BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


4.5 Estrategia futura de Fronteras Abiertas en Centroamérica

La programación del trabajo futuro de Fronteras Abiertas en el área centroamericana apunta a fortalecer las relaciones con las instituciones regionales y nacionales que se ocupan de integración transfronteriza así como con entidades de análisis e investigación interesadas en elaborar propuestas innovadoras para políticas de integración que les den nueva relevancia a la cooperación a lo largo de las fronteras, además de seguir colaborando para el éxito de los proyectos apoyados a través de Fronteras Abiertas en el Golfo de Fonseca y el Trifinio. Será importante también profundizar la colaboración con la Red Centroamericana de Ciudades y Municipios. El Foro anual de mayo 2010 en Panamá (un espacio de debate político regional para fomentar la incidencia de los Gobiernos Locales en el proceso de integración centroamericana) dedicará por primera vez una sesión específica al tema de las regiones transfronterizas.

Un importante acuerdo estratégico de colaboración se firmó con el Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica (IDELCA) para la realización de actividades de intercambio, estudio y formación sobre el desarrollo de las áreas de frontera y la integración regional. En este marco se considera de gran interés la colaboración del Proyecto Fronteras Abiertas con IDELCA y el SICA en la realización de un curso sobre La cooperación transfronteriza de los entes locales y la cooperación centroamericana, dirigido a políticos y técnicos locales, con el fin de estudiar la realidad de la cooperación transfronteriza y avanzar propuestas dirigidas a los gobiernos locales y el mismo SICA para mejorar las condiciones sociales y económicas en las áreas de frontera.

También se ofrece colaboración al SICA para difundir la cultura de la integración transfronteriza. Fronteras Abiertas también seguirá profundizando su acción de apoyo al fortalecimiento de iniciativas intermunicipales centroamericanas tanto en el Golfo de Fonseca como a nivel regional, para que los municipios vayan adquiriendo una capacidad de gobernanza de los procesos de cooperación e integración transfronteriza, en particular las que se están gestando en el marco del Foro de Autoridades Locales de Centroamérica. El Proyecto Fronteras Abiertas seguirá en su labor dirigida a favorecer la construcción de relaciones con gobiernos intermedios italianos y europeos, para el desarrollo de iniciativas de cooperación descentralizada que tengan una sustancial coherencia con las políticas, programas y proyectos existentes y tengan en consideración los múltiples estudios realizados en el área .

Finalmente, se pretende poner a disposición de los socios y amigos centroamericanos la experiencia adquirida en más de dos años del Proyecto Fronteras Abiertas, la cual ha permitido adquirir una visión global de los procesos de cooperación transfronteriza en América Latina (área centroamericana, países andinos, Mercosur), la capacidad de identificar componentes estratégicos del desarrollo transfronterizo tomando en cuenta también la historia de la integración europea (de la cual la cooperación transfronteriza es un componente fundamental), contactos permanentes con una red de relaciones de alto nivel con gobiernos intermedios, municipios, ministerios, entidades regionales latinoamericanas, centros académicos empeñados en iniciativas innovadoras en la cooperación a lo largo de las fronteras, y finalmente la posibilidad de facilitar contactos, intercambios e interacciones entre actores latinoamericanos y entre éstos y actores europeos a nivel de Unión Europea, de gobiernos nacionales, de gobiernos intermedios y locales.

Para finalizar, cabe señalar dos interesantes oportunidades de innovación territorial que se derivan de la experiencia de Fronteras Abiertas. La primera es la iniciativa "Ciudad Limpia", un proyecto promovido por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y algunas mancomunidades fronterizas de El Salvador, Honduras y Guatemala (Trifinio), a cuyo diseño han dado su colaboración y el CeSPI y la ong italiana UCODEP. El proyecto, que promueve políticas coordinadas de manejo de residuos entre los municipios fronterizos, ha sido sometido en el mes de octubre 2009 a la Comisión Europea. En el caso de su aprobación, el proyecto constituiría una ocasión más para concertar políticas públicas transfronterizas, pudiéndose además construir eventos de intercambio y asistencia técnica sur-sur al poner en relación esta iniciativa con el proyecto "La basura sirve", ejecutado por el municipio italiano de Arezzo y la misma Ucodep en colaboración con los municipios de Lille Metropole (Francia), Santiago de Surco (Perú), Tres de Febrero y General Pico (Argentina), Arica (Chile), Cuenca y Río Agrio (Ecuador) (el CeSPI también colabora en acciones de estudio y sistematización). La segunda oportunidad se abre a partir de una colaboración del CeSPI con el proyecto "Sistema de inclusión social para niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo" ejecutado en Centroamérica por el IILA y la Federación Italiana de Comunidades Terapéuticas (INAFICT) y financiado por la Cooperación Italiana. En el marco de dicho proyecto el CeSPI ha sido encargado de llevar a cabo un estudio sobre el riesgo social en seis ciudades-puerto centroamericanas, es decir Puerto Cortés (Honduras), Puerto Barrios (Guatemala), La Unión (El Salvador), Corinto (Nicaragua), Limón (Costa Rica) y Colón (Panamá). El estudio, que se está realizando en colaboración de IDELCA, permitirá construir una propuesta de proyecto regional que, de ser implementado, abriría un nuevo espacio de acción en áreas urbanas con fuertes elementos de conectividad multinacional: se trataría por cierto de algo muy distinto de la actual perspectiva en la que se está implementando el Proyecto Fronteras Abiertas, pero es algo que a la vez tiene mucho que ver con los problemas de integración regional entre áreas de frontera, siendo de hecho los puertos una suerte de "fronteras sin fronteras”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet