BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


7. ANÁLISIS Y TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE

En este capítulo se logran apreciar los resultados obtenidos de la lectura del paisaje atreves de las fotografías aéreas procesadas en el programa ArcGis 9.1. y fotos de diferentes años.

Teniendo en cuenta la perspectiva del territorio, entendido como el espacio construido por los grupos sociales a través del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, sueños y necesidades.

Para las ciencias naturales el territorio sería el área de influencia y dominación de una especie animal, la cual lo domina de manera más intensa en el centro y va reduciendo esta intensidad en la medida en que se aproxima a la periferia, donde compite con dominios de otras especies

El territorio es espacio construido por el tiempo, cualquier región o cualquier localidad es producto del tiempo de la naturaleza y del tiempo de los seres humanos y los pueblos; es decir, en lo fundamental, el territorio es producto de la relación que todos los días entretejemos entre todos nosotros con la naturaleza y con los otros.

7.1 LOS CAMBIOS EN EL PAISAJE

La mayoría de los paisajes sufren cambios con el paso del tiempo. Algunas veces los cambios son muy lentos, otros son muy rápidos. Existen cambios en el paisaje cuando algunos de sus elementos naturales se modifican o desaparecen. Los motivos de estos cambios pueden ser de orígenes natural o antrópicas.

7.1.1 Los cambios naturales en el paisaje:

 Cambios lentos: Son aquellos que van cambiando con los factores climatológicos.

 Cambios bruscos: Se dice que un paisaje cambia de forma brusca cuando se produce una catástrofe natural. Tales como las inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas.

7.1.2 Los cambios Antrópicas del paisaje:

El hombre interviene en el paisaje modificándolo de formas diversas. Por ello, podemos diferenciar estos cambios en dos tipos:

 Cambios lentos: A lo largo de la historia, el hombre ha tenido que sobrevivir en el medio que le rodeaba. Por ello, tuvo que intervenir sobre él para poder satisfacer sus necesidades como plantar, talar la madera para construir viviendas y hacer caminos, etc. Todas estas acciones humanas fueron cambiando de forma lenta el entorno convirtiéndolo en un paisaje modificado.

 Cambios rápidos: En la actualidad, los hombres siguen modificando el paisaje pero de una forma más rápida, llevando a cabo grandes obras de ingeniería como puentes, presas, túneles y edificaciones etc.

A continuación se podrá evidenciar los diferentes cambios que existieron en el área de influencia de los cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena de Indias a lo largo del siglo XX hasta nuestros días.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet