BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


Relaciones entre Estados: el Plan Binacional

Entre los compromisos asumidos con el Acta Presidencial de Brasilia (1998) está el Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, en el cual se recoge la aspiración de los dos países de que sus relaciones se desarrollen en un clima de paz y cooperación. Este acuerdo contiene el Plan Binacional de desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, a ejecutarse durante un período inicialmente de diez años (2000-2009), y sucesivamente prorogado hasta el 2014.

El Plan Binacional incluye la ejecución de programas y proyectos de infraestructura social y productiva así como la promoción de la inversión privada. El Plan Binacional nació como un mecanismo institucional orientado a impulsar y canalizar esfuerzos con el propósito de acelerar el desarrollo de la región fronteriza. El programa es un organismo de derecho internacional público, cuyo objetivo primordial es elevar el nivel de vida de las poblaciones fronterizas e impulsar la integración y la cooperación entre los dos Países. Se acordó realizar proyectos conjuntos en beneficio de la región, con un alto grado de complementariedad y proyectos nacionales fronterizos que respondan a la problemática especial de sus respectivas zonas de acción.

El Plan Binacional recibe las orientaciones generales para su funcionamiento y buena marcha de la Comisión de Vecindad, la instancia política y representativa establecida para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen acercamiento y comunidad de intereses entre Perú y Ecuador. La Comisión de Vecindad se creó después de la guerra, para reconstruir la confianza entre los dos países. La Comisión depende de los dos Gobiernos y está abierta a representantes de los sectores público y privado de cada país.

En 2006 se conformaron los Comités Técnicos Binacionales, agrupados por áreas temáticas afines: Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas, Asuntos Productivos y Ambientales, Asuntos Sociales, Culturales y de Cooperación, Facilitación del Comercio y Turismo.

Las actividades del Plan Binacional se financian a través del Fondo Binacional, el que tiene como objetivo gestionar cooperación no reembolsable ante la comunidad internacional, administrar los recursos para proyectos pequeños y medianos de infraestructura y servicios básicos así como proveer asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el ámbito de las infraestructuras, entre los proyectos de mayor importancia del Plan Binacional se identifican cinco ejes viales binacionales que tienen por objetivo conformar una red de interconexión terrestre entre Ecuador y Perú, de aproximadamente 2.176 Km, que sirva de soporte al desarrollo de la zona fronteriza común . Los proyectos contemplan la ejecución de obras de mejoramiento, rehabilitación y construcción en las carreteras que conforman los ejes viales. Esto incluye los Puentes Internacionales y Centros Binacionales de Atención en Frontera con los que se facilitará el tránsito de personas, mercaderías y vehículos

Se ha desarrollado un Programa binacional de Promoción de la Inversión Privada. El objeto del programa es promover las inversiones de empresarios ecuatorianos, peruanos o de terceros países en proyectos binacionales o nacionales ubicados en las regiones fronterizas. El programa además promueve mecanismos que permitan el desarrollo de la micro y pequeña empresa.

Desde un punto de vista institucional, se ha creado recientemente la reunión binacional de Gabinete de Ministros, que es un mecanismo a través del cual todos los ministros de Estado de ambos países se reúnen, conjuntamente con los Presidentes de la República, una vez al año para evaluar lo avanzado y acelerar el proceso en materia de integración, también para monitorear y ejecutar lo establecido en cada reunión. Hasta la fecha se ha establecido una gama de acuerdos sobre estatutos migratorios, desarrollo turístico, cooperación deportiva e inspección y certificación sanitaria y fitosanitaria.

En la reunión del 22 de octubre de 2009 los presidentes Rafael Correa y Alan García se comprometieron a crear un Fondo Binacional Especial de Educación superior, que permita realizar estudios de pre y post grado en universidades ecuatorianas o peruanas. También se implementó la Zona de Libre Tránsito Aguas Verdes-Huaquillas y se dio por concluida la construcción del nuevo Puente Internacional de la Paz y la Ruta Spondylus en el Eje Vial 1 (Piura Guayaquil). También se acordó la construcción en Saramiriza de un Centro binacional de Comercio y Navegación y la creación de un Fondo para el desminado de la frontera común.

La estrecha relación binacional entre los gobiernos de Ecuador y Perú, así como su interés común por la integración, ofrecen un marco de referencia fundamental para cualquier iniciativa de integración llevada adelante a nivel subestatal y a la vez indican un camino prometedor para los procesos de integración que se están dando en América Latina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet