BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

Prefacio

Antes que nada se parte de una reflexión ¿En qué momento dejamos que los economistas interpreten este mundo, que ellos impongan las reglas del juego mundial y que el Derecho se tenga que adaptar a la economía?

Es una herejía de la redacción para trazar los argumentos del porqué la economía como ciencia, método y actividad humana tiene que redefinirse.

Son curiosos los economistas, cuando algo falla es porque sus ideas ó teoremas no se aplicaron adecuadamente; imponen y determinan líneas pero por razones humanas o políticas no existe una exacta aplicación de los trazos económicos, siempre se olvida el factor humano y critican el aspecto legal como limitante de desarrollo económico, aduciendo que el Derecho debe ser instrumento para la plenitud económica claro, de unos cuantos, que el Derecho permita el libre mercado, para así dejar a siniestras la explotación de recursos naturales y que todo bien (cosa-ente) esté en el mercado, que el universo sea cuantificable económicamente hablando e incluso que económicamente se pueda reparar cualquier daño.

La esencia de este libro se hace bajo la concepción integral de que el modelo de desarrollo económico es una causal de la destrucción del medio ambiente, y muy probablemente la razón central de la desestabilización ecológica, lo cual tiene nexo en la crisis doctrinaria y práctica del Estado , así como la supervivencia de la humanidad, por estar devastando los recursos naturales.

Finalmente solo resta esperar la opinión de los conocedores y expertos sobre el tema en cuestión, la cual sin duda, vendrá a enriquecer esta obra.

Dr. Arturo García Santillán

Universidad Cristóbal Colon, Veracruz MEXICO

Prólogo

El deterioro ambiental, producto de las actividades económicas, plantea la necesidad de orientar la gestión económica de los recursos naturales. La falta de respuesta de la economía neoclásica a los crecientes problemas ambientales, ha comenzado a cultivar un nuevo enfoque: la economía ecológica. Este libro presenta de una manera sencilla y completa instrumentos jurídicos económicos para conservar el medio ambiente.

Al examinar los instrumentos que pueden ser considerados, el autor cree necesario estudiar los elementos del modelo económico que deben cambiar, esto implica, para el autor, una redefinición del modelo, sin dejar de considerar el contexto globalizado y el libre mercado, ya que en estos procesos son las empresas las que toman la iniciativa de la economía mundial.

Otro aspecto importante que el autor aborda son las políticas de desarrollo sostenible, en este sentido, el autor señala que muchas se dirigen a la utilización de instrumentos económicos para frenar la contaminación, incluso algunas se ponen de moda, aun cuando pocos conocen realmente qué significan.

Como resultado, el autor propone instrumentos jurídicos económicos para la conservación del medio ambiente recomienda que estos se deben de ver como una inversión y no como un gasto en bien no sólo de cada entidad sino de la humanidad en general.

Este libro conlleva la realización de un esfuerzo del autor para incorporar elementos jurídicos -a veces complejos- a un modelo económico para contribuir a una limitada legislación ambiental.

Dra. Milka Elena Escalera Chávez

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP MEXICO


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet