BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA (2003-2008). EL IMPACTO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mariano Roark


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 2.08 Mb) pulsando aquí

 


4.5 El marco institucional a nivel nacional: Cancillería, Fundación Export.ar y CFI

Paralelamente a esta actualización del marco legal de la Carta Magna, en aras de impulsar la creciente actividad internacional de las provincias argentinas, a partir de la década del noventa, se inició un proceso de rediseño institucional en diversas áreas del Estado cuya meta esencial consistió en facilitar a las provincias y los municipios los medios y recursos adecuados para una inserción económica externa eficiente. Para ello, se pusieron en marcha agencias de promoción y coordinación y programas de apoyo comercial.

En lo que hace a instancias de coordinación nacional-provincial-municipal, la primera pieza de reestructuración institucional gubernamental fue la propia Cancillería Nacional . A partir de la emisión del Decreto Nro. 1190, de Julio de 1992, el Ministerio de Relaciones Exteriores adquiere nuevas competencias y se pone en marcha una reforma de su estructura organizativa, cuya innovación más relevante para los fines del presente estudio, lo constituyó la creación de la Dirección de Asuntos Federales y Electorales.

Esta nueva agencia gubernamental, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales , “brinda el ámbito en el cual los gobiernos provinciales y municipales se vinculan con la Cancillería, ofreciendo asesoramiento a los funcionarios provinciales y municipales para un efectivo aprovechamiento de los servicios que pone a disposición tanto en el país como en el exterior. El objetivo es captar los temas locales vinculados a las relaciones internacionales, brindarles dimensión nacional a fin de facilitar su proyección” (MRECIC, 2009). Resumidamente, sus funciones incluyen las siguientes tareas:

• Canalizar y dar respuesta a los requerimientos formulados al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por las distintas autoridades Provinciales, Municipales o Regionales.

• Asesorar y asistir a los Poderes Provinciales, Municipales o Regionales, en coordinación con las pertinentes de la Cancillería, en aquellos temas vinculados a la política exterior de la Nación que sean de su interés, y trasladar las consultas que exceden su competencia a las áreas internas que corresponda en cada caso.

• Asesorar a los Poderes, en coordinación con la Consejería Legal en los temas atinentes a la firma de Acuerdos o Convenios Internacionales encuadrados en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

• Asistir a autoridades subnacionales en la concertación de “Hermanamientos” con contrapartes extranjeras.

• Asistir, en coordinación con las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República en el exterior, a las misiones oficiales de autoridades provinciales, municipales o regionales.

• Entender en la organización de reuniones de los distintos Entes Regionales de la República, conjuntamente con las áreas de la Cancillería que corresponda conforme la temática a tratar, y asistir a éstos en el diseño de acciones y políticas tendientes a su vinculación con sus homólogos en el exterior.

Ahora bien, en el ejercicio de estas responsabilidades, la Dirección de Asuntos Federales y Electorales lleva adelante una serie de “programas”, entre los que es necesario destacar:

a) Programa “Cancillería en el Interior” : constituye un canal institucional de coordinación que favorece encuentros periódicos con las provincias con el objetivo de intercambiar información e ideas vinculadas a su proyección internacional en áreas como la inversión extranjera, cultura, turismo, comercio exterior y cooperación internacional. Estos encuentros son organizados por la Dirección de Asuntos Federales y Electorales, en forma conjunta con los gobiernos provinciales, e implican visitas de delegaciones ministeriales de la Cancillería a los distintos territorios del interior de nuestro país, así como la realización de seminarios y workshops en cada Provincia con la presencia del Señor Canciller y miembros de su Gabinete.

Adicionalmente, en materia de comercio exterior, durante la realización de dichos encuentros se tratan, sobre todo, asuntos vinculados a las diversas problemáticas que enfrentan las provincias al momento de exportar. Dentro de estas cuestiones, los obstáculos en la operatoria de promoción de exportaciones (como el envío de muestras y de material promocional), el incumplimiento de acuerdos comerciales y los inconvenientes en la operatoria bancaria, se posicionan como los temas de mayor relevancia. Del mismo modo, a través de los seminarios y las mesas de trabajo las autoridades ministeriales de Cancillería aprovechan para brindar información sobre las oportunidades comerciales que van surgiendo de los nuevos acuerdos comerciales .

b) Programa “Interior: prioridad para exteriores”: Implica la celebración de reuniones periódicas con los representantes de las Provincias y las áreas competentes de la Cancillería para el tratamiento de diferentes temas vinculados a la política exterior. Las reuniones tienen carácter informativo y formativo, están orientadas a la capacitación de los funcionarios provinciales y a la planificación de la participación provincial en reuniones de Comisiones Mixtas Bilaterales. Funciona como complemento del programa “Cancillería en el interior”, y busca, entre otras cosas, que las autoridades provinciales identifiquen y establezcan contactos con las agencias y funcionarios más directamente vinculados a la gestión de la política comercial externa (por ejemplo, las direcciones de Negociaciones Económicas Internacionales, Negociaciones Económicas Bilaterales, Estrategias de Comercio Exterior, Evaluación de Mercados Internos de Oferta Exportable y de Normativa y Logística) de manera de poder plantear a dichas entidades temas puntuales de su interés.

c) Programa "Agenda de Encuentros Internacionales": Se aboca a la coordinación de agendas de reuniones y entrevistas para funcionarios extranjeros con autoridades provinciales y municipales, y para éstas con sus contrapartes en el exterior.

d) Programa “El exterior en el interior”: Destinado a la organización de visitas de diplomáticos acreditados ante el Gobierno Nacional y de delegaciones extranjeras al interior del país, de manera coordinada con los Gobiernos provinciales.

e) Programa “Hermanamientos”: El Hermanamiento es un proceso que promueve el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de los vínculos entre las ciudades y provincias argentinas y sus contrapartes extranjeras, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos que coadyuven a la solución de problemas en común y al progreso de la comunidad mediante la realización de proyectos conjuntos en los distintos ámbitos del quehacer municipal o provincial (cultural, deportivo, comercial, educativo, entre otros).

f) Programa “Promoción integral”: Implica el apoyo y asistencia a las Provincias y Municipios -en coordinación con las áreas competentes de la Cancillería -en la promoción del comercio exterior local, integración regional, planificación de misiones, reuniones y seminarios a nivel bilateral, regional e internacional y cooperación internacional.

Por otra parte, además de los programas de coordinación, promoción y apoyo al accionar externo de provincias y municipios en el marco de la Cancillería, dos agencias de nivel nacional cumplen un rol igualmente destacado, complementando las funciones de dichas iniciativas: la Fundación Export.ar y el Consejo Federal de Inversiones.

La Fundación Export.ar es una institución mixta, integrada por el sector público y privado , que trabaja en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su objetivo formal es “asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos competitivos en el plano internacional, con miras a acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones” (Export.ar, 2009) . Cuenta con una Sede Central y 63 ventanillas Export.ar distribuidas en todo el país, de las cuales 21 se sitúan en localidades de la provincia de Buenos Aires (concentrando de este modo una proporción de oficinas similar a la participación bonaerense en el total de las exportaciones nacionales, es decir, alrededor de un tercio).

Las funciones principales de la Fundación, consisten en la provisión de servicios de información sobre mercados externos, asistencia en la organización de viajes de negocios, organización y coordinación para la participación en ferias internacionales y la elaboración de seminarios sobre mercados de exportación de una variada gama de productos. Adicionalmente, se encarga de organizar la Semana Argentina de Promoción Comercial, (que constituyen eventos promocionales de productos nacionales en las principales tiendas departamentales y cadenas de supermercados del mundo), y junto con la Fundación Standard Bank , promueven la formación de grupos o consorcios sectoriales de exportadores Pymes con el propósito de facilitar su acceso a mercados externos.

Ahora bien, a pesar de que la mayor parte de los programas y servicios que brinda la Fundación se encuentran orientados principalmente hacia las empresas (sobre todo Pymes), existe también cierta coordinación con gobiernos provinciales y municipales (de hecho en ciertas ocasiones, las oficinas de la Fundación Export.ar se encuentran instaladas en las sedes gubernamentales locales, como es el caso de Tandil), sobre todo en lo que hace a la organización de misiones comerciales, viajes a rondas de negocios y formación de grupos exportadores .

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), es un organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento, creado el 29 de agosto de 1959 por un acuerdo entre las Provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se auto-define como un “organismo federal cuyo objetivo fundacional es promover el desarrollo armónico e integral de las provincias y regiones argentinas, orientando las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional” (CFI, 2009) , sustentando su accionar sobre dos ejes fundamentales: el Federalismo y el Desarrollo Regional. De esta manera, a diferencia de la Fundación Export.ar, que focaliza sus programas y servicios en las empresas, el Consejo Federal de Inversiones centra sus acciones en las provincias y regiones.

Respecto a su estructura organizacional, el Consejo está compuesto por la Asamblea, la Junta Permanente y la Secretaría General. La conducción del Organismo la ejerce la Asamblea constituida por los Gobernadores de las veintitrés provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, dentro del entramado institucional de Argentina, el CFI ocupa un lugar particular, en tanto agencia federal de coordinación de características descentralizadas. De acuerdo con el Segundo Informe del CARI, “si bien el CFI no es una agencia que pertenezca al ejecutivo nacional, su actuación en todo el territorio nacional (tiene presencia institucional permanente en las provincias por medio de su Consejo) y la tarea de articulación que lleva a cabo en diversos sectores económicos la convierten en una especie de “macro” coordinadora entre las propias provincias así como entre éstas y diversas agencias nacionales de promoción” (Zubelzú – Iglesias, 2005).

Las funciones específicas que dicho organismo cumple en el campo del comercio internacional de actores subnacionales se vincula con la puesta en marcha de cuatro programas particulares, que de acuerdo con el sitio web del CFI persiguen los siguientes objetivos:

1) El “Programa de Regiones Concertadas”, promueve y apoya las iniciativas interjurisdiccionales, ya sea en el nivel intermunicipal (microrregiones), interprovincial (regiones) o entre jurisdicciones subnacionales con países limítrofes (macrorregiones). Una de las actividades más destacadas realizadas por este programa durante los últimos años es el "Plan Estratégico de la Región Centro", el cual estuvo acompañado por diversos eventos como el "Seminario Internacional sobre visión prospectiva regional" y las misiones institucionales y comerciales realizadas por las tres provincias de la Región en forma conjunta.

2) El “Programa Redes de la Producción Regional”, promueve la conformación de alianzas para la información y para la inversión, como respuesta a las nuevas condiciones de competitividad impuestas. Rescata así, como camino para la concreción de estos vínculos estratégicos, la construcción de Redes de la Producción Regional, organizando su trabajo a partir de investigaciones sobre Eslabonamientos Productivos, como vía para la identificación previa de los actores públicos y privados que intervienen en cada producción regional. Las áreas abarcadas por el programa son la producción de carnes, apícola, forestal, del mueble, pesquera, olivícola, vegetal intensiva, alimentos diferenciados, manufacturas y artesanías, vinos, hidrocarburos y minera.

3) La “Red de Servicios para el Comercio Exterior Pymes”, que ofrece información diversa relativa a comercio exterior para pequeñas y medianas empresas a través de su portal en internet. Ofrece información estadística sobre mercados internacionales por productos, importaciones y exportaciones según origen y destino, así como también estudios de mercado de productos que constituyen la oferta exportable. Se pueden consultar, además, las oportunidades de negocios detectadas a través de la cancillería y sus distintas sedes diplomáticas. Adicionalmente, brinda información acerca de los calendarios vinculados a la celebración eventos internacionales afines (tales como ferias, congresos, seminarios, rondas de negocios, etc.). Por último, la red de servicios de comercio exterior incluye un módulo de consulta para el cálculo de precio FOB y una base de consulta sobre nomencladores y normativas vigentes.

4) El “Programa de Financiamiento a través del Fondo Federal de Inversiones”, brinda asistencia financiera a las empresas micro, pequeñas y medianas radicadas en las Provincias Argentinas, productoras y/o proveedoras de bienes e insumos, destinados a la exportación o que formen parte de mercaderías exportables.

Por último, es necesario destacar que el accionar del CFI no se despliega de manera aislada, sino que tiene lugar en coordinación con otras agencias de promoción y apoyo, y con instancias gubernamentales nacionales. A manera de ejemplo, el CFI trabaja periódicamente con la Fundación Export.ar en la organización de ferias y misiones comerciales, así como en la publicación de estudios especiales como el de “Argentina, supermercados al mundo”, destinado a difundir en el exterior la oferta exportable de productos alimenticios argentinos. Con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) suele trabajar en programas de capacitación en temas agrícolas. A su vez, las embajadas y consulados argentinos en el exterior colaboran en la realización de tareas de inteligencia comercial, en la provisión de información sobre trámites y operatoria comercial en sus destinos y en la organización de misiones comerciales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet