BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

AGRADECIMIENTOS

Las autoras expresan sus agradecimientos a:

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE, a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla ENAP, por propiciar los espacios y recursos para la realización del presente estudio.

Al Doctor Agustín Chávez Pérez, director de Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE, por el apoyo brindado y permitirnos desarrollar este proyecto en la entidad.

Al Ingeniero Gustavo Jesús Calderón Carrascal, profesional universitario, especialista en gestión ambiental, magister en gestión ambiental, por ser el director del proyecto, por su valiosa contribución y motivación.

Al Biólogo Marino Gabriel Luna Gonzales, asesor de la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE, por su constante ayuda y entrega al proyecto.

A las Ingenieras Ambientales María Blanco Pizarro y Eneida Tapia Atencia por su colaboración en la logística y técnica en el desarrollo del monitoreo.

Al Director del Programa de Ingeniería Ambiental Ingeniero Andrés Mauricio Bahamón y a nuestros docentes Ganiveth Manjarrez Pava y José Luis Payares, por su asistencia, colaboración y experiencia que contribuyeron al enriquecimiento del documento.

Y a todas las personas que de una u otra manera hicieron su aporte en el desarrollo de este proyecto.

PRESENTACIÓN

La Ciudad de Cartagena de Indias muy conocida a nivel mundial como el corralito de piedra mas allá de monumentos, museos y playas; en la actualidad pasa por severos problemas ambientales, particularmente el que atraviesa los sistemas lagunar que se encuentran en la ciudad, conformado por caños, lagunas y ciénagas que han disminuido su capacidad de regeneración por numeroso vertimientos y usos inadecuados que se les ha dado.

En la actualidad se han realizado varios estudios referente a los cuerpos internos de agua, sin embargo no existe una divulgación de los resultados de los proyectos de monitoreo, recolección y manejo sistematizado de la información, diseño de políticas, estrategias y normas las cuales no son analizadas correctamente para ponerlas en ejecución a través de las entidades correspondientes.

Esto se ve reflejado en el desarrollo de la ciudad que ha ocasionado una considerable presión del complejo urbano sobre las áreas naturales, generando acelerados procesos de deterioro y una progresiva reducción de esta reserva. Sumado que el manejo de los residuos sólidos en el perímetro urbano se ve afectado por la falta de sensibilización de los habitantes de los sectores aledaños al sistema lagunar de la ciudad, cuya disposición final genera zonas de conflicto que afectan la calidad paisajística y atmosférica e introducen factores de riesgo para la salud.

Además no se conoce el estado de la calidad de los cuerpos de agua convirtiéndose en una necesidad el seguimiento de parámetros de calidad ambiental establecidos por la ley, según los usos que se le den y la oferta hídrica de los cuerpos de agua.

Debido a las problemáticas dichas anteriormente nace este trabajo de investigación cuyo objetivo se fundamenta en evaluar las realidades de la problemática urbano-ambiental que afectan a los cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena de Indias, con la finalidad de proponer soluciones para el desarrollo sustentable.

El proyecto constituye una herramienta fundamental para la planificación, la administración, el control, seguimiento y monitoreo de los cuerpos de internos de agua de la ciudad.

La metodología utilizada para la elaboración del presente documento, se tuvo en cuenta los diferentes métodos y técnicas propias de cada una de las seis etapas que intervinieron en el estudio, incluyendo los procedimientos, recolección, procesamiento y análisis de la información.

Contemplándose así los cambios espacio-ambientales realizados en el sistema lagunar de la ciudad, constituyéndose en herramienta apta para crear una responsabilidad del mantenimiento de la calidad. No siendo una obligación única del Distrito o el estado sino también del personal que se ve afectado por las continuos tensores que se presentan en el sistema ya que su deterioro afecta sin lugar alguna, la salud y el estado epidemiológico de los habitantes de la ciudad.

Por lo tanto el estudio se encuentra organizado de la siguiente manera: En el primer capítulo titulado presentación del trabajo de investigación que contiene la definición y justificación del problema, el objetivo general y la metodología utilizada para obtener la información secundaria y primaria que permitieran cumplir con las metas propuestas por las autoras.

En el segundo capítulo se expone la normativa y documentos de política vigentes que se toma como guía para el diagnostico de los cuerpos internos de agua de la ciudad.

En el tercer capítulo se encuentran una breve lista de los estudios y proyectos realizados por universidades, entidades e instituciones comprometidas con la temática.

En el capítulo cuarto, se encuentran los aspectos generales del área de estudio, los aspectos biofísicos y las dimensiones urbanas, la infraestructura fisica y los aspectos sociales de la ciudad.

En el capitulo quinto se logran apreciar los resultados obtenidos del procesamiento del muestro de agua, la aplicación del índice de calidad (ICA) y la zonificación de los cuerpos internos de agua con base al decreto 1594 de 1984.

En el sexto capítulo se logra apreciar los resultados del comportamiento de la salud en las comunidades asentadas en el área de influencia de los cuerpos internos de agua con el estado de la calidad de agua de estos.

En el capitulo séptimo y último se logran apreciar los resultados obtenidos de la lectura del paisaje atreves del procesamiento de las fotografías aéreas suministradas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y procesadas en el programa ArcGis 9.1

PROLOGO

Cartagena de Indias, ciudad ubicada en la costa norte de Colombia se encuentra bañado por el Océano Atlántico y en su interior consta de una gran variedad de lagunas, ciénagas y caños.

Estos cuerpos de agua son de interés público y utilizado por los cartageneros para diversas actividades de tipo piscícola, navegación y recreación.

El uso de este recurso hídrico han convertido al sistema en un receptor de aguas residuales proveniente de barrios aledaños que en su mayoría son de carácter informal, por lo tanto no se encuentran conectado al sistema de alcantarillado de la ciudad, que en el año 2006 contaba con una cobertura mayor al 78%1.

Además existen canales pluviales que han perdido su función de colectar las aguas lluvias, debido a la mentalidad de los habitantes de la ciudad que lo han convertido en basureros satélites, ayudado a la proliferación de olores ofensivos, infiltración de fluidos y proliferación de vectores, tales como ratas y distintas variedades de insectos. Esta problemática se vive a pesar que la ciudad cuenta con un buen microruteo, y con una cobertura mayor al 90%2.

Por otro lado producto de la expansión urbanística y el aumento demográfico en la ciudad ha sido necesaria la intervención del mangle, modificando de manera significativa el uso del suelo y rellenando algunas zonas para la construcción. Por ende se observa una disminución de las rondas del cauce, como consecuencia de esto la fauna típica de este sistema ha disminuido, puesto que las poblaciones de aves endémicas y migratorias que no encuentran su hábitat para anidar como lo hacían antes, en ocasiones también se evidencia mortandades de peces por disminución del oxigeno disuelto en el agua.

La intervención más fuerte que ha tenido la zona son los asentamientos subnormales por la falta de planificación, implementación de programas ambientales y de formación en conciencia ambiental.

Es por esto que su estudio, comprensión e intervención son prioritarios y se configura como un aspecto de relevancia en la dinámica de ciudad. Consientes de esta situación las autoras se interesaron en la realización de este estudio y gracias a él se logró realizar el diagnosticó ambiental de los cuerpos internos de agua, cuyo resultado expone los problemas más relevantes anterior mente dicha que afectan sustancialmente la calidad de las aguas del sistema lagunar.

Para lograr dicha información se utilizo el índice de calidad (ICA) que constituye una herramienta apta para crear responsabilidad del mantenimiento de la calidad de las agua.

Además se realizo un análisis espacio ambiental atreves de las fotografías aéreas, suministradas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y procesadas en el programa ArcGis 9.1 que permitió identificar las diferentes transformaciones del paisaje en los últimos cuarentas años.

Por otro lado se relaciono el comportamiento de la salud de las comunidades asentadas en el área de influencia del sistema lagunar de Cartagena de Indias con la calidad del recurso hídrico.

De esta forma la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco resalta la importancia de esta investigación para la región y el país, y refrenda su compromiso de seguir promoviendo y colaborando de forma integral en las actividades investigativas que en material de protección ambiental realiza el Grupo de Investigación Ambiental - GIA- , generando de esta forma la sinergia necesaria para fortalecernos como región, y que nos permite afianzar y garantizar un desarrollo sostenible para futuras generaciones.

Andrés Mauricio Bahamón Restrepo Director de programas de tecnología e ingeniería ambiental Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet