BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETITIVIDAD DE LA QUINUA. UNA APLICACIÓN DEL MODELO DE MICHAEL PORTER

Fernando Suca Apaza y Carlos Alberto Suca Apaza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 415 kb) pulsando aquí




 

3.2 MATRIZ DE PONDERACIÓN DE CONDICIONES DE LA DEMANDA

En la matriz ponderación de Condiciones de la Demanda el agronegocio de quinua tiene una competitividad de 2.75 (Tabla 18). El crecimiento de la demanda nacional de quinua esta en ascenso, por esa razón los productores de Bolivia en actualmente como un mercado atractivo al Perú para la quinua, satisfaciendo la demanda de los contrabandistas para la quinua Real, sin embargo, todavía no existe una mayor predisposición a pagar precios altos dentro del mercado nacional, ya que quienes consumen quinua son mayormente personas de clase social media-baja; por lo tanto, el sector necesita desarrollar una calidad similar a los destinados a mercados de Estados Unidos y Europa. La internacionalización de la demanda es relativamente baja debido a que el agronegocio de quinua de la Región, apenas ha iniciado sus exportaciones de quinua directamente desde Puno al mercado internacional, es probable que la demanda se incremente en el mediano plazo, si se mejora la presentación del producto.

3.3 MATRIZ DE PONDERACIÓN DE SECTORES CONEXOS Y DE APOYO

El Agronegocio de la Quinua en la matriz de Sectores Conexos y de Apoyo (Tabla 18) tiene una competitividad de 3.30. Esta evaluación es buena para el agronegocio ya que el desarrollo en competitividad que tenga los sectores relacionado y de apoyo promueve una mayor demanda de quinua y un mayor consumo y conocimiento de la calidad de este seudo cereal en la población nacional, especialmente en la ciudad de Lima.

3.4 MATRIZ DE PONDERACIÓN DE GOBIERNO

El Agronegocio de la matriz de ponderación de Gobierno tiene una competitividad de 2.00 siendo el indicador más bajo (Tabla 19). La variable Gobierno se considera como un determinante adicional en el Diamante Porter, debido a que representa un determinante fundamental para el desarrollo del agronegocio de quinua en la región de Puno. El apoyo de la Dirección Regional de Promoción Agraria, a través del Proyecto Quinua, le permitió al sector una mejor organización de productores y asesoramiento en aspectos de producción primaria. Sin embargo, hay poco apoyo en comercio exterior tales como Ferias y Misiones Comerciales para dar a conocer al extranjero sobre las cualidades de la quinua. No hay trabajos de coordinación entre productores y/o agroindustriales (asociatividad) ni con Universidades e Institutos regionales en forma de conglomerados. Por el lado de las pequeñas agroindustrias, éstas se encaminan de acuerdo a los modelos que imponen las Pymes de la zona, por lo que requieren de más capacitaciones en conocimientos del ramo.

3.5 MATRIZ DE PONDERACIÓN DE CASUALIDAD

El Agronegocio de la matriz de ponderación de Casualidad tiene una competitividad de 2.80 (Tabla 20). Existe una alta evaluación en las preferencias por los productos naturales, ello es evidente, puesto que la tendencia mundial manifiesta un incremento en la demanda de productos orgánicos, funcionales y exóticos. Los residentes del Altiplano en diferentes ciudades del Perú, por tener el hábito alimenticio, también estarían generando demanda de quinua dentro del país. Por otro lado, algo que se percibe, es la apertura de mercados internacionales a través de los procesos de globalización, si bien, no están teniendo una respuesta desfavorable de parte del sector, tampoco hay un claro panorama de que haya algún efecto positivo en el sector, al contrario, se plantea la hipótesis de que este proceso de apertura de mercados y el ingreso de productos sustitutos, perjudicarían el mercado interno de la quinua. Un análisis prospectivo, podría predecir los impactos futuros de la globalización sobre los sectores de producción de quinua más vulnerables.

3.6 ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DEL AGRONEGOCIO

En la matriz de ponderación Estrategia, Estructura y Rivalidad del sector, el Agronegocio de Quinua tiene una competitividad de 2.07 (Tabla 21), el factor de Aseguramiento de la Calidad muestra un bajo desempeño en competitividad respecto a los otros factores (un 25% de la competitividad ideal), sólo supera al factor de financiamiento. Este bajo desempeño es explicado por la baja calidad de la presentación de la quinua, lo que impide expandir el mercado.

La mencionada matriz está integrada por seis factores funcionales: Planeación estratégica, Producción, Aseguramiento de la calidad, Comercialización, Financiamiento del Sector y Recursos Humanos.

a. Planeación Estratégica. El Agronegocio de Quinua en el Perú de Planeación Estratégica tiene una competitividad de 1.80 (Tabla 22). Con respecto a este determinante los Organismos No Gubernamentales como CIRNMA y CARE realizan planeación estratégica para impulsar este sector. La DGPA del MINAG, también programa sus actividades de apoyo al sector, aunque no siempre se implementan las estrategias por falta de recursos y/o porque la planeación no se ajusta a la realidad. Quienes realizan planeamiento estratégico son mayormente instituciones, sin involucrar a los propios productores y agroindustriales de los sectores. Las empresas agroindustriales no emiten algún documento, en el que se plasme sus planes estratégicos.

b. Producción. La producción de quinua presenta una competitividad de 3.40 (Tabla 23), donde el factor de Investigación y Desarrollo (I&D) presenta una competitividad de 0.60 que representa el 37.5% de la competitividad ideal debido a que el sector productor y las empresas agroindustriales no tienen condiciones para realizar ni invertir en I&D. Sin embargo, este factor presenta una calificación relativamente mejor debido principalmente a la planificación anual en la siembra de quinua, que realizan los mismos agricultores, en función a sus variables propias de la agricultura de la sierra y a la decisión económica producto-producto de los agricultores.

c. Aseguramiento de la Calidad. En el área de Aseguramiento de la Calidad, la cadena productiva (agronegocio) presenta una competitividad de 1.00 (Tabla 24). Esta evaluación baja es debido a que muchas empresas no poseen normas de calidad para la quinua y sus productos procesados, las que tienen o aplican normas, requieren ser documentadas por las personas responsables de su cumplimiento. El 90% de empresas procesan quinua sin aplicar normas ni sistemas de calidad. Actualmente este es el cuello de botella que requiere ser superado.

d. Comercialización. El Agronegocio en el área de comercialización presenta una competitividad de 2.40 (Tabla 25). Se observa que el nivel de competitividad del Mercado Nacional es más bajo que el Mercado de Exportación.

d.1 Mercado Nacional. El Sector presenta una competitividad de 2.40 (Tabla 26). Existe un dinamismo en el mercado de la quinua dentro del Perú, existen muchos actores que participan de muchas maneras, ya sea como intermediarios, mayoristas o detallistas y contrabandistas, quienes traen la quinua procedente de Bolivia, para ser consumido dentro del mercado peruano y/o exportado ilegalmente hacia Ecuador. Esto hace que el mercadeo sea dinámico. Sin embargo, los canales de distribución no son eficientes, se maneja desordenadamente con muchos intermediarios, lo que encarece el precio del producto al consumidor.

d.2 Mercado de Exportación. El Agronegocio presenta una competitividad de 2.35 (Tabla 27), debido a la incursión de las empresas locales El Altiplano SAC y CIRNMA en el mercado exterior con plan de exportación, estas empresas son las más importantes en Juliaca y Puno, respectivamente. De toda la oferta exportable, menos del 25% del producto es competitiva, es decir, tiene homogeneidad en la presentación; la competencia en el mercado de productos orgánicos es fuerte, puesto que el buen exportador mundial de quinua es aquel que vende grano de calidad. Para mejorar el proceso de comercialización hace falta una mayor participación en eventos de promoción en el exterior.

e. Aspecto Financiero. En el área financiero el Agronegocio de Quinua de Puno presenta una evaluación en competitividad de 1.95 (Tabla 29), la cual representa el 48.75% de la competitividad ideal, este se debe específicamente al casi inexistente financiamiento al sector, pero respecto al desempeño en la administración de los recursos, se ha visto que los productores organizados administran mejor los fondos comunes, ya que son concientes de que gran parte de su bienestar depende de los escasos recursos con los que puedan contar y también porque hay una activa participación de la mujer.

f. Recursos Humanos. El Agronegocio en el área de Recursos Humanos muestra un competitividad de 2.40 (Tabla 29). Sin embargo la capacitación es escasa en las zonas productoras rurales, hay dificultad para que puedan recibir capacitación constante, y en temas mucho más complejos. Sin embargo, cabe resaltar que muchos de estos productores muestran capacidad para organizarse y una activa participación en asuntos que tenga como fin el beneficio de la comunidad y de sus individuos. Así lo demuestran, por ejemplo, los productores que unen esfuerzos para presentarse en la Feria Festiquinua que se realiza todos los años y que en su última edición premiaron al mejor productor de quinua, que fue de la provincia de Azángaro, con una trilladora mecanizada valorada en 6,000 soles


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet