BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

4.6. RELACIÓN ENTRE LOS IMPUESTOS ECOLÓGICOS E INFLACIÓN

EFECTOS SOBRE LA DEMANDA INTERNA EFECTOS SOBRE LA INFLACIÓN

Introducción a un impuesto ecológico Inicialmente incrementa los costes de producción, reduciendo la oferta, con lo que incrementa precios y reduce producción.

El incremento de precios reduce la renta real, lo que incide negativamente en la demanda agregada, tanto interna como externa. En un principio se produce inflación de costes.

Posteriormente parte de la inflación de coste sé ve compensada por una caída en la inflación de demanda.

Introducción neutral con reducción de impuestos sobre la renta. Eleva la renta real disponible en el ámbito nacional, lo que incentiva un crecimiento de la demanda fundamentalmente a través del consumo privado. Acelera la inflación de demanda.

Introducción neutral con reducción de cotizaciones sociales. Al reducir los costes de las empresas, contribuye a incrementar la oferta, compensando el efecto inicial de la introducción del impuesto. Reduce la inflación de costes inicial, incentivando el crecimiento económico .

Introducción neutral con reducción de impuestos sobre el consumo (IVA) Reduce los precios finales de venta al público por medio de una caída en los costes de producción. Reduce la inflación de costes.

Uso de la recaudación para financiar gasto público Supondría un crecimiento de la demanda interna Acelera la inflación de demanda.

El cambio de mentalidad y el querer aplicar instrumentos jurídicos económicos en pro del medio ambiente, puede implicar algunas derrotas políticas en las urnas, inconstitucionalidades por carecer de técnica legislativa (redacción y fundamentación), siendo incómodos los medios coactivos para la población en general, y más para los inconscientes de la polución, según ellos sería un atentado a sus garantías individuales y limitar el progreso del país, detener la generación de empleos por imponer tantos requisitos administrativos y más de contribuciones estatales, esos son los dos argumentos discursivos de los opositores capitalistas de la protección del medio ambiente, frenar el progreso y no permitir generar empleos, sin embargo, los actuarios, econometristas, estadistas, cualquier político de proyecto largo, debe reflexionar lo siguiente:

• ¿Cuánto le cuestan al Estado los servicios médicos de una persona infectada, enferma de vertimientos de productos tóxicos ó de aerosoles, pesticidas, insecticidas, ó experimentos que repercuten a largo plazo en la población?

• A la anterior pregunta, ¿Hasta dónde está dispuesto el Estado a gastar por culpa de las empresas contaminadoras (servicios médicos), piensa subsidiar esos daños irreversibles de largo plazo?

Es de entenderse que el Estado no puede financiar las ganancias de los grandes capitales, ya que con leyes blandas en los requisitos ambientales, permisos, impuestos ó derechos verdes, sólo absorbe a largo plazo una deuda o daño que los empresarios contaminadores deben pagar, el daño causado a la población y los ecosistemas, en ocasiones irreversibles, debiendo instrumentarse políticas preventivas de contaminación, la idea de contribuciones ambientales implica un nivel de tecnicismos biológicos y de la ingeniería química, necesitando también una coordinación con las autoridades administrativas-ambientales para su estimación y control (gasto de inicio para el estado pero de inversión a largo plazo), sin embargo, son necesarios los medios coactivos económicos para no financiar las ganancias privadas y cargar al gasto público, enfermos por contaminación; ello incomoda la coacción jurídica, no debiendo desestimar el uso de éstos, se puede controlar el actuar de las empresas, de manera informal (no jurídica) desde el consumidor, el cual sólo adquiriría productos que en su transformación y consumo no dañen la salud y el medio ambiente, ello integra otro apartado de este capítulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet