BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


6. ASPECTOS DE LA SALUD EN CARTAGENA DE INDIAS RELACIONADOS CON LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

En este capítulo se logra apreciar los resultados del comportamiento de la salud en las comunidades asentadas en el área de influencia de los cuerpos internos de agua con el estado de la calidad de agua de estos.

Un aspecto muy importante de la vida cotidiana que no se toma en cuenta es la relación existente entre el agua y el medio ambiente de los seres humanos, por esta relación se pueden transmitir enfermedades de origen hídrico.

La mayoría de las enfermedades de transmisión hídrica son producidas por focos de contaminación del agua con materia fecal. El uso del agua dependerá del manejo que le demos. Las enfermedades requieren para su diseminación un foco de infección, una ruta de transmisión y la exposición de un organismo vivo susceptible a la enfermedad.

La causa de estas enfermedades pueden tener su origen en bacterias, protozoarios o gusanos y virus, su control y detección tiene como fundamento la naturaleza del agente causante, aunque es más útil tomar en consideración los aspectos relacionados con el agua en la disminución de la enfermedad. La salud pública mejora a partir de la extensión de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado.

6.1 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA

Las enfermedades hídricas que causan mayor daño a escala global son las que se propagan por aguas contaminadas con heces u orina humanas. Este tipo de enfermedades se propagan por una ruta de transmisión oral-fecal pero no solamente por el consumo de agua sino por otras rutas como la falta de higiene al preparar o manipular alimentos, aunque estos cuadros clínicos se complican mas en enfermedades como la tifoidea en donde el portador no muestra signos exteriores de la enfermedad, pero las excretas contiene los patógenos de este.

Otras enfermedades como La Weil (Leptospirosis) se transmiten por la orina de ratas infectadas y el organismo causante es capaz de penetrar la piel; por esta razón esta enfermedad se contrae por contacto externo con agua residual contaminada o de inundación.

Aunque estas enfermedades pueden ser transmitidas por el agua, también se difunden por cualquier otra ruta que permita la ingestión de materia fecal.

6.1.1 Enfermedades causadas por el agua para el aseo personal

Estas enfermedades por lo general no son letales, pero provocan varias infecciones en la piel y en los ojos, que tienen efectos debilitantes en las personas. En enfermedades de esta clase se incluyen ulceras bacterianas, la sarna y el tracoma que tienden a estar asociados con climas cálidos secos y su incidencia puede disminuir significativamente si se dispone de suficiente agua para el aseo personal pero con una calidad óptima.

6.1.2 Insectos vectores relacionados con el agua

La infección de estas enfermedades no está relacionada con el consumo humano de agua o con su contacto sino por insectos que se multiplican o se alimentan cerca del agua y su incidencia se relaciona con la proximidad a las fuentes de agua.

Las aguas de los caños, lagunas y ciénagas no son de características aptas para el consumo humano por sus concentraciones de salinidad, pero esto no significa que entre las poblaciones aledañas al sector no hagan uso de ellas, ya que en estas se disponen excretas humanas, se utiliza con fines recreativos, transporte y pesca artesanal lo cual evidencia un contacto directo con el recurso. La tabla 23 muestra las principales enfermedades relacionadas al recurso hídrico según su medio de transmisión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet