BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

5.2. Análisis de los subsidios al maíz blanco en Guasave, Sinaloa

Uno de los objetivos de la presente investigación, es estimar la ganancia neta del productor, considerando los apoyos que recibe de parte del gobierno federal, como PROCAMPO y alianza para el campo, entre otros, aplicados a la producción y comercialización del maíz blanco, en Guasave, Sinaloa.

Para lograr tales objetivos, fue necesario realizar el cálculo de los costos de producción, tomando como referencia los costos aplicables a la zona geográfica de estudio.

Así mismo, se propuso conocer el nivel de influencia que generaron los apoyos otorgados por conducto de los programas referidos, hacia la adquisición de insumos básicos y mejoramiento de la infraestructura rural.

El subsidio que percibe el productor, programado para la producción del maíz por parte del gobierno federal, y demás apoyos a la producción, se contemplan en la ley de egresos de la federación y el presupuesto de egresos del estado de Sinaloa,

De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación para el 2008, se destinaron $16, 678, 000,000 de pesos para la actividad agrícola a través de PROCAMPO. El que consiste en un apoyo de 963 pesos por hectárea.

De ese monto, Sinaloa recibió un apoyo de $602, 360,383.2 pesos, correspondientes al apoyo de 625,583 hectáreas. Del monto que recibe Sinaloa, Guasave es beneficiado con 141, 396,697 pesos, que se destinaron al apoyo de 146,862 hectáreas. Siendo beneficiados 11,656 agricultores. El apoyo de PROCAMPO para el cultivo de maíz en el municipio de Guasave representa el 66.62%. En anexo 2, se pueden ver los beneficiados con dicho apoyo en el municipio de Guasave para el ciclo otoño - invierno del año 2008.

Otro apoyo en beneficio del agricultor, es el programa PRODIESEL; para tener acceso a este beneficio el agricultor se debe de registrar y recibir una credencial, con el cual, se le otorgó un descuento de $2.00 por litro. En archivos de SAGARPA, se tiene que se apoyó a 5,113 agricultores para dotarse en el 2008, dichos apoyos corresponden a las comunidades de Ocoroni, Sinaloa, Bacubirito, la Trinidad, El Burrión y la región del Petatlán.

El gobierno federal aprobó para el año 2008 un presupuesto 2, 964, 100,000 pesos por este concepto de diesel para las actividades agropecuarias y marinas y gasolina para actividades ribereñas. (Congreso de la Unión, 2007).

Respecto a este apoyo, cabe señalar que es poco aprovechado y esto se debe al desconocimiento del agricultor de los programas de apoyo federal para el fortalecimiento del campo mexicano, por lo que son necesarias implementar estrategias para difundir entre los productores agrícolas, los apoyos programados para el campo, como lo es para el diesel; así como el reducir el tecnicismo y burocracia para acceder a los apoyos.

Costos de producción por hectárea

El maíz, es el cultivo más importante en Sinaloa, tanto por la superficie sembrada, como por la rentabilidad y posibilidades de incremento del rendimiento medio en la producción,

La selección adecuada de los híbridos, el manejo eficiente de la fertilización y el uso de los paquetes tecnológicos, aunado a la experiencia alcanzada por los productores en el manejo del cultivo, han sido determinantes para elevar los niveles productivos que se han venido mejorando año con año (INIFAP PRODUCE, 1997).

Los costos de producción por hectárea se refieren a la inversión que realiza el agricultor, para sacar su cosecha adelante desde la pre siembra, hasta que el producto es entregado a las bodegas y comercializado.

Los conceptos analizados en la presente tesis son: preparación de terreno, siembra, fertilización, labores culturales, control de malezas y agroquímicos, pago de agua y riegos, cosecha y en diversos se contemplan al seguro agrícola, impuesto predial rustico, gasolina, entre otros.

Tabla 3. Costos de producción en los últimos 4 años según datos proporcionados por FIRA

El costo de producción prácticamente se ha conservado en los últimos 4 años (ver tabla 3), sin embargo, para el ciclo agrícola otoño - invierno 2008 – 2009, el aumento es considerable (ver gráfica 20), ya que se prevé un costo de producción de 19,863.79 pesos por hectárea, es decir, un alza del 32.63% y se prevee que el costo de producción siga a la alza, por lo que se requiere la intervención del estado para proteger al sector agrícola en este rubro. Una de las medidas que se están adoptando por parte de los agricultores es que están comprando sus insumos, en forma anticipada y en grupos o sociedades para obtener mejores precios.

Gráfica 20. Comportamiento del costo de producción en los últimos cuatro ciclos agrícolas

El costo de producción proporcionado por Financiera Rural y el de FIRA en el 2007, son muy similares, ya que estos se realizan consultando al agricultor y las diversas casas comerciales de la región relacionada con el ramo. Ver gráfica 21.

Gráfica 21. Costos de producción de maíz blanco propuestas para el ciclo otoño invierno 2008-2009

Comercialización del maíz blanco

La comercialización del maíz, sin duda, ha sido una de las problemáticas presentes en años anteriores, pues los precios siempre han sido bajos, comparándolos con los altos costos de producción (ver gráfica 22), para apoyar al productor, el gobierno federal destina un apoyo para compensar los bajos precios. (ASERCA, 2008). Los últimos dos años éste apoyo no ha sido necesario pues el precio del grano de maíz tuvieron un incremento considerable. Para el 2008, debido a la creciente demanda del maíz para el consumo y la industrialización, se cotizó en 2850 pesos la tonelada.

Gráfica 22. Comportamiento del precio del maíz en los últimos 6 años

El gobierno federal apoya la comercialización del maíz, a través del programa de compras anticipadas, para atender la comercialización, de la cosecha de maíz blanco del Estado de Sinaloa, del ciclo agrícola otoño invierno 2007-2008, este cerró operaciones con un registro de 3, 850,000 toneladas.

Para el caso de Sinaloa las coberturas y los montos respectivos podemos verlos a detalle en el anexo 3.

Utilidades

Sinaloa, es el estado de la República Mexicana, con el mayor promedio de rendimiento por hectárea de maíz, 9.6 toneladas durante el actual ciclo 2004-2005 en zonas de riego, (Meza, 2006).

En el caso de Guasave, el rendimiento por hectárea en los últimos 4 años ha estado por arriba de la media en relación a la producción estatal. Para el ciclo agrícola otoño – invierno 2007 – 2008, el rendimiento fue de 10.8 toneladas por hectárea. Ver tabla 4.

La utilidad para el 2008 fue de $16,767.00 por hectárea, un aumento con respecto al ciclo otoño invierno 2006-2007 del 64.57%.

La utilidad presentada anteriormente fue calculada con la media, es decir, hubo agricultores que tuvieron rendimientos superiores e inferiores a las 10.8 toneladas por hectárea, por esta razón en la tabla 5 se muestra un esquema de las utilidades, dependiendo de la producción que tuvo cada agricultor. Además, en dicha tabla se considera al agricultor con y sin maquinaria, así como, si tiene o no apoyo de PROCAMPO. Por esta razón los costos de producción pueden cambiar y por ende la utilidad.

Tabla 5. Rendimiento por tonelada para distintos rendimientos y considerando el contar con maquinaria y con o sin apoyo de PROCAMPO

En las cifras mostradas en el cuadro anterior, se puede apreciar que el impacto en las utilidades por parte del productor que cuenta con PROCAMPO es considerable y fortalece a la economía del sector rural.

Por otra parte, al analizar los descuentos que se hacen por humedad en las bodegas, encontramos en el análisis de 97 agricultores, esta siendo afectado al descontarle en promedio el 3.68% de la producción. Ver tabla 6 y el desglose por agricultor se puede ver en anexo 4.

Derrama económica

La agricultura es la principal actividad económica del municipio, que genera divisas, en el caso de la producción de maíz tenemos las siguientes estimaciones.

a) Comercialización del maíz. Este año el ingreso por este concepto fue del orden de $3, 662, 820,000 atendiendo a la producción media que fue de 10.8 toneladas por hectárea. Una diferencia de $1, 048, 592,110 con respecto al ciclo agrícola 2006-2007. Ver tabla 7 y gráfica 23.

b) PROCAMPO. De este apoyo gubernamental el municipio tuvo una derrama económica de $141, 396,697 pesos.

c) PREDIAL RUSTICO. El impuesto predial rustico es un ingreso que obtiene el municipio y que es pagado por el agricultor en relación a al producción obtenida. Según fuente de Tesorería municipal, par el 2008 esperan un ingreso de $31, 483,080 tomando un precio del maíz blanco como base de 2700 por tonelada. El cobro que se le hace al agricultor por este concepto es del 1% sobre el valor de la tonelada.

Riesgos de producción

El agricultor tiene la opción de asegurar su siembra, con esto garantiza que en caso de un siniestro recupere su inversión (FIRA, 2007). El gobierno federal asignó el 2008, $1,000 millones de pesos para que AGROASEMEX lleve a cabo el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario por 750 millones de pesos; Programa de Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario por 25 millones de pesos; y, Programa de Contingencias y Auto seguro por 225 millones de pesos. Ver anexo 5.

Asimismo, existen en el municipio campos experimentales que buscan darle certeza al agricultor al tener altos rendimientos en la cosecha y que sus plantas resistan sequías, heladas y las distintas plagas presentes en la región propias del maíz (SAGARPA, 2008). Dentro de los campos que mas destacan están: Campo experimental del Valle del Fuerte, Campo experimental Miguel Leyson Pérez, CIIDIR Sinaloa del Instituto Politécnico Nacional, Fundación Produce, Patronato de Sanidad Vegetal y Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa A.C. (Hernández, 2006).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet