BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA (2003-2008). EL IMPACTO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mariano Roark


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 2.08 Mb) pulsando aquí

 


4.6 El marco institucional de la Provincia de Buenos Aires

Los cambios sistémicos y domésticos a los que nos hemos referido en las secciones 4.2 y 4.3, han enfrentado de igual manera a las administraciones nacionales como a las provinciales y municipales, con la creciente necesidad de adaptarse organizacional y funcionalmente para intentar dar respuestas a los nuevos desafíos. La Provincia de Buenos Aires y la localidad de Tandil no han permanecido ajenas al desarrollo de estas tendencias.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, es preciso destacar que si bien no se ha incluido expresamente en su Carta Constitucional competencias o facultades vinculadas a la gestión internacional, en la práctica, a raíz de la importancia de su estructura productiva y de su alta participación en las exportaciones nacionales, la provincia ha desarrollado una extensa tradición en gestión externa, principalmente orientada al área económico-comercial, y un entramado institucional acorde a los requerimientos que dicha actividad implica. De hecho, el comercio exterior constituye históricamente una prioridad de gestión y la provincia cuenta actualmente con un aparato público articulado para realizar actividades de promoción e inteligencia comercial.

Ahora bien, este proceso de institucionalización de la gestión internacional de la provincia de Buenos Aires no ha seguido una evolución homogénea y estática sino que se fue desarrollando por etapas o ciclos íntimamente vinculados a los cambios en la coyuntura económica y política argentina . En este sentido, durante la primera mitad de los años noventa, en consonancia con las nuevas tendencias nacionales, se crearon las primeras áreas específicas de gestión económica externa: la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Dirección de Integración Regional, ambas dependientes del Ministerio de Producción .

Posteriormente, durante las gobernaciones de Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli, el mapa institucional provincial sufrió progresivas mutaciones, cuyo análisis exhaustivo escapa a los objetivos del presente estudio. Lo cierto es que durante las dos últimas administraciones una serie de circunstancias particulares tuvieron una extraordinaria relevancia: la creación de BAExporta, a fines del 2002, y la reorganización y ascenso a grado de Secretaría de la, por entonces, Subsecretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, durante la segunda mitad del 2007.

En primer lugar, la emergencia de BAExporta, como órgano oficial de promoción de exportaciones provincial, se enmarca dentro de una serie de cambios en las orientaciones de política económica tras la profunda crisis del 2001, donde el protagonismo de programas de apoyo a las Pymes comienza a ocupar un rol destacado en las agendas nacionales y provinciales. En este sentido, en vísperas de la creación de dicho organismo Horacio Werner, por entonces subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación declaró a la prensa que, "Nuestro objetivo en la provincia es lograr la reactivación por medio de las pequeñas y medianas empresas y de sus ventas externas, para eso necesitábamos contar con una herramienta adecuada que tuviera objetivos concretos" (La Nación, 2003) . Por otra parte, dentro de las funciones asignadas a BAExporta, se destacan dos programas de promoción comercial: el NEX, dirigido a los que nunca exportaron, y el Numex, para empresas que ya venden en el exterior y que quieren ampliar sus destinos, contando ambos con el asesoramiento de técnicos y especialistas provinciales. Adicionalmente, a través del desarrollo de una página web (www.baexporta.gov.ar, actualmente no disponible) se brinda información sobre financiación, capacitación y actividades en los municipios, entre otras cuestiones, y se responden consultas sobre las diferentes temáticas del área.

En segundo lugar, a partir de la aprobación de la nueva Ley Provincial de Ministerios en 2007, y de su reglamentación a través del Decreto N° 272, de Febrero de 2008, la administración provincial hizo efectiva la creación de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, dependiente también del Ministerio de Producción (en el marco de una creciente correlación entre la promoción comercial y las políticas de tipo productivas focalizadas en las Pymes) y a cargo del Dr. Alfredo Atanasoff, que funcionó hasta fines del 2008 y jugó un rol clave en la vinculación del municipio de Tandil y la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora bien, en aras de completar el objetivo primordial de expansión del comercio exterior, y de acuerdo con el Decreto N° 272, la administración provincial creó a su vez seis subunidades bajo la órbita de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, con competencias directamente vinculadas al comercio exterior y orientadas principalmente al apoyo de las Pymes:

• Subsecretaría de Fomento de las Exportaciones

• Dirección Provincial de Promoción Comercial

• Dirección de Misiones Comerciales y Ferias

• Dirección Provincial de Asistencia al Exportador

• Dirección de Capacitación para la Exportación

• Dirección de Asistencia Logística y Técnica a la Exportación

En Octubre de 2008, con la renuncia de Alfredo Atanasoff, tanto la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional como el organismo BA Exporta, se disolvieron. En su lugar, se estableció como agencia principal de gestión económica externa a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, bajo la cual funcionan actualmente los siguientes organismos:

• Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones

- Dirección de Promoción y Estudios Sectoriales

- Dirección de Asistencia al Exportador

• Dirección Provincial de Inversiones y Cooperación Internacional

- Dirección de Planeamiento y Estrategias para la Inversión

- Dirección de Cooperación Internacional

• Dirección Provincial de Defensa Comercial y Negociaciones Internacionales

- Dirección de Defensa Comercial

- Dirección de Seguimiento de Negociaciones Internacionales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet