BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

3. ANTECEDENT

El problema ambiental del sistema de caños, lagos y ciénagas del Distrito de Cartagena es conocido en el ámbito nacional, desde hace más de medio siglo, esta problemática se ha ido aumentando a medida que la capacidad de autorregulación de los cuerpos de agua ya no es suficiente para degradar la materia orgánica proveniente de las descargas de aguas residuales negras y de residuos sólidos que a estos cuerpos son arrojados.

Fue en el año de 1937, cuando después de un gran movimiento los representantes políticos ante el congreso de la República, se ejecuta le ley 62, la cual ordenaba la delimitación de los cuerpos internos de agua, con el propósito de regular el desarrollo de la ciudad y llegar a utilizar los terrenos así recuperados para fomentar un crecimiento armónico de las áreas aledañas a estos.

Posteriormente, en el año de 1971, se creó La Corporación Nacional de Turismo (CNT), que analizó desde el punto de vista hidráulico, la posibilidad de volver a comunicar aquellos cuerpos de agua que en épocas anteriores sirvieron como elementos de utilización urbana para transporte.

En forma casi simultánea la misma CNT, enmarcaba un Plan de desarrollo turístico para Cartagena e identificaba en los caños, lagunas y ciénagas un posible medio de transporte urbano orientado a que este sistema de movilización llegara a ser de cierta atracción turística.

Más adelante en el año de 1973, la oficina de Proyectos Especiales (POE), de las Naciones Unidas ofreció y se comprometió con ayudar a financiar a la ciudad para estudiar el manejo de las aguas lluvias así como el mejoramiento de los caños, lagunas y ciénagas. Fue hasta 1978 cuando la OPE resolvió llevar a cabo esta ayuda con la contratación de una firma constructora, limitándose únicamente a la Formulación de un plan maestro de drenajes pluviales, por la falta de presupuesto. Este proyecto fue realizado por HIDROTEC Ltda. y entregado a la ciudad en 1980.

En 1981 se crea la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, EDURBE Ltda., que tuvo como objetivo encontrar financiación para ejecutar los estudios que permitieran identificar un proyecto que ayudara al mejoramiento de caños, lagunas y ciénagas. Con esto el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) firma con El Fondo nacional de proyectos de desarrollo (FONADE), para realizar tales proyectos.

En julio de 1983 se lleva a cabo una ceremonia en Cartagena donde se firma el contrato de estudios e iniciación de los trabajos por parte de la firma consultora colombiana, HIDROTEC LTDA. Dando como resultado el estudio denominado "proyecto de caños, lagunas de Cartagena de Indias".

En mayo de 1994 el EDURBE, con la colaboración de profesionales asociados Ltda. Realizan la "Guía para la elaboración del plan de monitoreó de calidad ambiental del proyecto de caños y lagos de Cartagena".

Con la creación de CARDIQUE, se da un nuevo paso para conocer el estado de este recurso renovable, y es así como en el periodo de marzo de 1995 hasta febrero de 1996, se realiza el "Estudio microbiológico y fisicoquímico de las aguas de la Bahía De Cartagena- sector Manzanillo-Castillogrande".

En julio de 1996 la Universidad de Cartagena realiza la tesis titulada "Plan de ordenamiento ambiental del sistema de caños y lagos internos de la ciudad de Cartagena de Indias" en el cual utilizaron modelos matemáticos ambientales para evaluar las variables hidráulicas, hidrológicas y de transporte y transformación de contaminantes de manera integrada para la formulación de un plan de manejo ambiental y una zonificación de acuerdo a su posible utilización.

Posteriormente CARDIQUE lleva a cabo el estudio "Caracterización y diagnóstico integral de la zona costera comprendida entre Galerazamba y la Bahía de Barbacoas" el cual se inicia en 1996 y finaliza en enero de 1998, este hace una recolección de información de los parámetros fisicoquímicos y biológicos de la Ciénaga de las Virgen y de la Bahía de Cartagena.

En el periodo de febrero de 1997 y abril 1998, CARDIQUE realiza "El monitoreo de la calidad ambiental de la Bahía de Cartagena y la zona industrial de Mamonal" (proyecto UNOPS) el cual generó información sobre los vertimientos de agua residual e industriales que se llevan a cabo en este cuerpo de agua.

De esta manera, se continuó con el proyecto "Diseño de A) Sistema de manejo y disposición final de residuos patológicos, B) Sistema de control y monitoreo de la calidad del aire Y C) Plan de manejo uso y control de canteras.

Seguidamente se efectúa el proyecto "Control y monitoreo del ecosistema hídrico de la ciénaga de la virgen, el canal del dique y caños y lagos de Cartagena" el cual concluye entre abril y julio de 1997.

Entre septiembre de 1997 y enero de 1999 se realiza el proyecto "Estudio para la caracterización y evaluación de la calidad ambiental de los recursos aire, agua y suelo del área de influencia de la zona industrial de Mamonal.

Conjuntamente en agosto de 1999, CARDIQUE a través del convenio SEBAC 090/98, mediante el Contrato 003/99 con la consultaría de la firma especializada AMBIENTRONIKA Ltda., realiza el proyecto "Diseño de la red de calidad de agua en el distrito de Cartagena".

Ya en mayo del 2001, se ejecuta "El estudio de la bocana estabilizada en la Ciénaga de la Virgen Cartagena Colombia" en la cual se identificaron y se obtuvieron datos de la calidad de agua del caño Juan Angola y así mismo de la Ciénaga de la Virgen.

Desde el año 2001 hasta el 2006 no se habían formulado trabajos investigativos concisos sobre los cuerpos de agua, en el 2006 el Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena (EPA) realizo la "Caracterización de los manglares localizados en los caños y lagunas interiores del perímetro Urbano de la ciudad de Cartagena de indias" como documento de trabajo y en el año 2008 CARDIQUE contrato la realización de la Actualización de la Zonificación de Mangle en la Jurisdicción de CARDIQUE. Por lo tanto es preciso decir que los cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena de Indias a pesar de ser uno de los ecosistemas más estudiados y con mayor diagnostico de la ciudad, la información no se encuentra articulada y por lo tanto no garantiza una adecuada toma de decisiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet