BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

1.7. MÉTODOS DE VALORACIÓN DIRECTA, TASAS DE DESCUENTO E INDIRECTOS EN LA ECONOMÍA AMBIENTAL

Antes de exponer los métodos de valoración de la economía ambiental, hay que entender que, el análisis de costo-beneficio es la base de ésta, para valorar, medir los bienes medioambientales y la contaminación, contrastando los costos monetarios de implementar una política ambiental, analizando las repercusiones económicas de los ecosistemas y de los bienes que aporta al ser humano, es decir, los criterios son de pro y contra, como en la iniciativa privada.

Los métodos de valoración directa para la economía ambiental, se basan en las preferencias de los agentes económicos para asignar el valor de un bien ambiental, la idea es ¿Cuánto pagaría la gente por conservar un bien o compensarlo económicamente en su pérdida?, empleando técnicas de campo como encuestas, entrevistas, etc., simulando modelos medioambientales con un análisis de comportamiento del mercado.

Dentro de estos métodos de valoración directa encontramos la “Valoración contingente”, que a grandes rasgos puede dar cuatro hipótesis para contar con un bien ambiental o la cantidad a indemnizar por no tener ese bien:

1. “Disposición a pagar para asegurar un beneficio;

2. Disposición a pagar para prevenir una pérdida;

3. Disposición para renunciar a un beneficio;

4. Disposición para tolerar una pérdida” .

Este método de valoración contingente parte de situaciones elaboradas desde la mercadotecnia, sociología y en cierto sentido la psicología, se instrumenta una hipótesis y mediante cuestionarios y entrevistas se busca corroborar los aspectos de laboratorio, considerando variables para la afectación medio-ambiental y empleando la estadística de preferencia de mercado, se obtienen resultados sobre la cantidad a pagar por un bien ambiental o de no tenerlo, ello presenta limitantes ya que casi siempre se encuentran dirigidos los estudios y más que la población en general cuenta con poca información de las repercusiones ambientales, ejemplo de ello, la cantidad o el sacrificio dispuesto a realizar de la población con tal de no tener contaminación acústica por el tráfico vehicular, otro ejemplo es ¿Cuánto cobraría un colono por aceptar que cerca de su habitación derramen aguas contaminadas? Bueno, en México se hace lo de contaminar o tenemos que soportarlo por autorizaciones de funcionarios corruptos y no cobramos nada.

Otros inconvenientes metodológicos consisten en que las investigaciones están pagadas por la iniciativa privada y nunca darán un resultado real, pero la diferencia radica en que las encuestas no prevén los impactos a los ecosistemas, que en muchas ocasiones ni siquiera se conocen a corto o mediano plazo, mucho menos a largo plazo, es decir, no existe una comunicación entre estos métodos económicos y los de las ciencias naturales para tomar decisiones.

Los métodos de valoración directa comúnmente aceptados son :

1. Costo de desplazamiento: Calcula costos privados derivados del acceso al bien público (desplazamiento, hospedaje, manutención, tiempo de trayecto);

2. Actividad de ocio, Precios Hedónicos: Disposición a pagar por un bien ambiental (contaminación del aire y ruido, calidad del agua);

3. Valoración contingente: Disposición a pagar por un beneficio ambiental o recibir dinero por tolerar un daño ambiental;

4. Simulación de mercados para bienes colectivos: Presupuesto hipotético aplicado a reducción de la contaminación (servicios urbanos, investigación protección ambiental);

5. Enfoque de las funciones de producción: Cálculo de gastos para evitar daños ambientales o costo de la contaminación de empresas y gobierno (instalación de filtros en empresas, de agua, antirruidos, verificaciones, cambio de transportes, etc.) .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet