BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


3.4 Actividades de Proyecto de Fronteras Abiertas en MERCOSUR

Las actividades del Proyecto Fronteras Abiertas en el área del MERCOSUR se presentan teniendo en cuenta tres ejes principales: las actividades de Proyecto, la realización del I Foro de Cooperación Transfronteriza Argentina-Brasil-Paraguay Cooperación Sur-Sur para la Integración y los resultados del Programa de “Cooperación cultural entre pequeñas ciudades gemelas del MERCOSUR” y de la misión técnica realizada en la frontera de Mato Grosso do Sul de Brasil con los Departamentos paraguayos de Canindeyú, Amambay, Concepción y Alto Paraguay en el mes de agosto de 2009.

Fronteras Abiertas en las áreas fronterizas de MERCOSUR ha concentrado sus actividades de proyecto en torno a tres líneas de trabajo.

Por un lado, se ha establecido un diálogo sistemático con SEBRAE nacional y SEBRAE Paraná para colaborar con el Programa Fronteiras do Brasil. En particular, Fronteras Abiertas ha participado en la formulación del primer proyecto de este programa: la constitución del Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Integración Transfronteriza de Micro y Pequeñas Empresas del MERCOSUR y América Latina – CDT-AL, promovido por SEBRAE Paraná y dirigido prioritariamente a las áreas fronterizas de Brasil con Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. El CDT-AL, co-financiado por el FOMIN-BID, es un centro especializado para generar y transferir tecnologías de apoyo a los pequeños negocios de los países vecinos. Se trata de un instrumento de cooperación transfronteriza que promueve alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para aumentar la integración productiva con los países vecinos a través de las micro y pequeñas empresas. Su sede está localizada en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), en Foz do Iguaçu. Actualmente, se está por firmar y definir un programa de colaboración entre el SEBRAE CDT-AL y Fronteras Abiertas para el año 2010. Estrechamente ligada a esta colaboración, Fronteras Abiertas, ha establecido una relación con la secretaría del CODESUL (Consellho de Desenvolvimento e Integração Sul) -entidad coordinadora de los estados brasileños fronterizos del sur del país- y con la AMOP (Asociación de Municipios del Oeste de Paraná) para promover y formular proyectos de cooperación transfronteriza con la participación de la cooperación descentralizada italiana. Su definición está prevista para febrero del 2010 con motivo de la misión a Italia del CODESUL y de la misión de Fronteras Abiertas al Estado de Paraná.

Una segunda línea de actividades emerge del acuerdo de colaboración firmado entre la Provincia de Misiones y Fronteras Abiertas. Las actividades previstas son: formulación de proyectos transfronterizos en el sector social, en particular en salud; una asistencia técnica funcional al proyecto misionero para la creación de una Plataforma Logística en el Río Paraná y un asesoramiento para la reorganización institucional de sus actividades de relaciones internacionales y cooperación transfronteriza.

La tercera línea de trabajo de Fronteras Abiertas en las áreas fronterizas del MERCOSUR consiste en el apoyo de las ciudades gemelas fronterizas. Más adelante se ilustra, en detalle, esta línea de actividades, tomando como casos de referencia las ciudades gemelas de la frontera Brasil – Paraguay. En todo caso, el programa ciudades gemelas fronterizas será extendido en el 2010 a las fronteras de Uruguay y a la frontera entre Argentina y Paraguay. Los socios clave de este programa son la asociación de Mercociudades y el FCCR (Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet