BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA (2003-2008). EL IMPACTO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mariano Roark


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 2.08 Mb) pulsando aquí

 


 

Agradecimientos

Hay quienes sostienen que la elaboración de las tesis se asemeja a un largo viaje por lugares deseados pero inhóspitos, con imprevistos, contratiempos, marchas y contramarchas. Sin embargo, el camino hacia esa tierra prometida que sella el final de nuestra carrera, no es un sendero desierto sino que está poblado de personas especiales que nos dan fuerza y apoyo para poder continuar hasta el final. A todos ellos quiero agradecer por haber hecho posible este proyecto que constituye nada menos que la fuente de nuevos sueños.

A mis padres, que no sólo me han dado la extraordinaria posibilidad de poder estudiar fuera de mi ciudad resignando parte de su bienestar, sino que su incondicional soporte emocional durante el transcurso de mi carrera despejó el camino aun antes de haberlo transitado.

A Mariana Calvento, mi directora de tesis, por todo lo que me ha enseñado en el transcurso de estos años y por su calidez, sencillez, paciencia y sabiduría para conducirme hasta la finalización de la tesis.

Al director del CEIPIL José M. Araya y a todo el grupo de integrantes, por haberme brindado un ámbito de trabajo fundamental y estimulante para el desarrollo de la presente investigación y en especial a la Dra. Sandra Colombo y al Dr. Fernando Piñero, por sus contribuciones y colaboración.

A la Universidad Nacional del Centro, a la Facultad de Ciencias Humanas y a la carrera de Relaciones Internacionales por la calidad del espacio institucional que hizo posible mi formación.

A Modesto E. Guerrero, por su fundamental cooperación desde el inicio del presente trabajo y por su solidaridad a la distancia.

A todos mis amigos y compañeros que me llenaron de recuerdos y emociones durante todo este tiempo.

Y finalmente, a Antonela por su apoyo incondicional y por su ayuda invalorable en cada uno de los aspectos de mi vida.

I. Introducción

I.1 Planteo del problema

La presente tesis se propone estudiar las relaciones económicas entre Argentina y Venezuela durante el período 2003-2008, tomando como punto de partida la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación y haciendo especial hincapié en las implicancias para la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el análisis de las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, tanto a nivel político como en sus aspectos económico-comerciales, a pesar de haberse convertido en una de las dimensiones prioritarias de la vinculación internacional del país por sus posibles impactos para el desarrollo nacional, constituye una de las temáticas menos frecuentemente abordadas en el estudio de la política exterior argentina.

Ahora bien, desde el inicio de la administración de Néstor Kirchner en 2003 se produce una revalorización de la integración en el espacio sudamericano, y se abre una nueva etapa en materia de relaciones bilaterales con Venezuela, caracterizada por el estrechamiento de la cooperación política y la intensificación de los vínculos económicos. Esta relevancia que asume Venezuela para la Argentina, y que algunos analistas han identificado como una nueva variante del modelo de “relaciones especiales” (Corigliano, 2008), se evidencia en la densidad de instrumentos bilaterales: en sólo 5 años, entre 2003 y 2008, ambas naciones suscribieron alrededor del 60% del total de los acuerdos bilaterales desde 1911, convirtiendo a Venezuela en el país con el que el gobierno argentino concretó el mayor número de convenios internacionales a nivel mundial (López Belsué, 2007).

Este conjunto de instrumentos bilaterales que canalizan y orientan los términos de los vínculos entre ambas naciones, se sustentan en la capacidad energética y financiera de Venezuela, por un lado, y en la riqueza agrícola-ganadera y la capacidad tecnológica e industrial argentina, por otro, constituyendo un esfuerzo conjunto para atenuar deficiencias estructurales de ambas economías nacionales y apoyar los programas de desarrollo económico y social implementados por ambos gobiernos.

De este modo, la intensidad que ha tomado el acercamiento entre Argentina y Venezuela a partir de 2003 ha dado lugar a un vertiginoso proceso de regulación que aborda una gran diversidad de temáticas (preferencias arancelarias, cooperación científico-tecnológica, integración regional, hidrocarburos, agroindustrias, económico-financieros, salud, cultura y educación, etc.) que han tenido un impacto decisivo en el proceso –aún en marcha- de integración de ambas economías.

Ante estos hechos, surgen diversos interrogantes: ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la relación bilateral, a nivel político y económico, a partir de la presidencia de Néstor Kirchner? ¿Cuáles son las causas que produjeron un acercamiento entre ambos Estados? ¿Cuál es el rol que juegan dichos vínculos en las estrategias de desarrollo de cada administración? ¿Cuáles y cómo han sido los efectos económico-comerciales a nivel nacional y para el caso de la Provincia de Buenos en particular? Dentro de este contexto, ¿Cuál es el rol que ha jugado dicho actor subnacional en el proceso de profundización de los vínculos económico-comerciales bilaterales?

I. 2 Objetivos e Hipótesis

La investigación social “es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas” (Sautu et al., 2005: 34). De esta definición podemos inferir que en toda investigación están presentes tres elementos que se articulan entre sí: marco teórico, objetivos y metodología. Estas etapas se influencian mutuamente, y en la práctica de investigación se piensan en conjunto (Sautu et al., 2005).

En este sentido, en la presente investigación el objetivo general del proyecto consiste en el análisis, caracterización y seguimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, en sus componentes políticos y económico-comerciales, a partir de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación hasta la actualidad (2003-2008), haciendo especial hincapié en las implicancias para la Provincia de Buenos Aires.

Los objetivos específicos son:

 Examinar los cambios y continuidades que experimenta la relación bilateral de Argentina y Venezuela a partir de la administración de Néstor Kirchner, haciendo hincapié en la evolución de los vínculos económico-comerciales.

 Analizar y caracterizar el desarrollo de los principales temas económicos y políticos de la agenda bilateral, a través del estudio de proyectos comunes, convenios comerciales y científico-tecnológicos, entendimientos y demás instrumentos internacionales en marcha, subrayando sus implicancias para la economía nacional y, en particular, para la Provincia de Buenos Aires.

 Evaluar y analizar el impacto económico-comercial que brinda el nuevo marco de relaciones bilaterales para la economía argentina, en general, y para la Provincia de Buenos Aires, en particular.

 Realizar un seguimiento del accionar de la Provincia de Buenos Aires en las relaciones comerciales entre ambos países, identificando su papel e influencia como instancia coordinadora entre los niveles nacionales y municipales, tomando como ejemplo el acercamiento comercial de la localidad de Tandil con Venezuela.

La elección del municipio de Tandil, como ejemplo para realizar el caso de estudio de la Provincia de Buenos Aires, no sólo responde al interés de evaluar la realidad del territorio más próximo, y a la factibilidad para la obtención del material necesario para realizar dicho análisis, sino que resulta un caso de particular interés por su trayectoria y grado de desarrollo respecto a la vinculación internacional y la cooperación público-privado. Dichos rasgos contribuyen a convertir a la localidad de Tandil en un territorio particularmente receptivo a las nuevas oportunidades que se abren en el ámbito externo. Adicionalmente, dicho municipio se corresponde con el área de influencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En relación a los objetivos previamente especificados, la hipótesis central de este trabajo es que a raíz de una serie de cambios de carácter domestico y sistémico durante el período 2003-2008 se inicia una nueva etapa en las relaciones políticas y económicas entre Argentina y Venezuela.

De esta afirmación se desprenden las siguientes hipótesis secundarias:

a) El nuevo marco de relaciones bilaterales ha dado lugar al surgimiento de un esquema de integración económico-comercial distinto al mantenido entre ambos países durante la década del noventa, orientado a profundizar las complementariedades estructurales históricas de ambas economías y atenuar deficiencias coyunturales.

b) Debido a la naturaleza de la composición de los intercambios comerciales que entrañó el establecimiento del nuevo patrón de vinculación económica y a las características singulares de su estructura productiva, la Provincia de Buenos Aires se erigió como el principal actor subnacional de la relación bilateral con Venezuela.

c) En este contexto, la Provincia de Buenos mantuvo un rol activo promoviendo la profundización de la inserción económica con Venezuela de los municipios que la componen y actuando como instancia de coordinación con organismos nacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet