BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO 5.- DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

5.1 Percepción de los productores de los subsidios PROCAMPO y alianza para el campo

En este capítulo se muestran los resultados que derivaron del análisis a la información recabada en los cuestionarios: 1, 2 y 3 (Anexo 1), referente a los indicadores de las variables que se estudian y se discuten en la presente investigación. Primeramente se describen los resultados más relevantes que se obtuvieron en relación al perfil del productor:

Perfil del productor

La información recabada en la aplicación del instrumento para conocer las variables socio demográficos, que describen el perfil de cada productor, la que incluye los siguientes indicadores:

Registro de Procampo, comunidad, registro en asociaciones, actividad, edad, número de hectáreas, posesión de tierra, cabezas de ganado menor y grande, agua en la modalidad de riego o temporal, tipo de propiedad y legal tenencia de la tierra productiva.

En resumen, se encuestaron al azar a 225 productores de 33 comunidades rurales, mismas que están distribuidas en 13 sindicaturas, arrojando los siguientes resultados:

• El 83 % de los productores están registrados en Procampo, cuya vigencia para el 2008 les da el derecho a obtener apoyo.

• El 67% manifestaron no estar inscritos en alguna asociación ganadera o de producción rural.

• En relación a la actividad productiva actual, se puede apreciar, que el 72% de los productores se dedica principalmente al cultivo agrícola.

• A las actividades conjuntas de cultivo, crianza y engorda de ganado es el 12%.

Otros indicadores que soporta esta investigación, lo constituyen la superficie de cultivo con que cuentan los productores, la provisión de agua para el cultivo y su legal tenencia de la tierra.

• El 67% de los agricultores encuestados tienen entre 1 y 10 hectáreas

• En relación a la provisión de agua, el 100% cuenta con este vital líquido.

• En cuanto a la legal tenencia de la tierra y la modalidad de propiedad, se observa que el 65% de los productores ostenta un título de propiedad, mediante el certificado parcelario, pertenecen en su mayoría a ejidos.

Este indicador es relevante en materia de financiamiento por parte de los bancos, ya que la escritura constituye un colateral para el otorgamiento del crédito.

La edad del productor, tiene cierta relevancia, ya que la continuidad que se le dé a la actividad agrícola, apoyaría de manera más favorable a la reactivación del campo mexicano, se puede observar que el mayor rango de edad se da de los 50 a 60 años, y que en su mayoría son mujeres viudas. Estos datos permiten suponer que quedan sólo los viejos en el campo y los jóvenes están emigrando a la ciudad o a los Estados Unidos de Norteamérica. Con esto, se puede esperar en el corto plazo, el abandono y venta de las tierras y el neo latifundismo, que se manifiesta a través de la renta de la parcela en la mayoría de los casos.

De lo anterior se abre una oportunidad para realizar una investigación longitudinal que aborde la evolución existente en las diferentes familias del sector agropecuario, específicamente en el Municipio de Guasave, Sinaloa.

Percepción del productor de programas de apoyo rural

La información recabada en el cuestionario 2, describe la percepción del productor acerca de los programas de apoyo rural, con los cuales se determina la influencia de los apoyos federales, PROCAMPO y Alianza para el Campo en la mejora de la producción agropecuaria, así mismo se detecta el nivel de conocimiento que tiene el productor agrícola del municipio de Guasave, sobre los beneficios que estos programas ofrecen al campo. Por lo que enseguida se describen los resultados de los indicadores de cada ítem obtenidos de los cuestionarios aplicados.

Asumiendo que los productores conocen sobre los programas de apoyo rural, ellos manifiestan lo siguiente:

Conocimiento sobre los programas de apoyo rural

Conoce el PROCAMPO 76%

Conoce Alianza para el campo 44%

Conoce Crédito a la palabra 18%

Conoce FIRA 31%

Conoce otros apoyos 26%

Con los datos obtenidos de las encuestas aplicadas en este rubro, nos encontramos que es muy bajo el nivel de conocimiento de los programas federales que se manejan en pro del campo, por lo que es necesario implementar estrategias de difusión y promoción de dichos programas en el sector agrícola del municipio de Guasave.

Asumiendo que los programas de apoyo rural fueron instituidos para apoyar a los productores rurales, los agricultores manifestaron, qué tipos de apoyos han recibido en beneficio de su producción.

Apoyos recibidos por parte del productor

Ha obtenido apoyo PROCAMPO 77%

Ha obtenido apoyo alianza para el campo 16%

Ha obtenido apoyo crédito a la palabra 11%

Ha obtenido apoyo de FIRA 21%

Ha obtenido apoyo de programas distintos de los anteriores 19%

Es importante señalar que respecto a los apoyos obtenidos en relación a los programas federales, es muy bajo; solamente el 77% de los agricultores encuestados manifiesta que ha obtenido el apoyo de PROCAMPO, cifra considerablemente baja por la importancia que representa este apoyo, a la economía del agricultor y en los procesos de la producción.

Respecto a los programas federales como alianza para el campo y crédito a la palabra, en orden de importancia, las cifras mostradas en el cuadro anterior, indican que los productores del municipio no están aprovechando al máximo los apoyos federales y esto lo atribuyen a la falta de información y difusión de los mismos, así como también consideran que para acceder a estos programas se tiene que llevar un complicado trámite burocrático como se demuestra con el cuadro siguiente.

Facilidad para acceder a los programas de apoyo rural

Considera que es sencillo el trámite para acceder a PROCAMPO 57%

Considera que es sencillo el trámite para acceder a alianza para el

campo 22%

Considera que es sencillo el trámite para acceder al programa de

crédito a la palabra 7%

Considera que es sencillo el trámite para acceder a otros

programas distintos a procampo, alianza para el campo y crédito a

la palabra 13%

Respecto a los obstáculos e impedimentos para acceder a los programas de apoyo rural, el 45% de los agricultores que participaron en la encuesta señalan que el servicio prestado por el personal de la dependencia de gobierno es bueno, pero la mayoría coincide que son rigurosos los trámites para acceder a los programas, por lo que son muchos los impedimentos que surgen al momento de solicitar los apoyos a las dependencias federales.

Obstáculos o impedimentos para acceder a los programas de apoyo rural

Tuvo impedimentos para obtener apoyos por parte del personal que presta el servicio 31%

Calificaría como buen servicio, el que presta el personal de la dependencia 45%

Los impedimentos son por no cumplir los requisitos que exige el programa 28%

Parte importante de esta investigación, es conocer la influencia de los programas PROCAMPO y alianza para el campo en la actividad agrícola del municipio de Guasave, principalmente si estos apoyos fueron aplicados en las mejoras parcelarias, en el cultivo de la tierra, así como también para la adquisición de insumos básicos y mejoramiento de la infraestructura rural

Uso y aplicación de los apoyos recibidos

En el caso de procampo %

Le sirvió para cultivar sus tierras 59%

Le sirvió para adquirir maquinaria 33%

Le sirvió para cubrir gastos de salud de la familia 30%

Le sirvió para otro concepto 23%

En opinión de los agricultores encuestados, el 59% señala que los apoyos recibidos los emplearon directamente en el cultivo de sus tierras, así mismo el 33% manifestó haber adquirido maquinaria agrícola; datos interesantes que demuestran que el agricultor le esta dando una correcta aplicación a los recursos, mejorando con ello la productividad.

Respecto a la producción agropecuaria, el 55% de los agricultores manifiesta que la producción en sus tierras, se ha incrementado en los últimos años y el 47% de la población encuestada señalan que su incremento a la productividad se debe a los apoyos otorgados por el gobierno federal, principalmente PROCAMPO y alianza para el campo, reflejándose considerablemente en las utilidades generadas con la comercialización de sus productos.

Asumiendo que cuenta con algún tipo de infraestructura

Infraestructura

Los implementos y equipo con que cuenta, son suficientes para el trabajo que desarrolla 27%

Considera necesario mejorar su infraestructura y equipo de trabajo para incrementar la productividad 59%

Considerando este punto, los agricultores señalan que es necesario mejorar la infraestructura y el equipo de trabajo para incrementar la productividad agrícola, por lo que el programa, alianza para el campo, representa para ellos una alternativa real para capitalizar al agricultor y apoyarlo para la adquisición de maquinaria e infraestructura agrícola.

Atendiendo a la comercialización de los productos agrícolas.

Comercialización

La producción generada en sus tierras, la ha canalizado para su venta 65%

La producción la ha canalizado al autoconsumo 32%

Ha buscado otros medios de comercialización 26%

Es adecuado el precio que recibe por sus productos 30%

Los precios de garantía, han sido factor determinante en el incremento de la producción 37%

Si se le garantiza mejorar el precio desde el inicio del ciclo productivo esto lo motivaría a trabajar con más fuerza y empuje 65%

Respecto a la comercialización, la mayor parte de la producción agrícola generada en el municipio se destina para la comercialización, por lo que el agricultor coincide en señalar la necesidad de darle certidumbre a los precios de los productos, desde el inicio del ciclo productivo, como una alternativa para impulsar la productividad agrícola.

Considerando que toda actividad productiva, requiere de recursos económicos que permitan desarrollar sus proyectos productivos, siembra y cultivo, a la par de su comercialización.

Capacidad económica, requerimientos y finanzas rurales

Considera que los apoyos que recibió fueron suficientes para cultivar sus tierras o mejorar su infraestructura 31%

Falta ese apoyo adicional económico, para arrancar con su proyecto agrícola o pecuario 57%

Ha intentado buscar financiamiento crediticio de algún banco 36%

Ha recurrido a algún tipo de apoyo bancario o del gobierno 37%

La atención de los empleados bancarios realmente ha sido de apoyo 36%

Los requisitos que pide el banco para ser sujeto de crédito son determinantes para acceder al apoyo 43%

Se califica como sujeto de crédito ante las instituciones bancarias 45%

El aval colateral o escritura de sus tierras es factor determinante para acceder al crédito bancario 33%

Ha recibido apoyo de alguna institución bancaria 41%

En este rubro, el agricultor señala en la entrevista, que falta el recurso económico adicional que los impulse para arrancar su propio proyecto agrícola y que los apoyos que se están dando, son insuficientes para el desarrollo de la agricultura; así mismo, señalan que es necesario regular la actividad bancaria para que las líneas de financiamiento para la productividad sean de fácil acceso.

Migración internacional y remesas

En cuanto a los resultados del apoyo económico por remesas y situación actual del productor derivado de esto, el 44% manifestó tener familiares en Estados Unidos, el 18% tiene de 1 a 2 familiares y en esa misma proporción son hijos y son los que les mandan dólares, en cuanto al monto que reciben, en su mayoría los encuestados decidieron no proporcionar información, porque lo consideran confidencial.

El dinero que reciben lo utilizan en la manutención del hogar, de las remesas que les enviaron, el 27 % contestó que no fue utilizado para invertir en algún programa de alianza para el campo, el 50% considera que se pueden llevar a cabo proyectos productivos en su comunidad, con la inversión de los migrantes, el 22% opina que pueden ser proyectos agrícolas y los demás opinan que pueden ser ganaderos o agroindustriales y al preguntar qué se necesita para llevar a cabo estos proyectos el 52% no contestó, el 15 % dice que necesitan formar grupos de productores para unir esfuerzos, los demás opinaron que es necesaria la capacitación para identificar nuevos proyectos y proyectos agroindustriales y simplemente ponerse de acuerdo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet