BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


7.2.3 Análisis de problemáticas ecológicas y ambientales

Como se ha descrito anteriormente Cartagena de Indias, cuenta con diversos problemas que afectan de forma considerable el equilibrio del recurso hídrico, estos se han expresado en términos de tensores ambientales que son factores capaces de producir perturbaciones es decir cambios positivos o negativos en los ecosistemas, estos pueden ser de mayor o menor intensidad y permanencia.

Entre los principales tensores ambientales se logran identificar los siguientes:

• Vertimientos de Aguas Residuales Domésticas e Industriales a los Cuerpos de Agua: A pesar que la ciudad de Cartagena cuenta con una cobertura superior de 78.55% para el año 2006 en alcantarilladlo, las aguas residuales siguen siendo vertidas al sistema lagunar, estos se dan a través de los canales pluviales ubicados en todo el sector y de forma puntual en la ronda del caño Juan Angola, que según el Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) son zonas no urbanizable, a pesar de esta categorización existe asentamientos poblacional en el área, de tal forma ACUACAR está limitado a no construir redes de alcantarillado y los habitantes de la zona para satisfacer sus necesidades básicas han adecuado tuberías rudimentarias y baños comunes, como se puede observar en las figura 40, según la caracterización realizada en este estudio que se describe en el capítulo 14 se muestra a los Coliformes como agente indicador por contaminación de materia fecal.

• Rellenos de los cuerpos de agua: La ronda y los cuerpos de agua de la ciudad en los últimos 80 años han tenido un proceso acelerado de rellenos ilegales e invasiones, loteo y construcción de viviendas que en la actualidad no ha cesado.

Esta problemática se evidencia en el caño Juan Angola, Laguna del Cabrero, Laguna Marbella, Caño Bazurto y de una forma atípica en la Ciénaga de Las quintas por la Islita hoy ya desalojada.

Los rellenos realizados a los cuerpos de agua modifican los cauces permanentes o temporales de estos, originando incidencias sobre el recurso. Estas desviaciones producen cambios en los sistemas de escorrentías, ayudando a que exista punto o focos de contaminación por la concentración de los nutrientes al disminuir el caudal, por ende afecta la calidad del agua y el uso del suelo, además origina procesos locales de erosión, sedimentación, inundación y deforestación de mangle. Según se observa en la figura 41,42 y 43.

• Disposición inadecuada de residuos sólidos en cuerpos de aguas:

Aunque la ciudad de Cartagena cuenta con un buen servicio de aseo y con una cobertura casi completa, en algunas zonas marginales de la ciudad que son producto de invasión de terrenos baldíos es difícil brindar un servicio de recolección de residuos sólidos.

Debido a que el acceso por camino es difícil para los vehículos recolectores de estos residuos y como se ha podido evidenciar en el registro fotográfico realizado por las autoras los residentes no saben cómo cooperar con el sistema de recolección, ya que los usuarios no cumplen con los horarios establecidos por las empresas para sacar los residuos sólidos de sus hogares. Además en la mayoría de los casos los residuos no ordinarios como podas, escombros, muebles entre otros, son arrojados al sistema lagunar en vez de llamar a las empresas prestadoras del servicio porque saben que deben pagar un extra cargo que no están dispuestos a asumir y le pagan a terceros para que hagan esta labor mucho más económico, como se aprecia en la figura 44.

Debido a estas condiciones es un factor común que en las zonas marginales ver la eliminación clandestina de desechos en su periferia, así como en lotes baldíos entre las casas. Al acumularse los montones de residuos sólidos, es frecuente que los residentes los quemen en el transcurso del día.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet