BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

1.8. TASA DE DESCUENTO, POR LAS DEMANDAS ECOLÓGICAS DE FUTURAS GENERACIONES

El modelo económico vigente considera más importante un beneficio o costo actual que para el futuro, el descuento es la poca importancia relativa a las pérdidas o ganancias futuras, es decir, una de las variables será el tiempo aplicado o el descuento sobre las preferencias futuras.

Podemos considerar un adelanto la integración de la variable tiempo a la economía ambiental, que la considera distinto a la clásica, ya que analiza y trata de calcular en generaciones no presentes.

Las premisas que sostienen el método de la tasa de descuento en consideración de Elia Irigoyen (expuestas en la Universidad Iberoamericana de Puebla) son:

1. “La gente descuenta el futuro pues prefiere benéficos ahora en lugar de mas tarde.

2. Las futuras generaciones serán más ricas que las de hoy, por lo que una unidad monetaria tendrá más valor hoy que en el futuro.

3. La satisfacción que genera el consumo adicional en las generaciones futuras será menos que proporcional, ya que la utilidad que se obtendrá por el consumo de la unidad adicional es menor, por lo que cada unidad de dicho dinero tendrá menos valor.

4. El individuo invierte y deja de consumir hoy porque espera que los beneficios futuros de dicha inversión le permitan consumos futuros de mayor utilidad que la supuesta pérdida de la utilidad actual” .

En forma general, las críticas a este método son: Considerar las preferencias del mercado futuro como de sus necesidades, darle poca importancia a lo actual y en el avance científico, presentando de igual manera inconvenientes en los parámetros de medición tomados de la economía ortodoxa, no propia de un lenguaje para conservar el medio ambiente; sin embargo, este método tiene fallas estructurales, como lo es, la poca solidaridad y no tomar en cuenta opiniones de otras áreas científicas, diferencian el presente del futuro como si no tuviesen vínculo alguno.

1.9. MÉTODOS DE VALORACIÓN INDIRECTA EN LA ECONOMÍA AMBIENTAL

A grandes rasgos, se consideran en estos métodos de valoración indirecta los de: Costos de prevención en el cálculo de daños medio ambientales, ello implica costo directo de una actividad, costo externo, costo del usuario analizando en éstos la función de daños.

En el método de valoración indirecta de la economía medioambiental denominada Costos de prevención, se consideran, los montos que la sociedad está dispuesta a pagar para prevenir la contaminación ambiental en un área, sin embargo esto es sectorial y no global; y en su contraparte de medición encontramos la función de daños que es la representación monetaria del daño ambiental calculado.

Para los recursos no renovables se determina su costo de oportunidad con base en :

1. Costo directo de una actividad: Valor máximo que se puede lograr trabajando para obtener un cierto recurso con los mismos medios (trabajo, maquinaria) y en el mismo tiempo.

2. Costo externo: Se consideran externalidades, ello es gastos no propios de la lógica económica vigente, por obtener un recurso o beneficio, extracciones de minerales, corte de cerros para construir carreteras, los efectos son erosión y matar un ecosistema (o diversos).

3. Costo del usuario: Empleado en recursos no renovables o que siendo renovables el ritmo de regeneración es largo al punto de extinción, por ello, si se puede regenerar sin problemas, el costo de usuario es cero, ejemplificando, si se extrae mucho no habrá reservas a futuro.

Sumando todos los costos anteriores se obtiene el “Costo de oportunidad social”, siendo difícil su cálculo ya que exige muchos datos y variables, incluyendo interpretaciones de otras áreas del conocimiento no económico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet