BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

1.4. LIMITADA RESPUESTA AL PLANETA: LA ECONOMÍA AMBIENTAL

La economía ambiental la podemos localizar como una subdisciplina o rama de la economía neoclásica, ello como respuesta a las reflexiones de economistas por el fenómeno de la degradación ambiental, exponiendo cambios a los fundamentos del sistema económico, éstos, no de fondo ni estructuralmente .

Dentro de la modificación o evolución del paradigma económico de la economía ambiental se expone que:

1. El mercado asigna normalmente bien los recursos, excepto en el terreno ambiental, por lo que hay que valorar los daños ambientales y añadir estos valores a los precios, para que el mercado sea de verdad universalmente eficiente.

2. El crecimiento económico es sinónimo de bienestar, siempre que el bien ambiental no sea alterado sustancialmente, de alterarlo, se le debe restar a los indicadores de riqueza-bienestar lo cuantificable en dinero por el deterioro ambiental.

3. El crecimiento ilimitado es posible y necesario, pero se debe uno preocupar por los recursos naturales para no extinguirlos.

Sin embargo la economía tradicional sólo analiza en aspectos lineales el fenómeno del mercado, es decir, en una lógica cerrada y que no considera aspectos ambientales o llamados externos , por ende la economía ambiental incorpora estudios de la fisicoquímica y en específico la Primera Ley de la Termodinámica , es decir, la conservación de la materia dentro de un sistema, se establece que nada se crea ni se destruye solo se transforma, y dentro de este proceso artificial de transformación de bienes, el objeto de análisis económico son los residuos y la energía dispersa, los cuales quedan en algún lugar en forma sistémica, sin embargo se incorpora el reciclaje como presupuesto de la economía ambiental creando nexos circulares en los procesos de producción y consumo.

En otro sentido, la economía ambiental considera el reciclaje de los bienes objeto de la economía, incluyendo la regeneración de los recursos y la reutilización determinando costos, ya en forma entrópica, vislumbrando como un sistema complejo, en razón de la relación medio ambiente (suministrador de bienes) y la economía.

La economía ambiental dentro de sus objetivos plantea la sostenibilidad de los recursos naturales, para seguir proveyendo al mercado de éstos y mantener una calidad de vida, esto desde el punto de vista material y no holístico, proponiendo los siguientes puntos:

a) Permitir la regeneración de los recursos renovables.

b) No romper el equilibrio de asimilación natural respecto de los desechos.

c) Compensar el uso de los recursos renovables en relación con los no renovables.

d) La calidad de vida debe mantenerse replanteando el uso racional de los recursos.

Un concepto fundamental para la economía ambiental es la corrección de las fallas del mercado, que a grandes rasgos se ha relacionado y creado una teoría de las externalidades económicas, lo cual, es la base de los impuestos verdes, tasas verdes, ecotasas, etiquetas verdes, etc.; y tiene una relación con la instrumentación de políticas públicas ambientales, teniendo que partir del concepto de externalidad que:

“Es un efecto favorable o no, que un agente económico (persona, empresa, gobierno) produce en la renta, riqueza, bienestar de otro agente económico, y que la ley, costumbre o tecnología, no permiten o consideran el pago o ingreso por el beneficio o daño producido” .

De la definición anterior se desprende que las externalidades son:

1. Positivas (favorables) o negativas (desfavorable).

2. Intervienen por los menos dos sujetos en situaciones contrarias, el que provoca la externalidad, y el que recibe el daño o el beneficio.

3. No se cuantifica en dinero, ya que no se contempla dentro de la lógica económica, ni por leyes impositivas, en sentido de pago el dañado no recibe indemnización ni el beneficiado paga por el beneficio .

4. Se emplea en los efectos ambientales, pero se traduce en una indemnización o reparación del daño civil (vía jurídica), si no se encuentra otro medio dentro de la lógica económica.

5. Se emplea tanto para bienes privados como públicos.

Este desglose del concepto de externalidad sirve de alerta para los protectores del ambiente, ya que las ejemplificaciones que exponen los economistas a grandes rasgos son:

a) Los campesinos de una zona retirada de las ciudades que se ven beneficiados por la construcción de una carretera, en razón de una nueva zona industrial, esto es una externalidad positiva que da beneficio a los campesinos y no la pagan, lo irónico, habría que analizar al paso de algunos años, cuánto daño causan esas empresas a futuro en los cultivos.

b) Los pescadores perjudicados por las descargas de aguas contaminadas de una fabrica y por ello no tienen medio de subsistencia, la indemnización debe consistir económicamente en reparar el daño de ser posible, este razonamiento económico deja de lado las repercusiones en la salud general y que la indemnización económica nunca podrá reparar el daño ambiental.

c) Las enfermedades causadas dentro una fábrica de productos químicos o, en las minas sus trabajadores que sólo reciben un salario y su salud se daña irreversiblemente, la indemnización laboral otorgada es irrisoria, mas aun cuando las repercusiones van más allá del centro de trabajo, la contaminación dañará no tan sólo a sus trabajadores.

En otro sentido se consideran niveles de “interiorizado” en la externalidad cuando alguien paga el beneficio o daño, y se determinan niveles “óptimos” en la externalidad, cuando se da un beneficio monetario equivalente al daño, sin embargo la realidad supera por demás los esquemas económicos tradicionales y aun este concepto de externalidad, incluso algunos ejemplos van más allá de la lógica de cualquier teoría económica, jurídica o del conocimiento científico vigente para detectar enfermedades o repercusiones de contaminación (principalmente en la salud), por ello continuando con estos argumentos las externalidades también se clasifican en:

1. Externalidades localizadas, son las que se pueden corregir con un ajuste de precios o medidas económicas no drásticas.

2. Externalidades Generalizadas, son las que afectan a largo plazo y no se conocen bien sus efectos y las personas afectadas son diversas .

A la anterior clasificación, puede existir una crítica certera por los ambientalistas, toda externalidad es generalizada ya que el ambiente es un bien público, siendo necesaria la acción de todos, tanto gobierno, empresarios y el pueblo, por ello la economía clásica se limita a ver la externalidad como falla del mercado y la economía ambiental sólo alcanza a cuantificar las mal llamadas externalidades localizadas por ser más simple su reparación en dinero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet