BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CATARSIS POR BARRÍOS

Mario Antonio Turcios Flores


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 2,01 Mb) pulsando aquí




 

Capítulo 13 Los criminales de guerra hoy tienen puestos políticos

Wilfredo Medrano es el abogado que ha dado seguimiento al caso de la masacre de Barríos, para él en este caso se aplicó perdón y olvido, nunca justicia.

“Fue la directora de Tutela Legal del Arzobispado, María Julia Hernández, quien en su momento recibe una invitación a la celebración del aniversario de la masacre de Barríos. Luego nos da el mandato de la comunidad: de que investiguemos el caso, primero a contactar con los familiares, testigos y a conocer la zona y a enterarnos. Primero tenemos un mandato del comité de victimas de Barríos, porque sin ellos no trabajamos.

Comenzó la etapa investigativa, una judicial y otra de las exhumaciones, incluimos una etapa testimonial. Cada etapa tiene sus lazos de investigación, los contactos judiciales y lo principal fue promover las exhumaciones y obtener la prueba de evidencia científica promovido por Tutela y realizada por el equipo argentino de antropología forense, juntamente con el Instituto de Medicina Legal y los jueces de San Carlos y El Divisadero.

El caso hoy… aquí se promovió una Ley de Amnistía en 1993, después del informe de la Comisión de la Verdad, entonces Tutela Legal promovió un recurso de inconstitucionalidad en contra de esa Ley. Sabíamos que muchos de los crímenes impunes y los que no se habían investigado iban a quedar así, porque los genocidas, los violadores de derechos humanos, criminales de guerra hoy tienen puestos políticos, son funcionarios públicos entonces esa aberración jurídica es un obstáculo, es un obstáculo porque no nos permite que estos familiares de las víctimas de la masacre de Barríos tengan acceso a la justicia, para nosotros es una lucha constante.

Actualmente hemos presentado una querella judicial, está en la unidad de derechos humanos de la Fiscalía de la República archivada, hay una línea política para que este caso y todo el caso histórico de masacres estén archivados en el olvido y con el argumento de que está la Ley de Amnistía.

Así está el caso, no nos hemos quedado sin hacer nada, sino que al contrario hay presión de parte de los funcionarios públicos quienes fueron los que hicieron la guerra, porque los de “la tandona”; militares que se han conformado en un comité de veteranos de guerra que excluye a los soldados a los lisiados, solo incluye a los que dirigieron la guerra. Incluso al Presidente Saca le dijeron que no fuera a derogar la Ley de Amnistía porque eso era abrir las heridas y eso es… no hay manera ahora, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Derechos Humanos, recomendaron derogar la ley y lo mismo Amnistía Internacional,

Todo esto imposibilita el acceso a la justicia, es un adefesio jurídico la Ley de Amnistía porque fue total y absoluta.

Cualquiera puede decir que ambas partes tuvieron responsabilidades porque ambas, partes en conflicto cometieron violaciones a derechos humanos pero hay una asimetría, el mayor índice de violaciones fue cometido por la fuerza armada.

Creo que no debió promulgarse una ley tan absoluta, creo que debió ponerse limitantes distancia por lo menos en los casos emblemáticos en las masacres. Aquí se aplicó perdón y olvido, otros aspectos como opera la justicia transicional que se le puede llamar en estos momentos, que es cuando se da en los países donde han salido de un conflicto y buscamos reconciliación, buscamos la verdad, acceso a la justicia, indemnizaciones, reparaciones entonces eso nos lleva a restaurar judicialmente a las victimas también.

Aquí lejos de obtener primero la verdad, la justicia y el perdón aquí fue a la inversa, primero se perdonó y no hizo justicia, lo que queda es que se pueda derogar con un posible cambio de la correlación de fuerzas que pueda haber en la asamblea legislativa o acudir a la justicia universal, que sería bajo el principio de universalidad que es lo que nos queda. España, Bélgica inclusive ha castigado a los crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido a la luz del derecho internacional los genocidas pueden ser procesados. Independientemente que su legislación interna o domestica gocen de impunidad ese es el camino que nos toca, pero para eso necesitamos recursos económicos o si no acudir al sistema interamericano. Pero eso es diferente lo que quisiéramos es que se condenen a personas y no a Estados.

No hay voluntad política, El Salvado no se a adherido a la Corte Internacional ese es otro defecto y especialmente porque hay militares que sienten temor y a pesar de que se les ha dicho que es complementaría a las investigaciones.

La comunidad habrá perdonado… para hablar de perdón debe conocerse la verdad y la justicia son tres valores que yo creo que no se conocen…creo que hay algunos por sus concepciones religiosas dicen yo ya perdoné y apelan a la justicia divina.

Muchas de las personas sobrevivientes han tomado conciencia y nos han acompañado porque en este proceso pero otras fueron renuentes, no colaboraron por los mismos problemas ideológicos. Unos dijeron:- estos son del Frente, otros, decían:- a saber cuánto dábamos por los muertos- y así una serie de cosas, que se aclararon en las reuniones previas. Lo que queríamos era hacer justicia y que estos crímenes no quedaran impunes.

Esa comunidad desapareció… hasta los ríos se secaron. Creo que algunos han perdonado, otros quizá no, es un trabajo sicosocial pendiente… hay gente que le mataron a toda su familia… lo que queda es recurrir a la justicia internacional como una forma de presionar a los actores intelectuales. De hecho el FMLN pidió la derogación de la Ley de Amnistía el año pasado pero no pasó a más, pero es por el temor a que se va crear una “casería de brujas”.

Esa ley puede ser sujeta de reforma judicial, constitucionalmente está vigente pero se puede modificar. Más allá de la prueba científica, es importante localizar esqueletos de niños, niñas, mujeres, juguetes, vestimentas porque a la luz de un proceso penal, la investigación que se incorpora por razones humanitarias, con lleva al derecho a luto, el derecho a estar con los míos, el derecho a una cristiana sepultura.

En los juzgados tienen todo el proceso. A luz del proceso penal tenemos todo, lo que falta es que lo juzguen y que la gente perdone.

El hecho que alguien se atreva a abrir un proceso es ganancia. Cuando se presenta un recurso de inconstitucionalidad la corte resuelve después de tres años, toda su estructura teórica, filosófica es confusa al final dicen:- para nosotros la Ley de Amnistía es constitucional pero que sean los jueces los que decidan, ningún juez se atreve ni se ha atrevido, la mayoría de jueces en estos casos son timoratos”.-

AGRADECIMIENTO

Estas palabras de agradecimientos van dirigidas a todas las personas que junto a mí, dedicaron gran parte de su tiempo, recursos y esfuerzos en la realización del proyecto Catarsis de Barríos, documento que exterioriza no solo la historia, forma y estilo de vida de las víctimas de la masacre de Barríos ocurrida el 18 de abril de 1982.

Catarsis Por Barríos es la voz que clama justicia en nombre de quienes por practicar el verdadero amor y el grande anhelo de vivir en paz tuvieron que ofrendar sus vidas.

Es para mí un grande honor el tener la experiencia de trabajar junto a personas que quizá toda su vida la han dedicado a luchar por las personas que viven oprimidas y hundidas en la miseria.

Mis mas grandes agradecimientos a mi apreciada amiga Lic. Susana Barrera, quien en un ambiente de zozobra, inseguridad y habitado por criminales; expuso su vida en pro de crear un ambiente basado en la verdad. Verdad que solo se encuentra en las mentes y las vidas de aquellos y aquellas que sufrieron los atropellos a su integridad, dignidad y sueños, que en su mejor momento fueron frustrados para siempre.

Susana Barrera, llegó y exploró esas humildes mentes hambrientas de justicia y deseosos de saber a quién perdonar.

A nuestro querido y respetable padre Richard Bower, digno ejemplo a seguir, quien también, gran parte de su vida, esfuerzos y recursos los ha dedicado a buscar la solución del conflicto que por años a agobiado a nuestro sufrido pueblo, gracias a él, por su colaboración en la realización del proyecto catarsis por Barríos y hacer posible así la existencia de una verdadera memoria histórica.

Quiero enviar especiales agradecimientos a todas aquellas personas que al frente de prestigiosas instituciones y con el riesgo de perder sus vidas, empuñaron el arma de la palabra y se batieron en el campo de la batalla en busca de la verdad oculta en los escombros de un pasado inmortal, que aun en nuestros días se niega a desaparecer y continua torturando la tranquilidad ansiosamente buscada por nuestro inocente pueblo victimizado por la avaricia del poder.

Mis agradecimientos a la Lic. María Julia Hernández (QDDG) directora de Tutela Legal del Arzobispado Católico de San Salvador, por haber llevado a cabo ese grande esfuerzo de esclarecer los graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos del caserío Barríos desenmascarando así al cruel sistema de gobierno que por décadas antes, durante, después y aún en nuestros momento, continua masacrando al pueblo.

Al Lic. Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal y al director actual de Tutela Legal Ovidio, por tener el coraje de desafiar al terrorismo de estado imperante en nuestra pequeña gran nación El Salvador y descubrir la verdad, manifestando así la opinión del pueblo y el sentir inminente de la voluntad de perdonar.

Al Equipo Argentino de Antropología Forense, que sin sus conocimientos, procedimiento y argumentos basados en sus incuestionables experiencias, no hubiese sido posible esclarecer el malicioso sentimiento que motivo la ejecución de tantas inocentes vidas arrancadas del seno de Barríos; mediante sus estudios y dictámenes se llego a la verdadera conclusión de los asesinos de los habitantes de Barríos, conclusión que ya estaba dada y nadie ignoraba pero que se negaban a escuchar fomentando así al impunidad.

A las respetables autoridades de la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, por hacer posible el surgimiento de Catarsis por Barríos, por tomar en cuenta el grave hecho en contra del pueblo y por reiterar al gobierno de El Salvador la emergente necesidad de derogar la ley de amnistía que fomente, protege y legaliza al terrorismo de estado; gracias nuevamente a la honorable comisión, por solidarizarse con las victimas y apoyarnos en el proceso orientado al goce y uso del derecho a la libre expresión, en pro de la verdad, justicia y perdón.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet