BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


7.3 PONDERACIÓN DE LOS TENSORES AMBIENTALES

Para la identificación de dichos tensores se ha aplicado la matriz adaptada de Leopold como base, esta se pueden utilizar en funciones de transformación del paisaje, donde los impactos se valoran en las denominadas “Unidades de Impacto”, en general se pueden clasifican por rangos de acuerdo a la importancia de cada uno.

La importancia se determino por el grado de incidencia que cada acción realiza en los cuerpos de agua, el cual tiene un efecto producido, tratando de calificar cualitativamente y cuantitativamente la intensidad de variación del efecto; en general como criterio de valoración los siguientes parámetros:

Con base a la matriz implementada a continuación se pudo determinar que el sistema de alteridad que más produce impacto en la ciudad son barrios de origen informal como ya se expuso previamente por las actividades presentes en la zona, según se muestra en la figura 27.

7.4 SÍNTESIS

La estructura y la funcionalidad del paisaje está determinada por una matriz compuesta por todos los cuerpos internos de agua, los corredores están conformados por las vías y mangles que componen el sistema y los parches existentes son la Isla de Los Pájaros y el manglar del sector Ciénaga de Las Quintas ya que su extensión supera 1 Ha.

La transformación del territorio en Cartagena de Indias estuvo determinada por dos periodos el primero se da 1890 a 1940 y el segundo se da de 1940 hasta nuestros días porque estuvieron ligados a cambios socioeconómicos dados en la ciudad.

El crecimiento de la ciudad a partir de los años 80, se caracterizó por la densificación de las zonas con mayores pendientes ubicadas entre la avenida Pedro de Heredia, carretera del bosque y transversal 54, comenzando a surgir las tramas desarticuladas que pudiera insertarse favorablemente dentro del sistema general de la ciudad

Con el análisis de las fotografías aéreas se logro identificar dos puntos críticos que están altamente relacionados con la construcción de puentes que no cumplen con las medidas mínimas que permitan una adecuada hidriodinamica del sistema, estos puntos se ubican en los puentes trasformación nacional sector Chambacú y en sector del cabrero y Marbella. Permitiéndose un estrangulamiento localizado por puentes en dichos cuerpos.

El cuerpo de agua con más relleno ha sido el del Laguna del Cabrero con un 36%, mientras tanto el Caño Juan Angola es el que tiene la menor modificación porque se le agrega el canal paralelo, seguido de la Laguna de San Lázaro que ha sido limitado por las murallas.

Alrededor de los cuerpos de agua como la Ciénaga de Las Quintas y Ciénaga de La Virgen se están realizando la construcción de parques lineales y paseos peatonales gracias a proyectos puntuales como el eje 1 y 2 cuyo ejecutor es EDURBE.

La ciudad, en aras de mejor sus sistema de movilidad, actualmente está desarrollando el macroptoyecto de transporte masivo Transcaribe que están relacionado con los ejes 1 y 2, los cuales contemplan la construcción de vías que se encuentran en las rondas de los cuerpos internos de agua.

Los problemas que afectan considerablemente el equilibrio del recurso hídrico son el vertimiento de aguas residuales domesticas e industriales, rellenos, disposición inadecuada de los residuos sólidos a los cuerpos internos de agua.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet