BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Dayamy Linares Armas


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (68 páginas, 603 kb) pulsando aquí

 


 

Capítulo II: Descripción de la solución propuesta.

2.1 Introducción

En este capítulo se explica el estudio y tratamiento al que fue sometida la información que contiene la biblioteca virtual y la situación existente antes de la creación de la misma. Se plantean los requisitos funcionales y los requisitos no funcionales del sistema, además de la modelación del mismo que incluye la declaración de los actores, de los casos de uso, el diagrama de casos de uso y la descripción de los mismos. Además se brinda una descripción general de la Biblioteca Virtual y sus funcionalidades.

2.2 Estudio y tratamiento de la información que contiene la Biblioteca Virtual de la Universidad de Cienfuegos.

A la hora de decidir cual sería la información que contendría la biblioteca virtual se tuvo en cuenta que debía estar dirigida a apoyar la formación de profesionales, la investigación curricular y extracurricular y la extensión universitaria, procesos fundamentales del sistema de educación cubano.

Los especialistas de la biblioteca crearon categorías generales que agrupaban la información necesaria para apoyar los procesos anteriormente mencionados. Estas categorías fueron creadas teniendo en cuenta la información que circula por la universidad, tanto la que se origina en el centro como la que es de origen externo, y las categorías existentes en la primera versión de la biblioteca virtual, dando como resultado: Libros digitales, Infotecnología, Tesis, Revista Universidad y Sociedad, Artículos descargados, Sitios científicos, Anuario científico, Bibliotecas digitales temáticas y Editorial universosur. Sin descartar la posibilidad de que con el transcurso del tiempo pudieran aparecer otras categorías que respondieran a necesidades particulares de determinados usuarios, no asociados directamente a los procesos sustantivos tradicionales.

Teniendo en cuenta que “El valor de cualquier sistema de información está condicionado por la calidad y cantidad de información contenida, pero al mismo tiempo por su ‘findability’ o facilidad para encontrar dicha información” (Yusef Hassan Montero 2006, p.1) varias de estas categorías fueron subdivididas para facilitar la recuperación por parte de los usuarios. De esta forma dentro de las categorías Libros digitales y artículos descargados se crearon carpetas para diferentes materias que respondieran directamente a las carreras que existían en la universidad, materias que se han ido incrementando con la aparición de nuevas especialidades. Las Tesis fueron divididas en Tesinas, Tesis de grado, Tesis de maestría y Tesis de doctorado. A su vez las tesis de grado fueron divididas por facultades, carreras y cursos y en las tesis de maestrías y doctorados se creó una carpeta por cada uno de los programas existentes y dentro de estas se separaron por años. Por último el anuario científico se separó por años y dentro de cada uno se creó una carpeta para cada facultad o centro de estudio.

Luego de definidas las categorías se procedió a recopilar la información. Parte de esta se encontraba en la misma biblioteca pero existían ciertas categorías como libros digitales, artículos descargados y sitios científicos en las que la información con que se contaba era muy escasa. Se dio la tarea a cada una de las especialistas de recopilar información que perteneciera a estas categorías. La recopilación fue realizada de internet y con los profesores de las distintas facultades. Todo el cúmulo de información, tanto la que se encontraba en la biblioteca como la recopilada posteriormente se revisó y clasificó adecuadamente por las especialistas y luego fue subida a la biblioteca virtual.

2.3 Sistemas similares y antecedentes de la Biblioteca Virtual de la Universidad de Cienfuegos.

Como se ha planteado anteriormente con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones hubo un auge de la bibliografía digital. La Universidad y dentro de esta la biblioteca, como área más ligada a este proceso, vieron la necesidad de poner a disposición de los estudiantes e investigadores la bibliografía de este tipo con que contaba el centro, la cual con el paso del tiempo aumenta progresivamente. La bibliografía fue colocada en la sección de la biblioteca que existía en la Intranet del centro. Al no ser la Intranet una plataforma especializada en este tipo de funciones no brindaba todas las posibilidades que permitieran ofrecer un servicio de acuerdo con las exigencias de los usuarios. Debido a esta situación surgió la idea y se estudió la posibilidad de crear una biblioteca virtual que resolviera las necesidades existentes. Se creó una primera versión de la biblioteca que constituyó el primer paso para la nueva gestión y procesamiento de la bibliografía digital y posteriormente fue construida la versión actual de la biblioteca virtual, la cual cuenta con un volumen considerable y creciente de información y nuevas funcionalidades entre las que se encuentran la eficiente recuperación de la información y el reporte de estadísticas del sitio.

En la búsqueda de bibliotecas virtuales realizada en otras universidades o centros universitarios del país se encontraron varios de estos sistemas. A continuación se mencionan algunas desventajas que presentan:

 No tienen un adecuado tratamiento didáctico en el acceso a los documentos.

 Solo es posible acceder a la bibliografía utilizando el buscador del sitio, no permite una navegación libre por parte del usuario.

 No separan el contenido académico del no académico.

 Las opciones referentes a la bibliografía digital y la impresa aparecen mezcladas en el sitio, sin una adecuada estructuración.

 Contienen vínculos con dificultades en el acceso.

 Presentan poca uniformidad en el diseño y presentación de la información.

Los sistemas analizados pueden encontrarse en las siguientes direcciones:

Centro Dirección

Facultad de Física, Universidad de La Habana http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/index.htm

CUJAE http://biblioteca.cujae.edu.cu/index.htm

Universidad Central de las Villas http://www.cdict.uclv.edu.cu/

Universidad de Ciego de Ávila http://biblioteca.unica.cu/

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa http://intranet.ismm.edu.cu:8080/cict/default.asp

Universidad de Granma http://ict.udg.co.cu/index.php

Universidad de Oriente http://webbiblio.uo.edu.cu/home/index.php

Tabla 2.1 Direcciones de bibliotecas virtuales de otras universidades o centros de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet