BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA (2003-2008). EL IMPACTO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mariano Roark


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 2.08 Mb) pulsando aquí

 


4.7 La Provincia de Buenos Aires en las relaciones comerciales Argentina-Venezuela

4.7.1 Estructura exportadora provincial

En términos generales, la provincia de Buenos Aires se caracteriza por poseer, junto con Córdoba y Santa Fe, un peso económico-comercial determinante en el total nacional. De acuerdo con la Dirección Provincial de Estadística (DPE), el territorio bonaerense abarca apenas el 8,2% del total de la superficie del país sin embargo, concentra alrededor del 38% de la población y genera el 35,5% del producto bruto del país. Asimismo, posee el mayor número de establecimientos industriales, con un total de 36.270 en 2003, cuenta con alrededor de 17 millones de cabezas de ganado (73% es bovino y 13% ovino), siendo la provincia de mayor importancia en la actividad ganadera, y es además la principal productora de granos y cereales, concentrando el 40% de la producción cerealera y oleaginosa de la región pampeana.

Respecto a la dinámica comercial de la provincia de Buenos Aires, como se aprecia en el gráfico N° 62, durante el quinquenio 1993-1998 las ventas provinciales al exterior experimentaron una tendencia favorable, coincidiendo con una fase de moderada expansión de las colocaciones externas a nivel nacional, alcanzando los US$ 10.427 millones de dólares en 1998. A finales de la década del noventa y principios del nuevo siglo, en un contexto de crisis económica y agotamiento del modelo de desarrollo nacional, las exportaciones bonaerenses tuvieron una performance inestable con una tendencia a la disminución. Así, de acuerdo a la DPE entre 1998 y 1999 las ventas internacionales de Buenos Aires cayeron un 17,8%, para luego subir hasta el año 2001, alcanzando los 10 millones de dólares. En 2002, se observa nuevamente una merma de alrededor del 10% en el total de las exportaciones provinciales. Finalmente, a partir de 2003 se abre nuevamente una fase de expansión para el sector externo bonaerense, que experimenta un incremento en sus ventas de alrededor del 90%, superando los US$ 17.000 millones de dólares en 2006.

Este fenómeno responde esencialmente al aumento de los precios internacionales de las commodities, que, como se desarrolló en la sección anterior, afectaron favorablemente al sector externo argentino en general y a la provincia de Buenos Aires en particular, siendo la principal exportadora de cereales y semillas oleaginosas del país. Esto se ve claramente en el gráfico Nº 62, ya que a partir del 2003 si bien las cantidades absolutas medidas en toneladas se mantienen relativamente estables (e incluso caen en 2006), en términos de valor experimentan un incremento sostenido.

Un dato adicional que permite graficar claramente la importancia de la expansión exportadora provincial lo constituye la evolución del coeficiente de exportaciones (CE). Dicho indicador, que refleja el cociente entre las exportaciones totales y el producto bruto, permite evaluar cuanto de lo producido tiene su justificación más allá de las fronteras. Ahora bien, como se indica en el gráfico N° 63, el resultado del coeficiente de exportación para la provincia de Buenos Aires ha experimentado una tendencia favorable en relación a la dinámica de la década del noventa. De esta manera, mientras que en 1993 el CE bonaerense significaba apenas el 6,35%, en el año 2006 superó el 23,7%. Del mismo modo, en relación a la evolución nacional ambas series presentan una tendencia similar con excepción de los años 1998, 2004 y 2005 en los cuales la participación nacional disminuye y la provincial aumenta. En suma, la importancia del comercio exterior para los diversos sectores económicos de la provincia se ha incrementado notablemente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet