretender encontrar relaciones entre las variables independientes (causa) y su influencia correlacional con las variables dependientes (efecto).

1.6.2. Población objeto de estudio

La población objeto de estudio son los actores sociales que se encuentran registrados en el Padrón de Procampo, vigente al año 2008, considerando que el estudio es transversal.

1.6.3. Estratificación

El criterio que se siguió para el diseño de la estratificación, se fundamenta en un estudio realizado por Cartón de Gramont (1995), citado en García (2004), en el que sitúa al micro y pequeño productor (50%) sin potencial productivo, el 35% de productores medianos con potencial productivo y el 15% de productores grandes con capacidad productiva. En el mismo sentido, en el municipio de Guasave, Sinaloa, la proporción de los productores registrados en Procampo por tipo de productor, según las hectáreas registradas en dicho programa, se describe en el cuadro 1:

Cuadro 1. Clasificación de los actores sociales, agricultores y ganaderos

Perfil del productor y estratificación según el padrón de PROCAMPO (2008)

Micro:

Tierra registrada en Procampo: De 1 a 10 Has. Ganado: Hasta 20 cabezas de ganado vacuno, mismo número de cabezas en ganado bovino o ganado pequeño Pequeño

Tierra registrada en Procampo: > 10 ≤ 20 Has. Ganado: Hasta 100 cabezas de ganado vacuno, mismo número de cabezas en ganado bovino o ganado pequeño Mediano

Tierra registrada en

Procampo: >20 ≤ 50Has.

Ganado: Más de 100 y hasta 250 cabezas de ganado vacuno, y mismo número de cabezas en ganado menor. Grande

Tierra registrada en Procampo:> 50 Has.

Ganado: Más de 250

cabezas de cada tipo de ganado grande y pequeño

75.30% 12.7% 8.6% 3.4%

Elaborado con datos del padrón de Procampo


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet