BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA (2003-2008). EL IMPACTO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mariano Roark


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 2.08 Mb) pulsando aquí

 


4.8 El acercamiento comercial de la localidad de Tandil con Venezuela

La marcada evolución hacia un protagonismo cada vez más relevante del mercado venezolano para la oferta argentina, en general, y para la provincia de Buenos Aires, en particular, implica nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo de las localidades que la componen. En este sentido, el siguiente apartado se propone elaborar un seguimiento del impacto que ha provocado el proceso creciente de integración económica con Venezuela para el caso del municipio de Tandil.

4.8.1 La estructura socioeconómica de Tandil

La ciudad de Tandil, cabecera del partido homónimo , cuenta con una superficie de 4.935 km2 y se encuentra situada en el área sudeste de la provincia de Buenos Aires. Limita al Norte con Azul y Rauch, al Este con Ayacucho y Balcarce, al Sur con Lobería y Necochea y al Oeste con Benito Juárez.

Dos de sus rasgos más relevantes a nivel geográfico lo constituyen, en primer lugar, su ubicación dentro del sistema serrano de Tandilia y, en segundo lugar, su cercanía con el “corredor del Atlántico”, lo cual implica una proximidad geográfica con los puertos de Mar del Plata (170 km.) y Quequén (160 km.). Asimismo, Tandil se halla a 330 Km. de la ciudad de Buenos Aires, a 370 km. de La Plata y a 345 km. de la ciudad de Bahía Blanca.

Respecto a la población, de acuerdo con datos del último censo nacional del INDEC, el número de habitantes de Tandil para el año 2001 era de 108.109 (INDEC, 2001) distribuida en un área urbana de 22,07 km2 y un área suburbana de 30,27 km2. De esta manera, Tandil es catalogada como una ciudad intermedia, ya que se ubica dentro de la categoría de áreas urbanas con población entre 100.000 y un millón de habitantes (Aghón y Cortés, 1998).

Por otra parte, la estructura económica de Tandil presenta una amplia variedad de actividades, siendo los sectores terciarios y primarios los de mayor peso (gráfico Nº 71).

Dentro del sector primario, la agricultura y la ganadería se erigen como las actividades dominantes en cuanto a la ocupación de la superficie, abarcando el 39% y el 31% respectivamente. Le siguen en importancia las explotaciones mineras, que contribuyen con el 21% de la producción primaria de la ciudad.

Respecto al sector secundario, de acuerdo con los resultados desagregados por Partido del Censo Nacional Económico 2004-2005 (INDEC, 2005), los establecimientos industriales superarían los 470, entre los que destacan los destinados a la metalmecánica (autopartes, maquinaria y equipo, principalmente), los cuales representan 34% de los establecimientos manufactureros, y aportan 56% del empleo industrial y 62% del valor de la producción industrial de Tandil. Los sigue en importancia las agroindustrias (sobre todo lácteas, frutícolas y apícolas) con el 28% de los establecimientos manufactureros locales, 20% del empleo industrial y 18% del valor de la producción industrial. Asimismo, existen otras ramas industriales como son las empresas textiles y las de software, esta última con un notable desarrollo en los últimos años.

En general, la mayor parte de las empresas del sector industrial tandilense son del tipo «pequeñas», de acuerdo a la cantidad de personal, y su mercado principal es el local, con excepción de los complejos alimenticio y metalmecánico, protagonistas principales de la oferta exportable de Tandil.

El sector terciario, por su parte, ha cobrado una importancia creciente en Tandil, relacionado con los servicios turísticos, el transporte de pasajeros, el sector comercial y financiero, y la oferta educativa. En este contexto, el sector de la construcción ha cobrado también una amplia relevancia, como consecuencia de la multiplicación de cabañas, hosterías, posadas, clubes de campo, countries y casas particulares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet