BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


6.2 RESULTADOS

El Distrito de Cartagena de Indias cuenta con 74 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, 46 publicas de primer nivel (Puestos y centros de Salud), 28 de segundo nivel (Clínicas públicas y privadas), y 4 de tercer Nivel (Hospital Universitario, Clínica San Juan de Dios, Hospital Naval, Hospital de Boca grande), según se muestra en la figura 20.

En la ciudad la capacidad resolutiva del primer nivel de atención no alcanza a cubrir la demanda, por lo que eventos que pueden ser manejados a este nivel, son diferidos hacia el 2 y en algunos casos 3 niveles, lo que ocasiona congestión de estos, así como mala utilización de recursos humanos y técnicos.

Mediante el decreto 0421 de junio 29 de 2001 expedido por el alcalde mayor de Cartagena de Indias, por facultades dadas por el consejo distrital mediante el decreto 008 del 13 de marzo del 2001, con categoría especial entidad del derecho público, se crea una empresa social del estado conformado por 46 instituciones prestadoras de servicio del primer nivel de atención denominadas Unidades Periféricas de Atención U.P.A ubicadas en las tres localidades que conforman las divisiones administrativas de Ciudad.

La Empresa del Estado Local Cartagena de Indias tiene como objetivo observar las características de cada localidad determinando los factores del ambiente biológico, físico, social, cultural y económico que modelan sus condiciones de vida y su nivel de bienestar y el grado de exposición de estos grupos humanos a riesgos de diferentes tipos condicionando los perfiles de salud.

En cuanto al perfil de salud, según el director de Epidemiología del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), se dispone de información sobre las enfermedades de notificación obligatoria y el perfil de morbi-mortalidad de la población según incidencia por zonas, sexo y edad, pero en la investigación no se obtuvo información detallada sobre la mortalidad referente a enfermedades de origen hídrico ya que en la institución no se tiene de forma detallada por centro asistencial el número de casos que se presentan a esta problemática. Salvo en el documento expedido por esta institución de forma anual y en formato de resumen denominado Perfil epidemiológico.

Estas deficiencias en la información del sistema de vigilancia epidemiológica de la ciudad se reestructuro y hasta el momento está en proceso de sistematización y recuperación de datos.

Además de las falencias encontradas en el envió oportuno de la información por parte de las otras entidades asociadas al sector salud, hace que los casos no sean reportados de en forma inmediata.

Referente a las actividades de promoción y prevención de enfermedades de origen hídrico no se evidencia un esquema o estrategias de mitigación claras, a pesar de que hay una gran ocurrencia de casos, no hay documentación referente a la realización de campañas de salud.

A continuación se muestra los perfiles de las enfermedades de origen hídrico que mayor afectan a la ciudad, entre las cuales el dengue, la enfermedad diarreica agua (EDA) y la Infección respiratoria aguda (IRA).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet