BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


3.5 Foro de Cooperación Transfronteriza Argentina-Brasil-Paraguay

El Foro de Cooperación Transfronteriza Argentina-Brasil-Paraguay “Cooperación Sur-Sur para la Integración” se realizó en Ciudad del Este (Paraguay), los días 29 y 30 de abril del corriente año. Los promotores del Proyecto Fronteras Abiertas, CeSPI e IILA, realizaron esta actividad conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, la Gobernación del Departamento de Alto Paraná y el Municipio de Ciudad del Este.

Dicha actividad fue convocada con los siguientes objetivos: promover un diálogo sistemático entre los principales actores de las áreas fronterizas como las instituciones públicas, las asociaciones empresariales, los parlamentarios de frontera, las universidades y centros de investigación, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), etc.; discutir las principales problemáticas y propuestas de solución para las áreas fronterizas comprendidas; y dar a conocer los proyectos transfronterizos existentes con sus prioridades temáticas, actores e instrumentos utilizados según la recopilación realizada por el equipo de Fronteras Abiertas y recoger indicaciones para la cooperación internacional.

El Foro contó con la asistencia de más de 250 personas incluidos los representantes de los gobiernos nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Italia, Paraguay y Uruguay, con la presencia de gobernadores y funcionarios de los gobiernos intermedios y locales de las áreas fronterizas, con una nutrida delegación de parlamentarios de frontera, con una serie de representantes de las organizaciones multilaterales de mayor importancia en términos de financiamiento de proyectos en América Latina, con una delegación de asociaciones empresariales y con una delegación de las universidades de frontera más importantes del MERCOSUR.

En el Foro fue presentada una recopilación realizada en el marco de Fronteras Abiertas de proyectos de cooperación transfronteriza identificados en el área geográfica en cuestión. Dicha recopilación fue altamente valorada por los presentes que desconocían la cantidad y envergadura de los proyectos diseñados o en ejecución en materia transfronteriza.

Los cincuenta proyectos recopilados fueron agrupados en las categorías de cultura, investigación y educación, medioambientales, productivos e infraestructurales, sociales y socio-sanitarios, turísticos y de políticas públicas y fortalecimiento institucional.

El Foro estuvo organizado a partir de siete mesas de trabajo y de sesiones plenarias. En las mesas de trabajo se abordaron las siguientes temáticas: turismo transfronterizo; cadenas productivas transfronterizas, pymes e innovación tecnológica; comercio transfronterizo; trata de personas ; los asuntos fronterizos en el debate parlamentario; políticas de salud y cohesión social en áreas fronterizas y cooperación universitaria.

A continuación se destacan las conclusiones principales de cada mesa.

Turismo transfronterizo

Los principales aportes se centraron en la identificación de soluciones para la facilitación y accesibilidad de las áreas de frontera. Uno de los problemas centrales de la actividad turística se presenta por la mala calidad de las infraestructuras de circulación y transporte así como los diferentes requerimientos de documentación entre los distintos países que demoran al turista. Es necesario simplificar los recorridos turísticos entre los países a los efectos de aumentar el impacto total generado por los flujos turísticos y generar una promoción conjunta del territorio. El sector privado fue reconocido como un elemento particularmente activo en el sostenimiento y la difusión de acciones turísticas cooperativas visto que se observa una buena calidad de asociativismo materializada en las distintas cámaras y asociaciones que caracterizan al sector turístico, identificando varias asociaciones de carácter transfronterizo. El grupo de trabajo propuso la creación de un comité turístico transfronterizo que, articulado eventualmente sobre los diversos temas centrales considerados para el área del turismo, pueda elaborar integradamente tanto diagnósticos locales como propuestas programáticas para ejecutar sobre el territorio.

Cadenas productivas transfronterizas, pymes e innovación tecnológica

En materia de pymes se señalaron como cuestiones prioritarias las carencias en gerenciamiento de los cuerpos empresariales locales, la necesidad de apoyo para la mejora de los procesos productivos (transferencia tecnológica) y la necesidad de contar con programas específicos de financiamiento. Se destacó la importancia de la transferencia de tecnologías a las pymes, y la necesidad de diseñar una política estructural en la materia que considere las interconexiones con los tejidos territoriales transfronterizos. En cuanto a la colaboración institucional, el interés pasa por la posibilidad de diseñar un mecanismo para promover el conocimiento y las sinergias entre los distintos proyectos y programas así como promover la participación activa de los gobiernos locales y de los actores locales.

Comercio transfronterizo

En materia de comercio transfronterizo, es necesario programar una serie de políticas regionales tendentes a la superación de los desequilibrios comerciales que caracterizan las áreas fronterizas, ya que se trata de territorios contiguos que pueden constituirse en excepcionales áreas piloto para el desarrollo de relaciones comerciales de complementariedad. El tema de las asimetrías comerciales debe constituirse en tema prioritario favoreciendo políticas de integración productiva de mediano y largo plazo con la participación de los diferentes niveles institucionales. Un programa para impulsar el comercio transfronterizo debe afrontar seriamente uno de los problemas principales del sector: las prácticas ilegales. Hay que pensar nuevas estrategias que favorezcan la legalización de las prácticas comerciales transfronterizas.

Trata de Personas

Las fronteras son las zonas de tránsito por antonomasia de la trata de personas, en donde los pocos controles y/o la poca preparación de los responsables de la seguridad fronteriza suelen contribuir por acción u omisión al desarrollo de la trata. Al momento de diseñar programas de políticas públicas en la materia se deben considerar, al menos, tres instancias de actuación institucional: la atención-contención, la sanción-penalización de los culpables y, por sobre todo, estructurar las políticas de prevención tomando en cuenta las verdaderas causas dadas por la vulnerabilidad social. Es urgente la necesidad de realizar capacitación a las personas de los controles fronterizos y de implementar una efectiva cooperación entre las autoridades nacionales y subnacionales guiadas por la efectiva protección a las víctimas. La posibilidad de crear una comisión bilateral o multilateral sobre controles fronterizos para obtener un mayor acceso a la información de circulación de personas puede ser una de las alternativas a considerar. La necesidad de estimular la creación de nuevos canales de cooperación transfronterizo en la materia y desarrollar direcciones de registros conjuntos, tanto interprovinciales cuanto internacionales, constituyen dos perspectivas sobre las que es posible articular ejes de trabajo conjuntos.

Los asuntos fronterizos en el debate parlamentario

La presencia de diferentes parlamentarios, nacionales o regionales, que hayan sido elegidos en zonas o distritos de frontera puso en relevancia el interés de debatir sobre el lugar que ocupan los asuntos fronterizos en el debate parlamentario de los países del MERCOSUR. Debatir sobre la frontera, implica debatir sobre un concepto difuso. No existe una única visión, aproximación o interpretación sobre la frontera y la realidad fronteriza. El debate parlamentario busca que la realidad fronteriza, como territorio olvidado, pase de objeto a sujeto y que así pueda reorganizarse como un territorio activo, en el diseño y la ejecución de políticas públicas específicas. La cuestión que compete a los parlamentarios es entender en qué marco de acción las fronteras sujeto van a empezar a actuar. La primera tarea es construir un concepto de frontera compartido, ligado a la idea de desarrollo y al modelo de inserción internacional que pretende ese modelo. Construir un concepto de frontera en relación con la dimensión del para qué. La conformación de Comisiones de Asuntos Fronterizos en los respectivos parlamentos, tal como existe en algunos países latinoamericanos, favorece el desarrollo de una regulación fronteriza para crear territorios compartidos. Para impulsar las acciones mencionadas y nuevas estrategias a desarrollar se constituyó un Grupo de Parlamentarios de Frontera que pueda fortalecer las relaciones parlamentarias plurilaterales y de concertación a través del diálogo político y abordar de manera conjunta las temáticas de frontera de interés recíproco y facilitar la articulación de políticas públicas transfronterizas y la construcción de una agenda consensuada que contribuya al logro de las aspiraciones parlamentarias.

Políticas de salud y cohesión social

Las políticas de salud y la cohesión social para las áreas fronterizas es un elemento de vital importancia para el equilibrio territorial y la protección integral del ser humano. La necesidad de proceder al fortalecimiento de la cooperación e integración de los servicios de salud transfronterizos con el objetivo de homogeneizar las políticas públicas en la materia en ambos lados de la frontera es un requisito sine qua non del equilibrio socio-territorial. Para ello resulta importante estructurar programas conjuntos frente al riesgo epidemiológico bilateral a partir de la constitución de comités de notificaciones epidemiológicas que cuenten con equipos locales específicos. En el largo plazo, la realización de estos comités conjuntos coadyuvará a la consolidación de protocolos comunes de atención y a la puesta en marcha de laboratorios de diagnóstico regionales, comunes y funcionales para las áreas de frontera. El gran problema de salud en las zonas de frontera se identifica con la gran asimetría existente en materia de infraestructura e insumos entre los distintos países, la desigual cobertura en lo respectivo a las políticas públicas de salud de un lado y otro de las fronteras, y la falta de centros de salud en algunas localidades fronterizas. Estas asimetrías originan el uso y muchas veces el “abuso” por parte de ciudadanos de un país de los servicios de salud e instalaciones sanitarias del país vecino. La necesidad de diseñar un sistema de compensaciones para ser una de las opciones más viables para equilibrar y resolver esta problemática. Se propuso crear un comité de gestión regional que persiga el objetivo de actuar en conjunto para poder así establecer protocolos comunes que fortalezcan las estrategias transfronterizas desarrolladas en materias de salud sostenidas con fondos específicos que permitan llevar adelante la construcción de mejores infraestructuras en materia de servicios de salud comunes para las poblaciones de frontera.

Cooperación universitaria

Se presentaron varias experiencias de redes universitarias destacándose las dificultades para mantener relaciones estables y la urgente necesidad de sistematizar las relaciones. Las experiencias de extensión universitaria que buscan fortalecer las relaciones universidad - sociedad civil y universidad - empresa recobran su dimensión en el nivel transfronterizo. Especial énfasis fue puesto en la relación de la universidad con las pequeñas y medianas empresas, las universidades pueden posicionarse como sujetos movilizadores de recursos humanos y de conocimiento, que permita construir orientación y capacidad proyectual al tejido empresarial local. Una efectiva articulación entre la universidad y la sociedad civil local constituye un elemento de vital importancia para el desarrollo universitario del ambiente fronterizo pues son las interacciones concretas las que favorecen la transferencia de nuevas tecnologías y metodologías que se deben aplicar sobre el territorio. Todas las universidades de frontera de amplia presencia territorial deben colaborar y coordinar sus acciones dirigidas al objetivo de organizar encuentros y seminarios así como programas de investigación conjuntos sobre temáticas regionales que puedan servir de diagnósticos e inputs de información para el diseño y la implementación de nuevas políticas públicas regionales y transfronterizas. En este sentido, se propuso la realización de un primer seminario sobre la relación Frontera - Universidad que se presenta como una oportunidad de preciada importancia para definir pautas conjuntas de acción y actuación generando, a los distintos lados de la frontera, la construcción de un consenso de base que se pueda materializar en propuestas programáticas específicas. Una de los ejes principales considerado lo constituye el tema de las ciudades gemelas. Un fenómeno común de las zonas de frontera al tratarse tanto de ciudades que comparten iguales perfiles productivos, como por su estructuración a partir de perfiles complementarios. Se manifestó la urgente necesidad de profundizar los estudios sobre las dinámicas fronterizas de las ciudades gemelas así como también los fenómenos de urbanización y metropolización transfronteriza. La ocasión fue propicia para crear un grupo de trabajo alrededor de los estudios de frontera; grupo que permitiría una mayor articulación entre los investigadores con el fin de superar la forma individual y poco articulada con la que se trabaja normalmente. Los temas principales identificados para investigar desde el grupo de trabajo se encuentran relacionados con la población, los movimientos migratorios y los procesos de integración socioculturales. Otro tema importante lo constituyen la protección de los derechos humanos y las problemáticas de salud y cohesión social de las fronteras. Este grupo debe ser capaz de reflexionar desde una perspectiva teórico-práctica, pues las universidades del territorio deben convertirse en actores propositivos que, a partir del diseño y la generación de proyectos, contribuyan a resolver problemáticas específicas de la zona de frontera. En este sentido, la construcción de una agenda de investigación que pueda ser financiada por los países involucrados con el objetivo de coadyuvar en la planificación de políticas públicas fronterizas en materia de investigación y desarrollo puede contribuir ampliamente en la generación de nuevas estrategias de desarrollo transfronterizas.

Por otro lado, es de destacar que en el marco del I Foro de Cooperación Transfronteriza Argentina-Brasil-Paraguay, el CeSPI conjuntamente con el OICS procedieron a la firma de sendos acuerdos con las provincias de Misiones (Argentina) y Alto Paraná (Paraguay). En los respectivos acuerdos se declara el interés en crear diferentes formas de colaboración para actividades y programas de intercambio, formación, capacitación y asistencia técnica en ámbitos tales como la gobernanza, la coordinación inter-institucional para el desarrollo territorial, la cooperación transfronteriza, las políticas de cohesión social, la gestión de los procesos migratorios, los procesos de regionalización y descentralización, la planificación estratégica del territorio, la cooperación e integración inter-regional y el desarrollo económico local a través de los sistemas de pequeñas y microempresas. Asimismo, quedó planteada la posibilidad de firmar otros acuerdos con el Estado de Paraná (Brasil) y con la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades y el FCCR. El el acta de compromiso con la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades fue firmada en Roma el 10 de julio de 2009 para colaborar con el intercambio de técnicos, experiencias e información entre el Proyecto Fronteras Abiertas y el Proyecto de Integración Fronteriza en el MERCOSUR (Red de Mercociudades - Secretaría Ejecutiva 2009).

Como resultado de las mesas de trabajo se debe destacar la necesaria interdisciplinariedad al abordar el objeto frontera, el diálogo fructífero iniciado entre las diferentes unidades subnacionales, entre éstas y los organismos multilaterales y entre los diferentes sectores de la sociedad civil comprometidos con la generación de dinámicas positivas para las fronteras. Asimismo, las autoridades reunidas firmaron una declaración conclusiva del evento para hacer llegar a los representantes de los diferentes Estados nacionales.

Declaración de Ciudad del Este

Cooperación Transfronteriza para la Integración Regional

Nosotras y nosotros, participantes en el I Foro de Cooperación Transfronteriza “Argentina – Brasil – Paraguay” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, el Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI), el Instituto Italo-Latinoamericana (IILA) y la Gobernación del Departamento de Alto Paraná, reunidos en Ciudad del Este, los días 29 y 30 de abril de 2009, reafirmamos que:

1.- La creación de áreas fronterizas de paz y desarrollo, basadas en la cooperación, contribuyen a la cohesión social y territorial, posibilitan la reducción de las tensiones entre países y consolidan los procesos de integración. Ante el actual contexto de crisis global, las oportunidades locales y las articulaciones territoriales transfronterizas pueden fortalecer las dinámicas endógenas de generación de riqueza y de empleo.

2.- Los gobiernos intermedios y locales sudamericanos son actores claves para la gobernabilidad de nuestras áreas fronterizas.

3.- Las fronteras deben convertirse en motores de desarrollo y de integración saldando así una deuda histórica de marginación y zonas de conflicto.

4.- La salvaguardia de bienes públicos regionales, la sostenibilidad del desarrollo económico territorial y las políticas sociales compartidas, constituyen componentes esenciales de una estrategia de desarrollo fronterizo con participación y equidad.

5.- El enfoque metodológico propuesto por Fronteras Abiertas basado en la generación y articulación de partenariados territoriales constituye una contribución para acercar la experiencia de integración europea con nuestra experiencia sudamericana.

6.- La cooperación transfronteriza debe ser tema prioritario de las políticas de desarrollo de nuestros gobiernos y de las políticas de cooperación de la comunidad internacional.

Ciudad del Este, 30 de abril de 2009.

Los resultados generales del I Foro de Cooperación Transfronteriza se podrían sintetizar en el mayor conocimiento entre las partes que favorece la cooperación descentralizada Norte-Sur y Sur-Sur, la presentación de proyectos transfronterizos con posibilidades de financiamiento internacional, la firma de convenios institucionales la constitución de un Grupo de Parlamentarios de Frontera, la constitución de una Asociación de Estudios de Frontera que se encuentra desarrollando sus protocolos de investigación y la necesidad de favorecer hermanamientos entre pequeñas ciudades de frontera del MERCOSUR.

Una de las hipótesis más interesantes surgidas como follow up del Foro fue verificar el interés y las condiciones para promover los hermanamientos entre pequeñas ciudades fronterizas del MERCOSUR. Esto es, considerar como una posible línea de actividades de Fronteras Abiertas las metodologías y los instrumentos del enfoque Twinning Cities.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet