BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

4.5 ASPECTO SOCIOECONOMICOS E INFRAESTRUCTURA

Las condiciones socioeconómicas de la población cartagenera se determinan a partir de las características de las zonas de ubicación de las viviendas, del acceso a los servicios públicos y del entorno en general.

Por este motivo, en este eje temático se conocerá la demografía y la situación de la vivienda en la ciudad, además del estado de las coberturas en los servicios públicos extendidos a gas natural, acueducto, alcantarillado, aseo urbano y energía eléctrica, teniendo en cuenta la extensión proyectada de los servicios en el corto y mediano plazo.

4.5.1 Demografía

Según el censo de población 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la población del Distrito de Cartagena de Indias asciende a 1.069.755 habitantes de los cuales 952.494 habitan en el área urbana y 117.261 en el área rural.

Según se muestra en la tabla 13, el grupo de poblaciones por estrato social en el que se encuentra distribuida la ciudad con mayor índice de población son los de estrato 1 con un el 40% de toda la población de la ciudad, seguido por el estrato 2 con un 31%.

Tabla 13. Porcentaje de población por estrato POBLACION POR ESTRATOPOBLACIÓN%Estrato 1423.01139,54%Estrato 2334.00931,22%Estrato 3215.87520,18%Estrato 430.1152,82%Estrato 542.8864,01%Estrato 623.8592,23%TOTAL1.069.755 Fuente. Planeación Distrital censo 2005-2007.

En la tabla 14 se observa la cantidad de población masculina y femenina por Unidad Comunera de Gobierno, en las comunas 1,2,3,4,9 y 10 que corresponden al área de influencia de los cuerpos internos de agua se muestra que es la que mayor población tienen.

* TASA DE CRECIMIENTO CARTAGENA La composición étnica de Cartagena es la resultante de la fusión de las tres etnias primigenias: la precolombina u originaria, la blanca, venida de España, y la negra traída esclavizada de África. La simbiosis de estas razas se manifiesta en una población predominantemente mestiza y negra. * Periodo 1900-1950 - Lento crecimiento entre 1871 y 1905 se pasó de 8603 a 9681 habitantes. - La tasa de crecimiento anual (0.4%) fue inferior a la registrada en Barranquilla (3.5%) y a la total del país (1.2%). - Se inició el poblamiento de zonas extramuros: el Cabrero y Pie de la Popa. - Entre 1912 y 1951 la tasa de crecimiento de Cartagena fue la más alta de toda su historia hasta ese momento: 3.2%[

* Periodo 1951-presente - Entre 1951 y 2001 la población de la ciudad aumentó siete veces, de 129.000 habitantes pasó a 827.000. - La tasa de crecimiento anual (3.9%) fue superior a la registrada en Barranquilla (3,0%) y a la del total del país (2.6%), pero inferior a la de Bogotá (4.6%). - En 1950, Cartagena tenía un tamaño similar a ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y Pereira. En la actualidad tiene un tamaño igual a Pereira y Manizales juntas, sin embargo gran parte de su población (cerca del 70%) está por debajo de la línea de pobreza, lo que no compensa un desarrollo similar al que tienen urbes como Bucaramanga o Cúcuta, donde la distribución de la riqueza es más equitativa. - Desde 1990 Como resultado de la apertura y de la privatización portuaria, Cartagena se consolidó como el principal puerto colombiano, tanto para las exportaciones como las importaciones.

4.5.2 Vivienda

La situación del sector vivienda en Cartagena de Indias viene presentando grandes dificultades que han impedido que se concreten avances en políticas o proyectos. Como podemos observar en el grafico 5, en la Comuna 1 los estratos 5 y 6 son los que más viviendas poseen, mientras que las Comunas restantes del área de influencia los estratos 1,2 y 3 son los que tiene más unidades habitacionales, notando que en el estrato 1 y 2 se tiene más del 50% de viviendas en el área.

4.5.3 Sistema de acueducto

El sistema de acueducto de Cartagena tiene su origen en la necesidad que tenía la ciudad de agua potable en el año 1892, por esta razón la Gobernación de Bolívar contrató a una compañía inglesa, representada por Arturo J. Russell, para la construcción de un acueducto que suministrara "agua potable a la ciudad", con una proyección futura para treinta mil habitantes.38 A partir de esta fecha, se presentan en Cartagena una serie de compañías extranjeras interesadas en establecer y/o explotar en la ciudad, en sus barrios y cercanías,39 un acueducto moderno con tubería de hierro. A finales del siglo XIX con la reactivación de las actividades comerciales y el despegue de los primeros ensayos industriales y a medida que la población aumentaba y crecían sus demandas de servicios, las condiciones sanitarias de Cartagena se deterioraban día a día. En estas condiciones, el acueducto de Russell, además de no solucionar el abastecimiento de agua, se había convertido en un atentado a la higiene de la ciudad.40 En estas circunstancias, en 1905 el gobernador de Bolívar, Enrique Luís Román, firmó otro contrato con el ingeniero y empresario Jamaiquino James T. Ford41 para el establecimiento en la ciudad de un acueducto utilizando las mismas fuentes de agua que anteriormente se habían indicado para el contrato Russell. El acueducto entró en funcionamiento a comienzos de 1907. Pero, en menos de un mes, el señor Ford transfiere los derechos de explotación a la compañía inglesa denominada Cartagena (Colombia) Water Works Company Ltda., aprovechando las fuentes naturales de Matute, Coloncito, Matapuercal y Torrecilla, por el termino de 50 años con una dotación de 57 Lt/hab./día. A comienzos del siglo XX con la intervención directa del ministro de obras públicas, Aurelio Rueda, el ingeniero inglés William Eduard Hughes Dickin adquiere en 1916 los derechos de propiedad del acueducto de Cartagena.42 En esta ocasión, el propósito es prolongar la tubería existente hasta un punto adecuado del río Magdalena para conducir al tanque de reserva de Matute, por medio de bombas y filtros, una cantidad de agua suficiente para abastecer a una población hasta de ochenta mil habitantes y suministrar, además, las cantidades necesarias para riego de calles y fuentes públicas. En 1920, intentando buscar una solución definitiva a la problemática que tenia la ciudad se propuso conectar el área del reservorio a un punto en el río Magdalena. La empresa buscaba aumentar la cantidad de agua sin atender a su calidad e insistía en utilizar las aguas del arroyo de Aguas Vivas (Matute).

La reversión del acueducto de Matute al gobierno fue automática al vencimiento del término de cincuenta años. Sin embargo, para la fecha de esta revisión, 1955, ya se hallaba construido el sistema de acueducto de la ciudad tomando como fuente el suministro de agua cruda del Canal Del Dique en Gambote, fuente de agua con capacidad y calidad suficientes, en contraste con el sistema de Matute, que no abastecía de forma suficiente, ni en calidad aceptable a la ciudad.

En el año 1983 la cobertura del servicio era del 70% para una población servida de 350.000 habitantes; en cuanto a consumo, vale la pena señalar que cuando se inauguro la planta en 1938 no ascendía a 4000 M3/dia y dotaba a 3500 suscriptores; para agosto de 1983 existían 44.012 suscriptores, incluidos aquí medidores en operación y medidores dañados, además de 2100 suscriptores que por algún motivo tenían medidores, pero que se les facturaba por promedios estadísticos del estrato socioeconómico y su ente prestador del servicio eran las Empresas Publicas Municipales.

En el año 1995 la empresa de servicios públicos mixta aguas de Cartagena S.A, era el ente prestador del servicio y realizaba la distribución de agua potable con una cobertura del 73.1%.

En la Actualidad este servicio lo presta la empresa Aguas de Cartagena S.A E.S.P que alcanzó el 99.91% de cobertura en el año 2007, para lo cual se ha requerido la instalación de 550 kilómetros de redes nuevas, para un total de 1.339 km. de redes existentes a la fecha. El número de suscriptores del acueducto era de 97,983 al inicio de la gestión y 2007 alcanza la cantidad de 184,713. El 56% de los nuevos suscriptores pertenecen al estrato 1, el 28 % al estrato 2 y el 6% al estrato 3, por lo que ha sido un proceso de inversión netamente social. Según se muestra en el grafico 6. Grafico 6. Evolución de usuarios del acueducto desde el año1938 hasta el 2007.

Fuente. Informe Anual 2007 - Aguas de Cartagena S.A E.S.P.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet