BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


Relaciones a nivel subestatal entre Ecuador y Perú

En Perú las regiones fueron creadas a finales de los años noventa, sobre la base de los departamentos existentes . Los gobiernos regionales y locales se encargan de administrar las distintas circunscripciones en que se divide el territorio peruano. Ejercen, para tal fin, labores ejecutivas y normativas de acuerdo a la Constitución y las leyes orgánicas que los rigen, las cuales establecen sus funciones, prerrogativas y limitaciones. La administración de cada Región es dirigida por un organismo llamado Gobierno Regional, integrado por un Consejo regional, una Presidencia regional y un Consejo de coordinación regional.

Según el art. 189 de la Constitución peruana el ordenamiento institucional de los entes subnacionales se distribuyen así:

El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, en los términos que establece la Constitución y la ley, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación.

El ámbito del nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El ámbito del nivel local de gobierno son las provincias, distritos y los centros poblados.

Ecuador se divide administrativamente en 24 provincias que se subdividen en cantones y éstos, a su vez, en parroquias urbanas y rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población pueden constituirse regímenes especiales. Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales son regímenes especiales.

Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas pueden agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Asimismo, dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, pueden formar regiones autónomas de acuerdo con la ley.

La provincia tiene un consejo provincial integrado por un prefecto y un viceprefecto elegidos por votación popular; por alcaldes, o concejales en representación de los cantones; y por representantes elegidos de entre quienes presidan las juntas parroquiales rurales, de acuerdo con la ley. El prefecto es la máxima autoridad administrativa, que preside el Consejo con voto dirimente.

El cantón tiene un concejo cantonal, que está integrado por el alcalde y los concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elige un vicealcalde. En el concejo está representada proporcionalmente la población cantonal urbana y rural.

Cada distrito metropolitano autónomo tiene un concejo elegido por votación popular. El alcalde metropolitano es su máxima autoridad administrativa y preside el concejo con voto dirimente. Por otra parte, cada parroquia rural tiene una junta parroquial conformada por vocales de elección popular, cuyo vocal más votado la preside.

Tal y como se ha puesto de relieve al principio de este capítulo, las comunidades locales de Ecuador y Perú no perciben el límite fronterizo como una barrera para las relaciones, sino al revés, las relaciones son intensas y continuas en diferentes aspectos: económico, social y cultural, en todas las áreas que poseen cierta densidad habitacional.

Para llevar adelante las actividades de cooperación más allá de los límites nacionales, los niveles descentralizados de gobierno (provincias, regiones, municipalidades) pueden contar con relaciones concretas existentes entre comunidades locales y enmarcarse en los procesos de integración activos a nivel interestatal y supranacional.

Desde un punto de vista institucional, los municipios de frontera gozan de un espacio formalizado en el cual comparten problemáticas comunes y presentan instancias: se trata de la Asociación de municipalidades peruanas y ecuatorianas de frontera, constituida dentro del Plan Binacional. No existe una experiencia similar para los gobiernos intermedios fronterizos (regiones en Perú y provincias en Ecuador), aunque en Ecuador – dentro de un proceso que apunta a la regionalización y al fortalecimiento de la cooperación entre provincias de una misma área, - se está construyendo un eje de coordinación entre las provincias fronterizas de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe.

En general, las autoridades locales tienen algunas limitaciones en las actividades de cooperación en las fronteras, que dependen de problemas más generales que caracterizan a los niveles descentralizados de gobierno. En particular, en ambos países se ha difundido una excesiva burocracia en los aparatos públicos, que ralentiza los procedimientos de intercambio y más en general, las actividades de los sujetos locales.

Las autoridades locales se lamentan, en algunos casos, de que existen dificultades para relacionarse con los niveles políticos centrales: los partidos políticos dominantes en las regiones y municipios son, a menudo, la expresión de realidades locales específicas, y no se corresponden con los partidos nacionales presentes en el gobierno. Las diferencias de visión política son una limitación para las relaciones translocales, ya sea dentro de cada país, como en el ámbito de las relaciones transfronterizas.

De cualquier manera, las autoridades de la zona de frontera Ecuador y Perú manifiestan un interés específico hacia los procesos de integración, que va más allá de cuestiones ideológicas. Las iniciativas promovidas desde los niveles locales, tienen un interés explícito y concreto hacia la integración. Es precisamente en este contexto general favorable en el cual se han insertado las actividades del Proyecto Fronteras Abiertas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet