BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FINANCIAMIENTO Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE MÉXICO

Ángel García Pineda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 367 kb) pulsando aquí




CONCLUSIONES

Después de realizar esta investigación y analizar todos los datos encontrados se encontró que:

1.- El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo al sector agrícola en el 2007 disminuyó en un 99.6%, con respecto a 1995. Por lo que prácticamente la banca de desarrollo dejo de apoyar a este sector y la principal causa son las políticas nacionales e internacionales de financiamiento. Por un lado tenemos que la Organización Mundial de Comercio ha prohibido todo apoyo o financiamiento al sector agrícola exportador de todos los países miembros entre los que se encuentra México, argumentando que cualquier financiamiento o ayuda otorgada a este sector se tomaría como proteccionismo y competencia desleal o distorsión del comercio internacional.

Por otro lado se tiene que el gobierno mexicano en seguimiento a estas políticas y a las suyas propias entre 1999 y 2005 desapareció casi el total de las instituciones que apoyan al sector agrícola, por lo que el financiamiento a dicho sector casi desapareció en su totalidad, pero por otro lado se tiene que el financiamiento otorgado por dicha banca ha aumentado considerablemente hacia otros sectores tales como Instituto Para el Rescate Bancario y la banca comercial.

2.- El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector agrícola disminuyó en un 83.72% en el 2007 con respecto a 1995. Con esto se puede ver que, aunque no disminuyo como la banca de desarrollo, la disminución fue muy elevada. Esta disminución, de acuerdo con la encuesta de evaluación coyuntural del mercado crediticio aplicada por el banco de México, se debe primeramente a las altas tasas de interés activas que cobran los bancos por un crédito. Se observó que existe un gran diferencial entre las tasas pasivas y las activas, mientras que las tasas pasivas en octubre del 2008 estaban en 8.68%, las activas se encontraban en 41.78% habiendo una diferencia de 33.10%, por lo que los bancos están obteniendo un margen de utilidad muy alto, argumentando que la tasa de morosidad es muy elevada. Por su parte el sector agrícola mexicano tiene una productividad muy baja y no alcanza para pagar estas tasas de interés tan elevadas.

Con lo anterior se muestra que en países subdesarrollados como México las altas tasas de interés no benefician en nada como lo menciona McKinnon (1974) y en cambio si son perjudiciales, pues limitan el crédito al sector productivo.

Dicha encuesta también nos muestra que la segunda causa por la que las empresas no adquieren financiamiento de la banca comercial es la incertidumbre en la situación económica. Esta incertidumbre solo es una percepción y la forma más clara de sentirla es a través de la pérdida en el poder adquisitivo. Esta disminución del poder adquisitivo se nota cuando se tiene que, por un lado, los salarios mínimos desde 1995 al 2008 aumentaron en un 221.85%, por otro lado, el índice nacional de precios al consumidor aumento un 324.99%, por lo que la inflación aumento 103.14 puntos más que los salarios, esto significa que los precios aumentaron mucho más que los sueldos y los trabajadores cada vez pueden consumir menos.

3.- El poco financiamiento que se otorga al sector agrícola proviene en su gran mayoría de la banca comercial y la banca de desarrollo, así pues tomando el financiamiento de ambas bancas al sector agrícola se tiene que este disminuyó, en un 86% en el 2007 con respecto a 1995 y las tres principales causas de esta disminución son: altas tasas de interés activas, incertidumbre en la situación económica del país y políticas nacionales e internacionales.

4.- Las exportaciones agrícolas en México aumentaron muy poco en los últimos años, a pesar de la gran apertura comercial que tuvo nuestro país en años recientes dados los múltiples tratados de libre comercio que tiene signados con numerosos países.

5.- El impacto o elasticidad del financiamiento sobre las exportaciones agrícolas es de 22.69%. Este resultado se obtuvo utilizando el método de mínimos cuadrados y nos muestra que a pesar del poco financiamiento otorgado a este sector agrícola, el financiamiento tiene una influencia importante sobre dichas exportaciones. Si se tuviera un financiamiento mucho más alto y en ascenso el impacto sería mucho más.

El financiamiento es una de las formas de obtener dinero y para Keynes el dinero es de vital importancia para una economía, ya que no sólo afecta a los precios si no también la producción y el empleo. En el sector agrícola un aumento en el financiamiento provocaría que los productores y comercializadores de este sector pudieran adquirir maquinaria modernizada, mejores técnicas de cultivo y mano de obra calificada, lo que los llevaría a obtener una mayor producción y productividad y dando como resultado un mejor posicionamiento para competir en mercados internacionales, y sus exportaciones aumentarían considerablemente.

6.- Se diseñó una propuesta en la que se plantea que el gobierno asegure por sí mismo que el financiamiento o apoyo que otorgue a este sector sea aprovechado correctamente y para lograr esto debe de capacitar y asesorar adecuadamente a los productores para que sean capaces de planear y administrar adecuadamente sus recursos. En esta propuesta también se plantea que si el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para financiara adecuadamente a los productores y comercializadores agrícolas este debe de crear un esquema en el que se realicen convenios con la banca comercial, para que sea esta quien aporte el recurso, pero el gobierno tendrá que garantizarlos. Con todo ello este sector agrícola se podrá dotar de maquinaria modernizada, técnicas de cultivo modernizadas y mano de obra calificada que los llevara a mejorar en mucho su producción y así aumentaran en gran escala las exportaciones de este sector.

Para terminar estas conclusiones vamos a seguir en paralelo con lo sustentado por Joseph Stiglitz (2006) en el sentido de que, el sistema financiero puede ser comparado con el cerebro de la economía, en tanto esto, el sector agrícola Mexicano no está funcionando el cerebro y si este no funciona bien todo lo demás tampoco, por lo que la situación económica de este sector seguirá cada vez peor y si bien el aumento del financiamiento o mejoramiento del sistema financiero no resuelve todos los problemas, si ayudará en mucho.

SUGERENCIAS PARA FUTURAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN

1.- Estudiar a fondo cómo es qué el financiamiento afecta a las exportaciones en general no solo agrícolas. Es decir, investigar que variables afectan a las exportaciones y a cuáles de ellas afecta el financiamiento. Así se tendría un panorama más general y detallado del impacto del financiamiento en las exportaciones.

2.- Investigar el financiamiento en países desarrollados y cómo éste es aplicado por parte de las instituciones financieras de esos países y cómo lo aplican las empresas que lo adquieren. A que rubros se destina y en qué proporción. También se debe investigar lo mismo en los países subdesarrollados y encontrar las diferencias, para así poder determinar en qué se está fallando en los países subdesarrollados.

3.- Investigar el financiamiento desde sus orígenes, es decir, el ahorro. Puesto que como vimos en los países subdesarrollados los niveles de ahorro son muy bajos comparados con los países desarrollados. Determinar las causas por las qué en los países desarrollados existen estos niveles tan altos de ahorro y en los subdesarrollados no.

4.- El ahorro es la base o el principio del financiamiento y según varios autores este ahorro es determinante para el desarrollo económico de un país. Por lo qué sería muy interesante conocer cómo es que el ahorro ha sido este factor tan importante para el desarrollo económico de los países desarrollados y en que han fallado los países en desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet