BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA (2003-2008). EL IMPACTO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mariano Roark


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 2.08 Mb) pulsando aquí

 


 

I.4 Organización del texto

La presente investigación está organizada en cuatro capítulos agrupados en tres partes claramente diferenciadas. Asimismo, con el fin de facilitar la lectura y la comprensión de los puntos más relevantes, cada uno de ellos cuenta con su respectiva introducción y síntesis final.

La primera parte está compuesta por dos capítulos vinculados al análisis de la evolución de las estructuras económicas, estrategias de desarrollo y tipos de inserción económico-comercial de Argentina y Venezuela.

En el primer capítulo, titulado “La estructura económica y social venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2008)”, se ofrece un balance general acerca del perfil de la estructura socioeconómica de Venezuela y su evolución reciente durante los primeros nueve años de la presidencia de Hugo Chávez. En el segundo capítulo, “La estructura socioeconómica argentina durante la administración Kirchner (2003-2008)”, aborda las mismas temáticas para el caso argentino durante el período de gobierno de Néstor Kirchner, y el primer año de la administración de Cristina Kirchner. Ahora bien, en aras de poder establecer elementos que faciliten el análisis comparativo y el grado de complementariedad, ambos capítulos giran en torno al estudio de cuatro parámetros fundamentales: la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, la composición sectorial de las actividades productivas internas, el seguimiento del panorama social y el patrón de relacionamiento comercial externo.

En la segunda parte, en base a los elementos de análisis provistos por el primer y segundo capítulo, se aborda la evolución de las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela durante el período 2003-2008. De este modo, el tercer capítulo, titulado “Las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela durante las administraciones Kirchner – Chávez (2003 – 2008)”, se estructura alrededor de cuatro apartados. El primero aborda los antecedentes de las vinculaciones económico-comerciales entre ambos países durante la etapa 1990-2003. El segundo apartado, describe los principales instrumentos internacionales que lograron concretarse durante el transcurso de estos trece años, haciendo especial hincapié en aquellos vinculados a temáticas afines a la economía, el comercio y la cooperación. El tercero abarca el estudio de las relaciones económicas bilaterales a partir del año 2003, en el contexto de un nuevo marco de cooperación política y profundización de los vínculos comerciales. El cuarto apartado se aboca al análisis sistemático de la composición de los intercambios comerciales entre Argentina y Venezuela y su evolución durante los últimos años. Finalmente, a modo de síntesis, se brinda un balance preliminar del estado actual de las relaciones económicas entre ambas naciones, identificando los desafíos y oportunidades que de allí se desprenden para la economía argentina.

La tercera parte se aboca al impacto económico-comercial a nivel subnacional y al rol de dichos actores en la relación bilateral entre Argentina y Venezuela, tomando como caso de estudio a la Provincia de Buenos Aires. En base a estos lineamientos, el cuarto capítulo, “La Provincia de Buenos Aires y las relaciones económicas con Venezuela. Intercambio comercial y promoción de exportaciones.”, se estructura del siguiente modo. En primer lugar, se elabora un análisis del contexto interno y externo que enmarcan tanto el desarrollo de las relaciones de Buenos Aires con Venezuela, como su evolución como actor subnacional con capacidad de gestión internacional. En segundo lugar, se realiza un repaso general del marco legal e institucional, a nivel nacional y subnacional, que posibilita la puesta en marcha de estas capacidades de gestión externa en Argentina. En tercer lugar, se abordan las características particulares de las relaciones económico-comerciales entre la Provincia de Buenos Aires y Venezuela y su evolución durante el período 2003-2008, haciendo especial hincapié en el punto de vista del territorio bonaerense. Por último, el capítulo desarrolla un estudio sobre el impacto de estos vínculos a nivel local y el rol de los gobiernos municipal, provincial y nacional (y sus distintas agencias) en su promoción y ejecución. Para ello se tomará como ejemplo a la localidad de Tandil, ya que no solo es el único municipio de la región centro en enviar una misión comercial a Venezuela sino que además posee un nivel importante de infraestructura y experiencia en lo que respecta a las actividades de vinculación internacional.

Por último se exponen las consideraciones finales de la investigación con el fin de relacionar cada capítulo, dar respuesta al objetivo general y a los objetivos específicos y comprobar o descartar las hipótesis planteadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet