BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS Y VALORACIÓN JURÍDICA DEL JUICIO PENAL EN CONTRA DE JESUS DE NAZARET

Jesús Cerda Cruz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 143 kb) pulsando aquí




 

CAPITULO I. NARRACIÓN

a. Antecedentes, detención y comparecencia en el primer interrogatorio

"Jesus' most controversial act was that he repeatedly claimed to be God, which was a direct violation of the Jewish law. Therefore the religious leaders asked the Roman government to execute him. In each of several official trials, the Romans found that he was not guilty of breaking any Roman law. Even the Jewish leaders recognized that other than Jesus' claim to be God, Jesus followed the Jewish law perfectly. Still the religious leaders, using the argument of political disfavor, persuaded Pilate, a Roman governor of the Southern province of Israel, to authorize an execution". (1)

(Traducción por Jesús Cerda Cruz): El acto más controversial de Jesús fue que El repetidamente proclamó que era Dios, lo cual era una violación directa de la ley Judía. Por lo tanto los líderes religiosos le pidieron al gobierno Romano que lo ejecutara. En cada uno de varios juicios oficiales, los Romanos encontraron que El no era culpable de quebrantar ley Romana alguna. Aún los líderes religiosos reconocieron que aparte de la proclamación de Jesús de ser Dios, Jesús siguió la ley Judía perfectamente. Todavía los líderes religiosos, usando el argumento de falta de aprecio político, persuadieron a Pilato, un gobernador Romano de la meridional provincia de Israel, que autorizara una ejecución.

(1) Brief Summary of Jesus' Life. Life of Jesus in Brief Summary.htm

Nombre del inculpado: Jesús de Nazaret

Fecha de nacimiento y origen: el 25 de diciembre marcando el inicio de nuestra era; nacido en Belén de Judá y con domicilio en Nazaret de Galilea

Ocupación: la carpintería

Fecha y hora de la detención: en la medianoche del jueves veintitrés de marzo del año treinta y tres de nuestra era, y año diecisiete del Imperio de Tiberio César

Lugar de la detención: un jardín denominado Getsemaní o Huerto de los Olivos, en la ciudad de Jerusalén

Autoridad que ordenó verbalmente su detención: el Senado judío, apoyado de Judas, por sobrenombre Izcariote; no intervino la autoridad romana competente, que era la única que podía librar orden de arresto.

Los jueces hebreos y el Tetrarca carecieron de jurisdicción y competencia, pues sólo Roma debía intervenir.

Autoridad ejecutora de la detención: la policía judía del templo de Jerusalén. Fundamentos legales para justificar la detención: ninguno; no existió orden escrita de aprehensión y detención librada por alguna autoridad.

Forma de la detención: la autoridad ejecutora cumplió, ilegalmente, un acuerdo de autoridad incompetente: los principales dirigentes del Senado judío.

En el primer interrogatorio, el indiciado permaneció en silencio, no haciendo declaración alguna.

Pruebas testimoniales en contra del acusado: 1). La de los enemigos del acusado y 2). La de los falsos testigos llamados por los príncipes

Cargo impuesto ilegalmente al reo por el Senado al final del interrogatorio para intentar justificarse: el de blasfemia, posteriormente tergiversado ante el Procurador por el del delito de maiestas, o contrario a su majestad, el Rey de Roma.

El fallo de la pena capital fue dictado en horas de la madrugada y en sede distinta al lugar oficial, pese a la prohibición legal de estas dos circunstancias, conforme el Derecho hebreo.

Sentencia ilegal del Senado judío: condena a muerte y ejecutada por los romanos en las afueras de la ciudad de Jerusalén

Fecha de la ejecución: viernes veinticuatro de marzo del año treinta y tres de nuestra era, y diecisiete del Imperio de Tiberio César

Gobernantes responsables: de la nación de Judea como presidentes, Anás y José Caifás y su Senado; y por Roma Tiberio César como Emperador y Lucio Poncio Pilato como Procurador

Lugar de los dos interrogatorios: en el patio de la casa de los dos presidentes del Senado judío

Abogado defensor: No hubo abogado defensor. El detenido fue interrogado durante la noche por los presidentes Anás, José Caifás y el Senado judío.

El Senado judío había preconcebido la idea de encontrar cargos para acusarlo ante el Procurador de Roma y así obtener una condena a muerte. El Senado intentó pruebas testimoniales para basar su acusación: la de testigos falsos llamados por el gobierno judío, enemigo del acusado. Los testigos que el Senado presentó incurrieron en graves contradicciones, no concordaban sus dichos, por lo que les fue legalmente imposible presentar como válidas las pruebas testimoniales para justificar la injusticia de dar muerte al hijo adoptivo de José de Nazaret.

Todas las declaraciones de los testigos fueron anuladas y no sirvieron para fundamentar ninguna acusación. Al haberse caído todas las pruebas testimoniales, se trató de argumentar por el delito de blasfemia, pues el Senado judío no quiso aceptar la naturaleza mesiánica de Jesús de Nazaret, cuyos hechos lo demostraban.

Al no haber incurrido Jesús de Nazaret en ninguna conducta antisocial, en ningún delito, no le fue posible al Senado presentar ningún cargo en contra del reo, por lo que su Presidente, José Caifás, intentó obtenerlo dolosamente mediante la continuación del interrogatorio:

1. Causas legales de que Jesús de Nazaret se ganara la enemistad, celos y envidia de las autoridades de Judea

1. Jesús de Nazaret se ganó la enemistad, celos y envidia de las autoridades de Judea, ocasionando el procedimiento penal. Se opuso a la interpretación exagerada del contenido de la ley, liberando al hombre de su yugo, superándola y llevándola a plenitud, haciendo que el centro de gravedad no fuera la ley misma, sino Jesús de Nazaret.
2. Realizaba milagros en día no permitido.
3. Descuidó las purificaciones legales .
4. Interpretó racional y humanamente la ley del reposo sabático.

2. Causas religiosas de que Jesús de Nazaret se ganara la enemistad, celos y envidia de las autoridades de Judea

1. Colocó al hombre como punto de referencia.
2. En sus parábolas resaltó su interés en favor de los pecadores y en las actitudes concretas hacia ellos .
3. Hizo curaciones violando el sábado.
4. Quebrantó el ayuno .
5. Porque Jesús expresó que destruyeran el templo y El lo reedificaría en tres días.

3. Causas sociales, políticas y económicas de que Jesús de Nazaret se ganara la enemistad, celos y envidia de las autoridades de Judea

1. Por manifestar que El era Rey.
2. Las autoridades judías de aquella época estaban muy corrompidas.
3. Nació, vivió y murió marginado.
4. Hizo a los marginados los destinatarios de su misión.
5. Convivió con los despreciados, con los samaritanos, los leprosos, los pobres, los niños, las viudas, los ignorantes, los enfermos.
6. Denunció los males que descubrió en la sociedad de su tiempo.
7. Ante el poder ideológico-religioso de los escribas, fariseos, saduceos y sumos sacerdotes, denunció su legalismo, hipocresía, ambición y opresión que ejercían sobre el pueblo.
8. Ante el poder económico hace ver que el dinero, como valor absoluto, se opone a Dios.
9. Por ser el comportamiento de los sacerdotes en el templo de Jerusalén origen de fuertes ingresos económicos para el gobierno judío, Jesús se opuso enérgicamente a ello, y expulsó a los comerciantes que lucraban en el templo.
10. Ante el poder político se mostró totalmente libre y crítico.
11. Lo tildaron de comilón, borracho, amigo de publicanos, de pecadores, sedicioso y contado entre los delincuentes.

"Después, durante tres años, predicó su doctrina, la que nos enseñó de parte del Padre Celestial, y pasó haciendo el bien, con muchos milagros, demostrando que era Dios y que venía a salvarnos. Porque nos amó, instituyó la Sagrada Eucaristía e hizo sacerdotes a los Apóstoles, y luego comenzó su Pasión dolorosa hasta morir clavado en la Cruz; así nos redimió o sea, pagó al Padre celestial con el precio de su sangre y de su vida, por todos los pecados de Adán y Eva y de sus descendientes, que somos todos los hombres y mujeres del mundo".

"Muerto Jesús, fue puesto en un sepulcro, pero al tercer día resucitó y se apareció vivo y glorioso a las santas mujeres y a los Apóstoles; a los cuarenta días subió al Cielo, prometiendo que les enviaría al Espíritu Santo". (2)

(2) La Misión del Señor Jesús. La Misión del Señor Jesús.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet