BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETITIVIDAD DE LA QUINUA. UNA APLICACIÓN DEL MODELO DE MICHAEL PORTER

Fernando Suca Apaza y Carlos Alberto Suca Apaza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 415 kb) pulsando aquí




 

III. ANÁLISIS DEL PERFIL COMPETITIVO DEL AGRONEGOCIO DE LA QUINUA

En este apartado se analiza el Perfil Competitivo del Agronegocio de la Quinua, el cual se integra por seis determinantes:

(1) El determinante Condiciones de los Factores se tipifica en Factores Básicos y Factores Avanzados, a su vez éstos se desagregan en sub-factores como: recursos humanos, recursos físicos, infraestructura y recursos de capital.

(2) El determinante Condiciones de la Demanda es clasificado en los factores: calidad de la demanda, pauta del crecimiento de la demanda interior e internacionalización de la demanda interior.

(3) El determinante de Sectores Conexos y de Apoyo, contiene los factores: organizaciones que promueven el consumo de quinua, empresas exportadoras y sectores de jugos y alimentos naturales.

(4) El determinante Gobierno se integra por los factores: DGPA, apoyo en asesoría a las agroindustrias, asociatividad, apoyo en comercio exterior y vínculo con entidades de educación superior.

(5) El determinante Casualidad es integrado por: costumbres de consumo de quinua, preferencia por productos orgánicos y naturales, apertura de mercado mundial.

(6) Finalmente el determinante Estrategias; Estructura y Rivalidad del Agronegocio, está integrado por ocho factores funcionales: planeación estratégica, producción, aspecto financiero, comercialización, aseguramiento de la calidad y recursos humanos.

El Perfil Competitivo del Agronegocio de Quinua (Tabla 13), nos muestra que cada uno de los determinantes del diamante es competitivo.

En la comprobación de la siguiente hipótesis: El determinante genérico del Diamante del Agronegocio de Quinua, que tiene una mayor participación en el Perfil Competitivo es el determinante genérico denominado “Estrategia, Estructura y Rivalidad del Agronegocio”, cuya evaluación en competitividad es de 2.07; este resultado obtenido, muy debajo de lo ideal (4.00) es debido al poco desarrollo en los sistemas de aseguramiento de la calidad, en la parte de producción como en post cosecha (carencia de buenas prácticas agrícolas) y en la parte de procesamiento (ausencia de buenas prácticas de manufactura). Los recursos humanos en su mayoría están capacitados solamente para la parte de producción primaria y una minoría en agroindustria, pero necesitan mayor especialización en gestión para la comercialización de sus productos en mercados ubicados fuera de la Región y también para la agroexportación. Con la incorporación de los documentos de planeación en las asociaciones de productores, se estaría en un corto plazo superando el valor del factor de Planeación Estratégica. El agronegocio requiere de una política de financiamiento con trato acorde al tipo de agricultura que se desarrolla en esta región.

FIGURA 35: Patrón de Competitividad

3.1 MATRIZ DE PONDERACIÓN DE CONDICIONES DE LOS FACTORES

En la matriz Condiciones de los Factores (Tabla 14), el Agronegocio de la Quinua presenta una Competitividad de 3.18. El sector en los Factores Básicos tiene una evaluación de 2.22 (Tabla 14). Este valor puede ser incrementado con la intervención directa del gobierno por ejemplo, mejora de vías de comunicación, disminución de niveles de analfabetismo, etc. En los Factores Avanzados el Sector del Agronegocio de Quinua presenta una competitividad de 0.96, un desempeño del 54% de la competitividad ideal en el mencionado subgrupo de factores. Los Factores Avanzados contribuyen en un 30.18% del total de 3.18. En esta matriz se concluye que el agronegocio de quinua, además de contar con ventajas comparativas, necesita desarrollar factores especializados y avanzados para lograr ventajas competitivas sostenibles.

e. Factores Básicos. En la matriz de ponderación de Factores Básicos, el agronegocio tiene una competitividad de 3.70 (Tabla 15), esto puede mejorar si se realiza un buen mantenimiento a las vías de acceso a distritos por parte de los gobiernos locales y regionales. Además, respecto al servicio de transporte para el traslado de productos no realizan un buen manipuleo de las cargas, e incluso, frente a las inclemencias del medio ambiente. Asimismo se deben incrementar los desagües en las zonas rurales, para evitar la contaminación de los cultivos de quinua orgánica. Es fundamental que la mayoría tenga agua potable, para su consumo, así como para lavar la quinua, puesto que muchos lo realizan en los ríos, agua de pozo y agua del algo que no son una garantía para el consumo del hombre. En este factor de infraestructura es necesaria la participación del Gobierno Central y Regional.

b. Factores Avanzados. En la matriz de ponderación de Factores Avanzados el Agronegocio tiene una competitividad de 2.40 (Tabla 16), esto a razón de que el agronegocio requiere mayor impulso para desarrollar los factores tales como certificación orgánica, mayores áreas para cultivo orgánico y manejo de registros detallados la cantidad de oferta competitiva de quinua clasificado por tamaños. El recurso de capital prácticamente es un factor carente al incentivo de la competitividad en este sector. Los agricultores demuestran que la quinua es un cultivo que se complementa a la diversidad de cultivos, y que no necesariamente es la única e importante fuente de ingreso. Por otro lado, se requiere mayor tecnificación en la producción y post cosecha, asimismo, se deben crear infraestructuras de acopio en diferentes puntos estratégicos de las zonas de mayor producción que tengan establecidos normas para el acopio, clasificación y fijación de precios, que permitirán mejorar las condiciones de oferta en cantidad y negociación de la quinua.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet