BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

CONCEPTOS E IDEAS PRELIMINARES PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Antes de adentrar en el estudio de la relación existente entre el medio ambiente y el hombre, éste como centro de imputación de derechos y obligaciones respecto de una universalidad humana , es necesario aclarar algunos conceptos que son manejados indistintamente y llegan a complicar la comprensión del presente tema.

Paradójicamente ecología y economía tienen el mismo origen etimológico, aun cuando hoy se plantea el dilema práctico de ambas áreas del conocimiento.

La Real Academia de la Lengua Española define en el Diccionario Espasa Calpe a estas ciencias como:

“Economía. Del latín. oeconomia, y éste del griego. o€konomˆa; f. Administración recta y prudente de los bienes; 2. - Riqueza pública, conjunto de ejercicios y de intereses económicos; 3. - Sistema económico en el que los precios se determinan por la oferta y la demanda política; 4. - Ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza; 5.- Actividad económica que se desenvuelve al margen de la legislación.

eco-1. Del griego. o€ko-. Elemento compositivo que significa «casa», «morada» o «ámbito vital».

ecología. De eco-1 y –logía, Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno” .

Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social”.

Como se puede inferir de las anteriores definiciones y de sus etimologías, una sería el estudio de las relaciones de la casa (ecología) y economía- la administración de la casa, ambas haciendo estudios sobre el lugar donde vive el hombre, pero uno vinculado con la administración “Prudente de bienes” y otro con los seres vivos y su contexto, las cuales a lo largo de los siglos fueron desligándose e incluso ignorando una a otra (hablando de enfoque científico).

Lo anterior con la salvaguarda de entender que cada gremio se define así mismo, se conceptualiza, traza sus objetos de estudio y celoso de ello buscar la interpretación de otros fenómenos estudiados por otras ciencias, criticando lo que la otra área de conocimiento tratase de interpretar calificándolo como escaso de aplicación metodológica e intrascendente para el saber.

Partimos de una revisión crítica de la economía (como postulado y área de conocimiento), aceptando que la teoría clásica propugna por la expansión de mercados, la circulación económica, la no intervención del Estado (gubernamental ) y otros elementos que lo constituyen como derrotero ó estilo de vida.

En el presente texto se estudiarán los elementos de crítica al modelo de economía actual, detectando indicadores que deben cambiar de dicho esquema, es decir, principalmente las fallas del mercado para autorregularse, la no inclusión de la variable ambiental para la inclusión de gastos-costos y precios. Por otro lado la propuesta de desarrollo sustentable o sostenible realizada por el Informe Brundtland, como redefinición de la economía, pasando a las propuestas de la economía ambiental y otro punto de vista evolutivo la de “ecologizar la economía” bien llamada economía ecológica, estudiando sus principios y propuestas, siendo necesario analizar esta área de conocimiento en el contexto de la globalización y de los libres mercados dentro de una lógica de la llamada ética económica global. Derivado de esto se mencionaran los instrumentos económicos para la conservación del medio ambiente intentando aterrizar en acciones sectoriales de política económica nacional, instrumentos internacionales económicos, ya para el campo-agricultura, preservando recursos no renovables, la tecnología en pro del medio ambiente y de los recursos denominados patrimonio de la humanidad.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE.

El medio ambiente para algunos autores es considerado como “El escenario de la vida”, concepción amplia y subjetiva, teniendo que buscar en este trabajo una acepción sin entrar en controversias redundantes. Para la Real Academia Española ha aceptado designar al medio ambiente como “El conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos” , debiendo comprender que es extensivo a circunstancias culturales, económicas, sociales, etc., que rodean a las personas. Genéricamente se entiende que la palabra Ambiente hace referencia a un “Sistema dentro del cual se integran organismos vivos”, existiendo diferentes sistemas o ambientes, pero siempre con una constante, la presencia en él de organismos vivos.

En referencia a lo que preocupa a las ciencias, es que el hombre en su vínculo con los demás, se entiende al ambiente respecto a las variables fisicoquímicas, sociales, biológicas, etc., con las cuales el humano interactúa directa o indirectamente, definiendo al Medio Ambiente como los elementos físicos químicos y biológicos que rodean al hombre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet