BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


6.4 Fronteras Abiertas en la Triple Frontera Bolivia-Chile-Perú

Actividades del Proyecto Fronteras Abiertas

El objetivo estratégico principal del Proyecto Fronteras Abiertas consiste en fortalecer las relaciones y las capacidades de los actores subnacionales (intermedios y locales), activando procesos virtuosos de intercambio (norte-sur y sur-sur) para el desarrollo territorial de las áreas de frontera en América Latina.

Las primeras actividades del Proyecto Fronteras Abiertas se remontan indirectamente al estudio de factibilidad, realizado por el CeSPI (Centro Studi Politica Internazionale) en el último tercio de 2006, de la promoción de la cooperación descentralizada italiana con los gobiernos subnacionales que conforman los corredores bioceánicos de América del Sur. Es, precisamente, en esta Triple Frontera de Bolivia-Chile-Perú donde se iniciaron las primeras relaciones con algunos actores nacionales, regionales y locales de estos tres países, que más tarde se convertirían en socios estratégicos del Proyecto Fronteras Abiertas que empezó a ejecutarse en julio de 2007.

A continuación, se presentan las principales actividades llevadas a cabo por el Proyecto Fronteras Abiertas en la Triple Frontera Bolivia-Chile-Perú en los dos últimos años:

La Articulación inter-institucional multinivel transfronteriza

En marzo de 2008 el Proyecto Fronteras Abiertas, ejecutado por el CeSPI (Centro Studi Politica Internazionale) y el IILA (Instituto Italo Latino Americano) realizó en Tacna (Perú) el seminario “Integración transfronteriza de la Triple Frontera Bolivia, Chile y Perú” en el que se identificaron, con la participación de actores locales, regionales y nacionales de los tres países, la “demanda” y los alineamientos estratégicos para la cooperación y desarrollo conjunto del área transfronteriza. A raíz de ese gran esfuerzo participativo, la apuesta temática e hilo conductor del trabajo de articulación interinstitucional para esta área de frontera ha sido el turismo sostenible, manteniéndolo muy ligado al respeto y puesta en valor de la cultura ancestral Aymara común a los tres países. El tema del turismo es lo suficientemente transversal y sinérgico como para acoger las visiones y misiones institucionales de los actores locales, regionales y nacionales de los tres países. El diálogo y trabajo mancomunado en torno a la temática del turismo sostenible pretende fortalecer el proceso de integración fronterizo, a través de la cooperación y de la gobernanza multinivel.

Por tanto, una de las principales contribuciones del Proyecto Fronteras Abiertas en la Triple Frontera de Bolivia-Chile-Perú, ha sido crear y/o fortalecer los vínculos entre actores de diferentes niveles institucionales (locales, intermedios y nacionales), generando así un proceso de diálogo e intercambio, y en algunos casos, de trabajo institucional, para contribuir al fortalecimiento de los procesos de integración y cooperación en el territorio de frontera. En la siguiente tabla, enunciamos la lista de los actores con los que el Proyecto Fronteras Abiertas ha interaccionado hasta el momento:

Como la articulación transfronteriza entre actores forma parte de un proceso dinámico, Fronteras Abiertas ha sabido ajustarse, sobre la marcha, a las demandas que han emergido desde el territorio y como se trata de un proyecto sistémico, que entiende la cooperación transfronteriza y la integración como procesos dinámicos, ha sido capaz de ampliar su visión y adaptar su planificación de acuerdo a cómo el territorio se ve a si mismo. De esta forma, en enero de 2009, el programa decide extender sus redes a la zona del Lago Titicaca. Y decide incluir también en la propuesta de proyecto estructurante del territorio ligado a la valorización de la cultura Aymara, a algunos municipios del departamento peruano de Puno y a algunos municipios bolivianos del departamento de La Paz ubicados en la ribera del Lago Titicaca.

Creación de redes con autoridades subnacionales italianas

El Proyecto Fronteras Abiertas ha invertido gran parte de su energía en facilitar la articulación de un complejo proceso de cooperación transfronteriza multinivel con la colaboración de las autoridades subnacionales italianas. La creación de estas redes de cooperación norte-sur, han permitido el intercambio del aprendizaje extraído por las autoridades subnacionales europeas, como protagonistas de diferentes procesos en los últimos años: del desarrollo e internacionalización de sus propios territorios, así como del proceso de integración europea a través de la cooperación transfronteriza. Las nuevas competencias y aprendizajes adquiridos les han convertido en socios estratégicos de los niveles subnacionales de Bolivia, Chile y Perú para el desarollo del territorio fronterizo.

Los principales actores italianos que mantienen un rol activo con la Triple Frontera Bolivia-Chile-Perú, en una lógica de cooperación norte-sur, son la Región Toscana, la Provincia Autónoma de Bolzano, la Provincia de Frosinone y el OICS (Osservatorio Internazionale per la Cooperazione allo Sviluppo).

Identificación y elaboración de proyectos.

El objetivo de fortalecer los procesos de cooperación sur-sur y norte-sur, es que lleguen a traducirse en iniciativas y proyectos de cooperación transfronterizos concretos, cuya gestión sea independiente del programa. El programa pretende que gracias al diálogo e intercambio, se generen espacios de trabajo conjunto que operen como una “incubadora de proyectos”.

Uno de los primeros pasos en esta dirección, fue la asesoría técnica que el equipo de Fronteras Abiertas brindó en 2006 a la Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras, en la fase de elaboración del proyecto “Recuperación, Fomento y Puesta en valor del patrimonio Cultural y Natural Aymará (Bolivia, Perú y Chile)” que luego sería aprobado y financiado por la línea Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2008, la línea de financiamiento URBAL III de la Comisión Europea aprueba, gracias al trabajo llevado a cabo por Fronteras Abiertas y con la participación activa de la provincia autónoma de Bolzano, el proyecto “Cohesión, inclusión y desarrollo social a través del turismo sostenible. Fronteras Turísticas” que ya se está ejecutando en territorios peruanos y bolivianos de la frontera, así como en el norte de Argentina, en el que también participan el Observatorio Inter-regional italiano sobre la Cooperación Descentralizada (OICS), la ong argentina ADESO y la Provincia italiana de Frosinone.

Entre finales de 2008 y principios de 2009, un técnico en turismo enviado por la Región Toscana, elaboró durante varias semanas de recorrido y trabajo participativo un estudio de factibilidad en el que se identificaron elementos adicionales para la elaboración de proyectos estructurantes que permitan fortalecer la integración territorial a través de la cooperación transfronteriza en el ámbito del desarrollo turístico, basándose en la experiencia acumulada por dicha región italiana que es conocida por ser una de las regiones que atrae más turistas del mundo.

Fortalecimiento de capacidades a través de las visitas de estudio

Cabe relevar que uno de los instrumentos ofrecidos por el Proyecto Fronteras Abiertas que ha tenido un mayor impacto positivo en el trabajo de fortalecimiento institucional en esta área, fueron las visitas de estudio realizadas por algunos actores clave territoriales de la Triple Frontera en 2008, en las sedes de la Región Toscana y de la Provincia Autónoma de Bolzano. Durante las visitas de estudio se formó y cohesionó a un equipo de trabajo con técnicos de los diferentes niveles institucionales (municipales y regionales) de los tres países que ha dado continuidad a las actividades de cooperación en la Triple Frontera. Además, ello facilitó un enriquecedor intercambio técnico de experiencias entre los agentes del territorio trifronterizo y los socios italianos en el ámbito del desarrollo territorial, la cooperación transfronteriza, el desarrollo del turismo sostenible y la valorización de los patrimonios culturales. Los participantes de las visitas de estudio se han consolidado, a lo largo de los dos últimos años, como un “grupo promotor” multinivel de un microproceso transfronterizo en el territorio.

Acción directa

La Acción directa en este territorio durante el 2008 fue el cofinanciamiento por parte de Fronteras Abiertas, del proyecto “Fortalecimiento de la Red Ganadera de la región trifronteriza Bolivia-Chile-Perú”. La ejecución de este proyecto se realizó entre los meses de septiembre 2008 y enero 2009. En el marco de la misión de enero 2009, el equipo de Fronteras Abiertas se reunió con la ADL de Tarapacá, ejecutora del proyecto, la cual presentó los principales resultados alcanzados: 100 ganaderos de los tres países han sido capacitados en el manejo de subproductos del ganado camélido (coloración y diseño de productos) de forma satisfactoria. Este micro proyecto, considerado como una acción directa del programa, ha servido para consolidar la capacidad de articulación y de gestión del “grupo promotor” y dar continuidad a una agenda de trabajo transfronteriza, generando un microproceso, que ha llevado a que se replique la experiencia en otros territorios.

Participación activa en el X Encuentro del “BRIT: Congreso de Regiones Fronterizas en Transición”

El Proyecto Fronteras Abiertas participó, en calidad de actor institucional y académico, en mayo de 2009 en el X Encuentro del “BRIT: Congreso de Regiones Fronterizas en Transición”. Se trata de una red internacional de investigadores, docentes y becarios de todo el mundo que se dedican al estudio de las fronteras y que se reúnen cada dieciocho meses, aproximadamente, en una región fronteriza del planeta. Este año, ha sido la primera vez que esta red de estudiosos se ha reunido en América Latina, precisamente en la “Línea de la Concordia” (Arica-Tacna). El Proyecto Fronteras Abiertas ha co-patrocinado el evento, además de coordinar varias mesas de trabajo. De esta forma, se ha reconocido por parte de la Universidad Arturo Prat de Iquique, el esfuerzo operativo e intelectual que ha desempeñado el proyecto en la Triple Frontera Bolivia-Chile-Perú.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet