BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA (2003-2008). EL IMPACTO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mariano Roark


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 2.08 Mb) pulsando aquí

 


4.7.2 Participación comercial bonaerense en el total nacional

Dentro del panorama comercial argentino, como consecuencia del tamaño y del grado de desarrollo de su estructura económico-productiva, la provincia de Buenos Aires cumple un papel decisivo asegurando un importante porcentaje de las exportaciones totales del país. En este sentido, como se aprecia en el cuadro Nº 23, el sector externo bonaerense durante el período 2000-2007 aportó más de un tercio de las exportaciones nacionales, con una participación promedio del 37%, instalándose como la principal provincia exportadora del país.

4.7.3 Clasificación de las exportaciones por grandes rubros

A nivel sectorial, la importante presencia de una base productiva de carácter industrial posiciona a la provincia de Buenos Aires como un actor destacado en las exportaciones nacionales de bienes elaborados (Cuadro N° 24). De acuerdo con datos del INDEC, en el 2006, la provincia fue responsable de alrededor de dos tercios del total de las ventas nacionales de MOI (con un 62,9%), y del 23% de las exportaciones de MOA, contribuyendo de este modo con el 42,7% del total de las colocaciones de manufacturas del país.

De esta manera a raíz de la importancia relativa que ha logrado imponer la provincia en los totales nacionales es posible sostener que la estructura comercial bonaerense presenta un alto grado de especialización en productos manufacturados (gráfico Nº 64).

Asimismo, durante el año 2006, dentro de los productos primarios los bienes vinculados a los capítulo “cereales” y “semillas y oleaginosas” tuvieron una participación dominante, concentrando el 63,5% y el 23% del total del rubro (86,5% en forma conjunta). Respecto a las MOA, las exportaciones bonaerenses presentaron un carácter más diversificado, destacándose los productos pertenecientes a los capítulos “carnes”, con un 24,6%, “grasas y aceites”, 22,7% y “pieles y cueros” con el 13,9% del total del rubro. Por el lado de las MOI, los principales bienes exportados correspondieron a “material de transporte” (31,2%), “productos químicos y conexos” (19,7%) y “metales comunes y sus manufacturas” (18,2%). Por último, dentro de los combustibles, las exportaciones de “petróleo crudo” y “grasas y aceites lubricantes” se ubicaron como los productos más destacados con una participación del 67,1% y 22,1% respectivamente.

Por otra parte, como se deduce del cuadro N° 25, en términos desagregados, dentro de los principales bienes de exportación de la Provincia de Buenos Aires durante el bienio 2006-2007, se destacaron “vehículos y partes” (17,2%), “combustibles y minerales” (14,4%) y “cereales” (9,6%). Dentro de un perfil comercial diversificado, los bienes que experimentaron las mayores tasas de crecimiento respecto al 2006, fueron, en primer lugar, las “semillas y frutos oleaginosos”, con una variación del 79,3%, los “cereales” con el 51,9% y los “productos diversos de industrias químicas” que experimentaron un incremento del 33,5%.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet