BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

4.5.4 Servicio de alcantarillado

Antes del año 1983 los cartageneros utilizaban como medio de disposición de sus aguas residuales las pozas sépticas y el vertimiento directo a los cuerpos de agua aledaños, después de esta fecha se conforma el alcantarillado de la ciudad en tres vertientes identificadas según el punto de drenajes así:

- Bahía Interior. - Ciénaga de la Virgen. - Ciénaga de Ceballo.

Para esta época según la Empresas Públicas Municipales en el mes de agosto de 1983, el número de suscriptores ascendía a 28.283 para una cobertura teórica de 39.5%

En 1995 la cobertura era del 60.6% y en Junio del 2006 Aguas de Cartagena S.A E.S.P logró una cobertura del 78.55%. En este período más de 350.000 cartageneros están conectados al alcantarillado sanitario, mediante la instalación de 404 kilómetros de nuevas redes, para un total de 946.4 kilómetros.

El 36% de los nuevos usuarios pertenecen al estrato 1, el 44.7% al estrato 2 y el 9.4% al estrato 3, lo que muestra que ha sido una inversión netamente social.

El número de suscriptores era de 77.553 al inicio de la gestión y a junio de 2006 alcanza los 135.958.

En el área de Alcantarillado se destaca la extensión y refuerzo de redes de los barrios El Pozón, Villa Estrella, zona sur oriental, La Boquilla, Crespo, Bocagrande, Faldas de La Popa, San José de Los Campanos, Zapatero, Cartagenita, Vista Hermosa, 20 de Julio, Calamares, Albornoz, Antonio José de Sucre, San Pedro Mártir, Sectores unidos de la Zona Sur occidental. 43 Según se muestra en el grafico 7.

* Colectores En la actualidad la ciudad cuenta con 154 canales, que dan un total de 62 kilómetros, de toda la red, de estos 77 canales le corresponden su mantenimiento a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CARDIQUE, por otra parte 53 canales le competen al Establecimiento Público Ambiental EPA y los 13 restantes Aguas de Cartagena S.A E.S.P Dichos canales realizan sus vertimientos a los cuerpos internos de agua de la ciudad, ciénaga de la virgen y bahía de Cartagena, presentando graves problemas de sedimentación e inadecuada disposición de residuos sólidos, trayendo consigo numerosos vectores y olores ofensivos. Se encuentran localizados de la siguiente manera: En la tabla 16, 17 y 18 podemos observar los canales pluviales que se encuentran en la ciudad de Cartagena y las instituciones que están encargadas del mantenimiento ambiental de dichos canales debido a que se han convertido en receptores de residuos sólidos

Por lo tanto en el gráfico 8 se logra apreciar que CARDIQUE es el responsable de más de 54% de los canales pluviales que tiene la ciudad de Cartagena de Indias, seguido EPA con un 37% y por ultimo ACUACAR 9%.

4.5.5 Aseo urbano

En 1983 las empresas públicas municipales de Cartagena por medio de la dirección operativa y su dependencia de superintendencia de servicios varios prestaban el servicio de aseo urbano de la ciudad, ellos recogían desechos domésticos, comerciales e industriales de 44.000 suscriptores aproximadamente.44 En el año 2006 la alcaldía a partir del nuevo contrato de concesión, se dividió la ciudad en Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), correspondiendo a cada empresa un área específica de recolección de residuos sólidos esta prestada por dos empresas privadas concesionarias como son: URBASER S.A y PACARIBE S.A.45 * PACARIBE: Unidades Comuneras de Gobierno 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 13, y los corregimientos de Arroyo de Piedra, Boquilla, Punta Canoa, Arroyo Grande, Pontezuela y Bayunca.

4.5.7 Servicio de energía eléctrica

La cobertura del servicio de energía en 2006 reportada por Electrocosta fue de 100.0%; sin embargo, la empresa no presta el servicio en los corregimientos de Islas del Rosario, Isla Fuerte, San Bernardo, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande que representan aproximadamente el 1% de la población total de Cartagena y el 17% de la población rural, según datos poblacionales de Planeación Distrital. La empresa además reporta que en ciertas zonas de la ciudad se está prestando el servicio a aproximadamente 19.700 clientes subnormales que se facturan como una sola frontera comercial en barrios como La María, San Francisco, La Boquilla, Bayunca, El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela, San José de los Campanos y Villa Hermosa. Este tipo de clientes representan aproximadamente el 11% del total de clientes de la empresa. Tabla 20: Total Suscriptores Residenciales de Energía Eléctrica EntidadEstrato 1Estrato 2Estrato 3Estrato 4Estrato 5Estrato 6Total Electrocosta S.A. E.S.P. 5089.77949.60731.45810.4806.5666.880194.770Fuente. Sistema Único de información de servicios Públicos SUI - Enero 2008 4.5.8 Telecomunicaciones La ciudad cuenta con compañías prestadoras de servicio telefónico y de internet como es Telefónica Telecom, UNE y Telmex y las empresas privadas de telefonía celular como son Comcel, Movistar y Tigo.

4.6 SÍNTESIS

Cartagena de Indias tiene una división política administrativa en 3 localidades conformadas por 15 Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) y por Corregimientos, las UCG a su vez están conformadas por agrupaciones de barrios y algunos de estos están conformados por sectores. En el área de estudio de los cuerpos internos de agua, se remiten a Localidad Histórica y Caribe Norte específicamente en las unidades comuneras de gobierno numero 1,2,3,9,10 y en la Localidad la Virgen y Turística específicamente en una parte de la unidad comunera de gobierno numero 4. A Cartagena se le considera una ciudad estratégica por su posición geográfica, permitiéndole tener diferentes actividades de tipo portuaria, comercial, industrial y turística, por lo tanto se genera una demanda de optimización de los servicios públicos. En la zona de influencia de los cuerpos internos de agua, los barrios de carácter formal cuentan con todos los servicios básicos, y se resaltar que en los últimos años se ha aumentado las coberturas urbanas y rurales de acueducto, alcantarillado y aseo urbano. Mientras que en los barrios de origen informal, existen conexiones fraudulenta de ciertos servicios públicos, como son el acueducto y la electricidad. El aseo urbano se extendió por contrato a toda el área urbana de Cartagena y por primera vez, a los corregimientos, mientras que el acueducto y alcantarillado están en proceso de extensión a través de varios proyectos de infraestructura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet