BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


5.5 SINTESIS

La toma de muestras realizadas en el año 2007, se ejecutaron en tres campañas de monitoreo donde se hicieron análisis fisicoquímicos y microbiológicos 17 puntos escogidos previamente, para tener una amplia visión de la calidad ambiental de estos lugares.

A partir de los resultados de laboratorio se aplico el índice general de calidad de agua (ICA), en la época de verano en el Caño Juan Angola, Laguna Cabrero, Laguna Chambacú y la entrada de la Ciénaga de Las Quintas tiene la categoría “Regular” lo que quiere decir que tiene menos diversidad de organismos acuáticos y están propensas a sufrir eutrofización. Para esta misma época la estrangulación entre el Caño de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas tiene la categoría “Mala” debido a que el oxigeno disuelto en el lugar se encuentra por debajo de los 2 mg/L. En la Laguna de San Lázaro se logra apreciar que su categoría es “Buena” por ende posee una alta diversidad de vida acuática además el agua es conveniente para todas las formas de contacto directo con ella.

Mientras tanto en la época de invierno el Caño Juan Angola, Laguna Cabrero, Laguna Chambacú y la estrangulación entre el Caño de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas adquiere la categoría “Mala” debido a que la precipitación ayuda al aumento de la turbiedad que presente en los cuerpos de agua por el lavado de los suelos. Para esta misma época la Laguna de San Lázaro y la entrada de la Ciénaga de Las Quintas adquiere la categoría “Regular”.

Además se percibe que los parámetros de Coliformes Fecales y Totales por estar por encima de los valores admitidos por el Decreto 1594 de 1984 solo se puede usar para recreación y contacto primario la Laguna de San Lázaro y para el uso de contacto secundario no se deben utilizar Caño Bazurto y Ciénaga de Las Quintas.

Según el mismo decreto todos los cuerpos de agua son actos para el uso de navegación y para el uso de conservación de especies no se encuentran actos el Caño de Bazurto y la Ciénaga de Las Quintas.

En cuanto al parámetro de DBO5 el cuerpo de agua que tiene más puntos críticos es el Caño Juan Angola con valores oscilantes entre 19 ppm a 6.02 ppm y este mismo parámetro tiende a disminuir en la Ciénaga de San Lázaro entre 7ppm a 0.88ppm.

Los fosfatos no se tienen en cuenta como criterio de calidad para ningún uso, sin embargo el promedio obtenido en los 3 muestreos fue de 0.11mg/L que según la bibliografía encontrada los cuerpos de agua internos no se encuentran eutroficados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet