BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


2. La experiencia europea como marco general de referencia

Raffaella Coletti

2.1 Gobiernos locales en el proceso de integración europea

El proceso de integración europea puede considerarse como el más complejo y avanzado del mundo moderno. De hecho, los Estados miembros de la Unión Europea han llegado a adquirir un nivel de integración notablemente superior al de muchos otros procesos en curso.

Precisamente por esta razón, en diferentes partes del mundo, se mira la experiencia europea con especial atención e interés. Existen numerosos estudios que analizan las decisiones políticas y las contingencias históricas que han permitido a la Unión Europea alcanzar los resultados actuales, con el fin de identificar algunos elementos de replicabilidad pero adecuándolos y tomando en cuenta las características específicas de los contextos locales y nacionales.

Las autoridades locales y los gobiernos intermedios han tenido un rol central en el proceso de integración europea. A partir de 1957, año en el que se constituyó la Comunidad Económica Europea (el primer paso hacia la actual Unión Europea), las autoridades locales y regionales de Europa han adquirido una relevancia creciente en la arena política europea e internacional. Dicha relevancia puede constatarse al observar tres tipologías de acciones por parte de estos actores. En primer lugar las instituciones locales y regionales han desempeñado un papel clave en el ámbito de la arquitectura europea de acuerdo con el principio europeo de subsidiariedad, según el cual la intervención pública debe ser ejecutada desde el nivel institucional más cercano posible al ciudadano. De esta forma, se ha ido consolidando la denominada gobernanza multinivel de la UE, expresión acuñada en los años noventa, precisamente para describir el funcionamiento de la Unión: en un estudio de 1993 dedicado a los fondos estructurales de la UE se la define como “un sistema basado en la negociación continua entre gobiernos que se superponen entre sí en las diferentes escalas territoriales, supranacionales, nacionales, regionales y locales, que deriva de un proceso general de redefinición institucional y de la redistribución de las competencias” (Marks, citado por Bobbio, 2005, p. 51). En segundo lugar, las autoridades locales y regionales han contribuido al proceso de integración y al desarrollo pacífico de la Unión europea, a través de un intercambio significativo de carácter transfronterizo e interregional. Cabe destacar que el contacto e intercambio entre autoridades locales y regionales europeas (fronterizas y no fronterizas) ha favorecido el conocimiento recíproco y el desarrollo social y económico de Europa en su conjunto. Finalmente, las autoridades subestatales europeas han construido a lo largo de los últimos años, una red cada vez más relevante de relaciones internacionales con instituciones homólogas fuera de la Unión, a través de los hermanamientos internacionales y de la cooperación descentralizada, creando espacios de intercambio de experiencias y capacidades adquiridas a nivel local y regional para el desarrollo y la cohesión social.

El Proyecto Fronteras Abiertas, cuyo objetivo es favorecer la creación de una Red Interregional de actores para la cooperación transfronteriza e integración latinoamericana con el apoyo de la Cooperación Italiana, valoriza las experiencias y el rol de las autoridades locales y regionales italianas de dos formas diferentes. Por un lado, debido a la experiencia adquirida en el ámbito de los hermanamientos internacionales y de la cooperación descentralizada (Stocchiero 2000, 2007; Stocchiero et al, 2001), se considera a las autoridades locales y regionales como socios cualificados para la creación de redes internacionales de cooperación a nivel local. Por otro lado, el Proyecto ha inspirado su metodología operativa, precisamente, en las iniciativas y experiencias de intercambio que se han realizado entre autoridades locales y regionales en Europa y que han contribuido de forma significativa en el proceso de integración europea.

Este capítulo pretende ofrecer una panorámica general de las dos principales metodologías de intercambio entre autoridades subestatales que subyacen en la base del Proyecto Fronteras Abiertas: la cooperación transfronteriza y los hermanamientos.

El análisis de las principales características de estos instrumentos, de las políticas de financiamiento de la Comisión europea que los apoyan, así como del valor agregado que éstas han generado en el proceso de integración, permite por un lado, comprender mejor los principios inspiradores del Proyecto Fronteras Abiertas y por otro lado, permite ilustrar el valor estratégico que el intercambio a nivel local y regional puede adquirir en el marco de los procesos de integración y desarrollo, en cualquier parte del mundo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet