BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO 3. EL CAMPO ANTE EL TLCAN

3.1. La situación del agro antes y después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Es importante analizar la situación del sector agropecuario en México para realizar un balance competitivo antes y después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del norte

La base de recursos con la que se cuenta es la siguiente:

• 198 millones de hectáreas, de las cuales el 16% son agrícolas; 61% agostadero; 23% selvas y bosques.

• 3.3 millones unidades productivas agropecuarias.

• Alta diversidad de rubros como el maíz, sorgo, trigo y frijol.

• Población rural: 25.6 millones de personas.

• Población ocupada: 6.9 millones de personas, que representa el 16.4% de la población ocupada total. (SAGARPA, 2008).

Antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno federal mantuvo una política agropecuaria basada en programas y acciones, entre las que destacan:

• Programa Emergente de Combate a la sequía, para atender con oportunidad y eficacia a los productores.

• Programa de apoyo a la comercialización de trigo.

• Programa ganado mejor.

• Se mantuvieron los apoyos otorgados por CONASUPO y apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria.

• Mantener el precio del Amoniaco, materia prima de los fertilizantes, lo que permitió contener la abrupta alza.

• Subsidios a la energía eléctrica, agua y semillas (SAGARPA, 2008).

El gobierno tuvo la necesidad de contar con flujos de capital como medio para una estabilización de la economía, lo que origina que México inicie negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en condiciones diferentes.

El objetivo del TLCAN fue crear una zona de libre comercio, que facilitara el intercambio comercial y los flujos de inversión para impulsar el crecimiento del empleo y el ingreso para los productores mexicanos, con un mercado de más de 430 millones de personas. Esto permitiría elevar el valor de la producción agrícola.

Además de la entrada en operación del TLCAN, ocurrieron numerosos acontecimientos que hacen difícil aislar el impacto del TLCAN sobre el sector agropecuario:

• La crisis económica de 1994-1995.

• Insuficiente inversión sectorial y en infraestructura.

• Sustantiva reducción del crédito.

• Algunas insuficiencias en los sistemas de apoyo.

• Inestabilidad, con tendencia a la baja, de los precios internacionales de los productos agrícolas, principalmente granos.

• Disparidades en las condiciones de producción y comercialización.

• Rezagos estructurales en el desarrollo de mercados.

Ante este contexto, después de la entrada en vigor del TLCAN el gobierno destina recursos para implementar programas y acciones con el propósito de apoyar a los productores rurales, impulsando una política comercial y de fomento:

1. La política comercial basada en celebración de acuerdos y tratados internacionales tendientes a impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios en un contexto internacional. En total se han celebrado 14 Acuerdos y Tratados comerciales con 46 países.

2. Una política federal de fomento con tendencias a elevar la competitividad del campo mexicano apoyando proyectos de impacto regional y/o nacional.

3. Alianza para el Campo, principal instrumento orientado a fomentar la producción agropecuaria y la economía rural inyectando capital al campo para la mecanización en los procesos de producción.

4. Apoyos a la comercialización que se instrumenta a través de 4 subprogramas: Ingreso Objetivo; Coberturas de Precios Agropecuarios; Apoyos a Pignoración; y Apoyos Reconversión de Cultivos.

5. PROCAMPO, principal programa para compensar a los agricultores de los principales cultivos por la apertura comercial. (SAGARPA, 2008)

Con la entrada en vigor del TLCAN, el gobierno federal incrementa en un 80% los recursos al campo. Ver gráfica 12.

• El presupuesto de la SAGARPA POST-TLCAN tuvo una tasa media anual de crecimiento del 12%.

• El esfuerzo por destinar más recursos al campo en la administración 2007 - 2012, persiste, al incrementarse en un 20% los recursos en 2007.

Gráfica 12. Presupuesto ejercido por SAGARPA de 1990 al 2007

3.2. Resultados del TLCAN en el sector agroalimentario

A nivel mundial, México se encuentra ubicado dentro de los principales exportadores de productos agroalimentarios, ocupando el décimo tercer lugar en 2006. En particular, destaca la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de 9.0% entre 1990 y 2006. México es el proveedor más importante del mercado estadounidense para un gran número de frutas y hortalizas.

Estados Unidos y Canadá compran hoy a agricultores mexicanos, cuatro veces más que en 1993, año previo a la entrada en vigor del Tratado. En 2006 los productores mexicanos tuvieron ingresos por 11,218 millones de dólares. México se ha convertido en el segundo proveedor de los Estados Unidos y el tercero de Canadá en productos del Campo. (Internacional trade stadistics eto, 2007)

De 1994 a 2005, el comercio agroalimentario de México con el mundo ha crecido 120.0%, siendo las exportaciones más dinámicas, con el 9.3%, que las importaciones que representaron el 6.6%. Ver tabla 2.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles