BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2011

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1,43 Mb) pulsando aquí

 



1.4.3.- EL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL 2008 - 2011: “Por una sola Cartagena”

Al llegar finalmente al proceso de planeación Distrital nos encontramos con un plan de desarrollo económico, social y de obras públicas del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, que se articula con lo previsto en el Sistema de Protección Social (SPS) Ley 789 del 2002, Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Visión 2019 y de manera específica, el Documento Conpes 91 del 2005 que fija las “Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015” y el Conpes 102 del 2006 que crea la “Red de Protección Social contra la Extrema Pobreza” y en cuya visión se plasma: “una Ciudad para soñar, que potencie su riqueza geográfica, ecológica, cultural, histórica, turística y portuaria, y la proyecte hacia el futuro con un desarrollo urbanístico incluyente, que privilegia infraestructuras urbanas para fortalecer la vocación natural de la ciudad, que faciliten la movilidad con base en transporte colectivo multimodal y medios ambientalmente sostenibles como las ciclorutas, las alamedas y las vías peatonales. Una ciudad con dotación de parques y espacios públicos reservados para el encuentro, el disfrute y la apropiación colectiva. Una ciudad en la que las ciudadanas y los ciudadanos conviven pacíficamente, están tranquilas y tranquilos, respetan las normas, protegen su medio ambiente, reconocen y respetan la diversidad, cumplen los acuerdos y autorregulan sus comportamientos para garantizar el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de todas y todos ”.

Se plantean 6 objetivos estratégicos a saber:

1. Superar la pobreza extrema y la exclusión social.

2. Convertir a la educación en el motor de la dinámica social.

3. Tener ciudadanas y ciudadanos activos y saludables.

4. Promover el desarrollo económico sostenible.

5. Construir una ciudad para soñar.

6. Recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la acción colectiva.

En lo atinente al sector salud, se propone tener ciudadanas y ciudadanos activos y saludables en cuyo concepto se recoge un colectivo responsable que participa en el proceso de mejoramiento de sus calidades de vida.

Dentro de las estrategias de mayor envergadura social se programó El Plan de Emergencia Social – PES Pedro Romero, el cual será dirigido y coordinado desde el despacho de la Alcaldesa Mayor y en su ejecución intervendrán las distintas entidades distritales, las cuales identificarán en sus respectivos presupuestos las partidas presupuestales o los porcentajes de aquellas que se dirijan a financiar programas que forman parte del Plan.

En materia de salud, El Distrito, a través del Plan de Emergencia Social – PES Pedro Romero y el DADIS, apoyarán a las familias en condición de pobreza extrema o en situación de desplazamiento para acceder de manera preferente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, (SGSS), y asi reciban oportunamente los servicios de atención y participen en los programas de Promoción y Prevención, con el fin de reducir la mortalidad evitable y la morbilidad.

Para el cumplimiento de este programa el distrito articulará los proyectos y metas del PES Pedro Romero y la Red Juntos con los proyectos y metas del Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, la ESE Cartagena de Indias, las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado (EPS S), las facultades del área de la salud de las universidades locales y todas las entidades públicas, privadas y ONGs integradas a la Red de Protección Social del Distrito.

En este orden de ideas el Plan contiene las siguientes metas específicas para el sector salud:

Respecto al título TENER CIUDADANOS ACTIVOS Y SALUDABLES, se define el concepto de consolidar la promoción y adopción de estilos de vida saludables que incluyen la formación desde la escuela, de ciudadanas y ciudadanos que cultiven hábitos y costumbres sanas, para lo cual la práctica del deporte y la recreación comunitaria es un eje fundamental. De igual modo, se controlarán y mitigarán los factores de riesgo para la salud que existen en el hogar, los sitios de trabajo y el espacio público, lo cual lograremos mediante la implementación del Plan Distrital de Salud Pública “Por una sola Cartagena saludable”, el cual es forma integral del presente Plan de Desarrollo.

También se garantizará el pleno acceso a la prestación de los servicios de salud en condiciones de oportunidad y calidad a los ciudadanos y ciudadanas mediante la incorporación de toda la población pobre y vulnerable al Régimen Subsidiado de Salud y el control, vigilancia y fortalecimiento de la red hospitalaria distrital.

Para el logro de este objetivo se implementarán dos estrategias: Vida sana y Gente activa, de la cual solo la primera compromete a la ESE en su implementación misional.

Estrategia 1. Vida Sana.

La Alcaldía Distrital a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, operativizará la estrategia VIDA SANA, adoptando, adaptando e implementando, políticas de obligatorio cumplimiento, acordes con las metas de desarrollo del milenio y las metas establecidas en el Plan Nacional de Salud Pública (PNSP). Estas políticas buscan prolongar y mejorar la calidad de vida promoviendo condiciones y estilos de vida saludables, previniendo y superando los riesgos para la salud, y recuperando o minimizando el daño, entendiendo la salud como un derecho esencial individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y desarrollo, mediante acciones sectoriales e intersectoriales. Los programas que viabilizan esta estrategia son: Aseguramiento en salud, Prestación de servicios con calidad, Vigilancia y control de los Servicios de Salud, Salud Pública, Promoción Social, Prevención Vigilancia y Control de Riesgos Profesionales y de la emergencias y Desastres.

1.4.4.- PLAN DISTRITAL DE SALUD: “Por una sola Cartagena saludable”

El Plan Distrital de Salud acoge de manera muy concreta y practica la metodología y las directrices técnicas aprobadas por el Ministerio de la Protección Social para este tipo de planes de salud, en virtud de ello crean los vínculos coherentes con el Plan Distrital y se articula con el Plan Nacional de Desarrollo.

Observamos que el Plan parte del análisis de los estados actuales de los diferentes ejes programáticos del Plan de Desarrollo Distrital, a partir de los cuales se han planteado unas metas y resultados. La operacionalización del Plan se encuentra definida mediante los ejes subprogramaticos que son la punta de lanza de la gestión institucional para los cuales se han diseñado los indicadores que aseguran el monitoreo de estado y cumplimiento.

Para la búsqueda de una sola Cartagena Saludable se han definido siete ejes programáticos y se han articulado treinta ejes sub programáticos, lo cuales hemos presentado en la siguiente tabla.

El Plan Distrital de Salud específicamente se ha llamado “Por una sola Cartagena Saludable”, derivando su nombre precisamente del Plan de Desarrollo Distrital, agregando la palabra “Saludable”, con lo que se denota su conexión técnica e intención de articular y apoyar este mismo, lo cual se refleja explícitamente en la formulación de los indicadores que se han definido en el documento final y nos hemos permitido transcribir a continuación:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet