BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2011

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1,43 Mb) pulsando aquí

 


PRESENTACIÓN

El presente documento técnico se contiene el PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL de la Empresa Social del Estado Hospital Local Cartagena de Indias, que hemos denominado “Por una ESE económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible” planteamiento que muestra la articulación de nuestra planeación institucional con el Plan de Gestión a nivel interno, una línea coherente y responsable con el compromiso nacional y distrital al conectarnos con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Distrital de Desarrollo de Cartagena y el Plan Territorial de Salud del Distrito de Cartagena.

Las líneas estratégicas y los objetivos corporativos que se plantean en los conceptos de rentabilidad económica, responsabilidad social, y sostenibilidad ambiental, no son más que el compromiso de todo nuestro equipo de trabajo por lograr estabilizar los problemas financieros de la empresa en el corto plazo para garantizar su supervivencia, el trabajo por el mejoramiento de la calidad de los servicios que garantice de un lado la satisfacción de los usuarios y por el otro un modelo de atención eficiente y efectivo que contribuya al mejoramiento real de la calidad de vida de los ciudadanas y ciudadanos Cartageneros con mayores niveles de necesidad y vulnerabilidad social.

La sostenibilidad ambiental apunta a la búsqueda de un entorno amigable con la salud de todas y todos, trabajadores, usuarios e instituciones, estrategia mediante la cual pretendemos generar conciencia por la conservación de los recursos naturales como componente vital de nuestras familias. Sabemos que en la medida en que los hábitos y estilos de vida de la población mejoren ostensiblemente mejoraremos los estados de salud integral y la calidad de vida de la gente.

Finalmente queremos hacer varias precisiones sobre el contenido del PLAN DE DESARROLLO que consideramos muy importante, esta herramienta de planeación corporativa atiende exclusivamente las funciones y objetivos legales de la empresa por tanto muy a pesar que se articula con los planes nacionales y distritales, solo atiende al componente de salud esencialmente, y a aquellos aspectos que de manera integral o multisectorial podrían considerarse variables importantes para el logro de nuestros fines.

INTRODUCCIÓN

La dinámica actual del sector de la salud, sobre la cambiante plataforma normativa del Sistema General de Seguridad Social, en el contexto de una economía de mercado cada vez mas globalizada, son sin duda alguna la principal barrera virtual que se vislumbra siempre que miramos la perspectiva de los prestadores de servicios.

En este panorama las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Estado, podemos asegurar que se encuentran en la escala más baja de la cadena alimenticia del modelo de aseguramiento Colombiano, frente a un Estado lento en la toma de decisiones y ajuste del sistema, con una gran población pobre no asegurada que se encuentra a la espera de la verdadera restitución de sus derechos, con grandes brechas de inequidad y discriminación. Este es nuestro entorno real aunque crudo nos parezca, pero es aquí donde tenemos que iniciar el trabajo de Planeación del Desarrollo y el Crecimiento Institucional, puesto que estas variables no van a cambiar tan fácilmente.

El objetivo entonces es claro: proyectar a la empresa por el camino del equilibrio financiero y hacia el logro de los objetivos sociales, que permita en el corto plazo la supervivencia económica y en el mediano y largo plazo la satisfacción de la demanda real de servicios de salud de la población, en condiciones de oportunidad, eficiencia y subsidiaridad. Para ello el Plan de Desarrollo se constituye en un valioso instrumento de planeación y herramienta de gestión.

En esta ocasión, para su elaboración hemos contado con la participación de todo el equipo directivo y jefes de áreas, con un plan de trabajo concertado y técnicamente especializado el cual ha logrado obtener a través del estudio y la investigación de las distintas áreas administrativa y asistencial el diagnostico de la organización.

El documento que hoy presentamos toma como base metodológica el enfoque conceptual de la Ley 152 de 1.994, enriqueciendo el estudio de manera amplia y dinámica con los preciados derroteros del Ministerio de Salud y su programa de mejoramiento de los servicios de salud, considerando su experiencia en el nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud. También hemos querido realizar un gran aporte estructural en consideración de la cultura y nivel institucional, pretendiendo ajustarlo a las necesidades de quienes son los más interesados en conocer y poner en práctica sus propuestas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet