BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO
UNA VISIÓN DESDE AMÉRICA LATINA

Silvana Andrea Figueroa Delgado y otros


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (86 páginas, 6.76 Mb) pulsando aquí




EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CIENTIFICO-TECNOLÓGICA

ESTUDIOS DE POSTGRADO Y LA PRODUCCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PERÚ

Nemesio Espinoza Herrera*

Introducción

El objetivo del presente capítulo es describir analíticamente la situación actual de los estudios de postgrado en las universidades del Perú y su vinculación con la producción de la ciencia, tecnología e innovación, así como con la formación de investigadores y el rol de Estado. Para los propósitos de este trabajo se han establecido como unidades de análisis cuatro universidades de Lima y dos del interior del país entre estatales y privadas. La investigación nos arroja que los estudios de postgrado (maestría y doctorado) en las universidades peruanas se enfocan más al reforzamiento profesional y exentan dentro de sus prioridades a la producción científica. Se plantea la necesidad de una reestructuración de los estudios de postgrado en las universidades a fin de orientarlos hacia la formación de científicos y hacia la producción de la ciencia y tecnología para contribuir al proceso de desarrollo del país en el contexto de un nuevo siglo y milenio.

El rol de la universidad en la producción de ciencia-tecnología-innovación

Las sociedades del siglo XXI y del tercer milenio que conforman nuestro continente, se han de liberar de los estragos del subdesarrollo y de la dependencia en la medida en que produzcan, divulguen y apliquen la ciencia, tecnología e innovación. La tríada ciencia-tecnología-innovación constituye hoy, la catapulta del desarrollo sostenido y sostenible de las modernas sociedades del mundo. No sólo el desarrollo, sino el mismo crecimiento económico sostenido de los países de Latinoamérica y El Caribe, se convierte en una pretensión que depende en una medida cada vez menor de las ventajas comparativas -tradicionalmente ubicadas en la diversidad compuesta por los abundantes recursos naturales-, y en mayor magnitud del avance de la ciencia, tecnología e innovación. Estos elementos son los que le otorgan competitividad a las economías nacionales, y no aparecen por ensalmo. La ciencia, la tecnología y la innovación son producidas a través de la Investigación Científica. Las universidades juegan un rol protagónico en lo que corresponde a esta tarea y, por consiguiente, en la generación de la tríada mencionada. Tales instituciones educativas tienen por misión distintiva, fundamental y prioritaria la investigación básica que se extiende, en el mejor de los casos, a la aplicada, cometido que involucra a la formación de recursos humanos en dichos ámbitos. Una universidad que no investiga y, por ende, no explora el campo de la ciencia y tecnología, no cumple con los requerimientos que le son demandados en el mundo moderno. En un tipo ideal, la universidad se constituye como una entidad que por antonomasia es eminentemente productora (y divulgadora) de la ciencia, tecnología e innovación, mediante la realización de actividades correspondientes a la investigación científica. Las universidades mejor posicionadas del mundo son -y serán siempre- aquellas que realizan en dimensión considerable la actividad científica y tecnológica1. En consecuencia, el tema de los estudios de postgrado adquiere enorme trascendencia debido a una sencilla razón: los estudios de postgrado, dada su propia naturaleza, son programas dentro los cuales la Investigación Científica tiene un lugar central y, por lo tanto, programas que estimulan el desarrollo de la ciencia, con potencial para incidir en la producción de tecnología e innovación. Las aportaciones logradas deberán quedar plasmadas en las Tesis validadas para el otorgamiento de los grados académicos de máster y de doctor.

Características de los estudios de postgrado en las universidades del Perú

En el caso del Perú, existen evidencias -registradas en una variedad de indicadores, entre los que se ubican las Tesis- de que las universidades tanto públicas como privadas que tienen programas de postgrado, no están cumpliendo a cabalidad sus roles esenciales en cuanto a la producción de la articulación de ciencia, tecnología e innovación, debido a la convergencia de un conjunto de tradicionales prácticas pedagógicas, de investigación, de diseño curricular y de gestión, así como la carencia de investigadores y la ausencia de la promoción activa del Estado. La universidad peruana es esencialmente profesionalizante. Es explicable -e incluso justificable- que los estudios de pregrado siendo en lo fundamental profesionalizantes no pongan énfasis en la investigación y, por ende, en la producción científica. Empero, lo inadmisible resulta del hecho de que los programas de postgrado sean, también, profesionalizantes, aun cuando dentro de la legislación universitaria se pueda leer que: [Las] Escuelas de Post-Grado... [están] destinadas a la formación de docentes universitarios, especialistas (segunda especialidad) e investigadores. Sus estudios conducen a los grados de Maestro y de Doctor. para la maestría y el doctorado es indispensable la sustentación pública y la aprobación de un trabajo de investigación original y crítico (Ley Universitaria, vigente desde 1984: Artículos 13 y 24).

La Unidad de Post-Grado es la unidad académica de la facultad encargada de planificar, organizar y dirigir los estudios de Segunda Especialización y de organizar y dirigir los estudios de Maestría y Doctorado en el ámbito de su competencia. Los estudios de Postgrado están orientados, por un lado, al perfeccionamiento profesional a través de la Segunda Especialización y, por otro, a la formación de docentes universitarios e investigadores a través de la Maestría y el Doctorado. Para obtener el grado de Maestro se requiere... sustentar y aprobar una Tesis original y crítica. Para obtener el grado de Doctor se requiere... sustentar y aprobar una Tesis de investigación original y crítica de alto nivel (Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vigente desde 1984: Artículos 15, 306, 314 y 316).

Ambas normas legales citadas señalan la intención de los estudios de postgrado con respecto a la formación de docentes universitarios y de investigadores, mientras que la Tesis representa una constancia -prueba- del cumplimiento de dicha tarea, pues en ella los graduandos plasman su contribución científica en términos de nuevos conocimientos. De igual manera, las continuas convocatorias emitidas asientan a la investigación como la actividad principal, junto con la formación de recursos humanos. Sin embargo, mediante la promoción cotidiana, la misión de los estudios de postgrado se anuncia de forma distinta. Se declaran como diseñados para: "formar profesionales de alto nivel" (sic); "Preparar líderes empresariales"; "entrenar líderes, gerentes y especialistas que buscan transformar las perspectivas profesionales"; "fomentar que el estudiante desarrolle aptitudes y actitudes de gestión, liderazgo y emprendimiento"2. Ello evidencia la "fuerte mercantilización de los postgrados que se desarrollan en función de demandas. Se comienza a ver los postgrados como fuente de recursos y no como espacio de investigación" (Rama, 2007). En la praxis, es claro que los programas se orientan más hacia el perfeccionamiento profesional que a los desarrollos científicos. La revisión de diversos planes de estudios de postgrado y la observación a sus estrategias pedagógicas constatan tal situación, donde tampoco a las investigaciones lectivas se les otorga algún énfasis, por ejemplo, a la epistemología. El análisis de una modesta muestra3 de Tesis presentadas con el fin de la obtención de grados académicos de magíster y doctor en algunas universidades, en especial en el área de las ciencias sociales, nos ofrece elementos que permiten deducir que en la mayoría de ellas se carece de rigurosidad epistemológica, metodológica y científica, lo cual imposibilita contribuir a la generación de conocimiento nuevo, y más todavía, tampoco retoman o hacen eco de la importancia que tiene la gestión y difusión de la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación, con las obvias consecuencias negativas para el país, la universidad y para el mismo graduando4; es decir, las Tesis de postgrado en ciencias sociales a la vez que no fomentan la producción de ciencia y tecnología, expresan la escasez de ésta. No obstante la excesiva cantidad de programas de estudios de postgrado existentes en el Perú5, el país aparece muy abajo en las estadísticas de producción científica en la región latinoamericana -en la que destaca Brasil, Argentina, México y Chile-. Ello delata, entre otras cosas, que los programas de postgrado encargados de producir ciencia y tecnología en el Perú, generalmente no lo hacen. Estas limitaciones se expresan en algunos indicadores sensibles que señalaremos a continuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet