BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2011

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1,43 Mb) pulsando aquí

 


3.3.5.- MORTALIDAD GENERAL 2007- 2008

La fuente de información de la mortalidad es el certificado individual de defunción el cual es expedido por el médico tratante. El Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, recolecta los certificados para analizarlos, codificarlos y grabarlos con base en la clasificación internacional de enfermedades. La mortalidad es un indicador indirecto de la situación de salud. Se refiere a la frecuencia de muertes que ocurren en una población y es medida a través de la tasa bruta de mortalidad (TBM), que expresa el número de defunciones por mil habitantes en un periodo determinado. A partir de la tasa de mortalidad por edades se obtiene la probabilidad de muerte por edades, información que permite construir la tabla de mortalidad.

TASA BRUTA DE MORTALIDAD

Se utilizó la tasa bruta de mortalidad porque es un indicador del nivel de vida de una población y el trabajo de los diferentes sectores del desarrollo. Los avances tecnológicos, el incremento de servicios de salud, los niveles de educación, el urbanismo planificado, los comportamientos saludables y el desarrollo económico se reflejan en la disminución del riesgo de morir de los individuos de una población. La tasa de mortalidad expresa el total de muertes por todas las causas sobre la población total.

Analizando el comportamiento de la mortalidad general hasta el mes de septiembre del año 2007 encontramos que el número de defunciones reportadas en Cartagena fueron 2.564 muertes, lo que representa una tasa general de mortalidad de 329.6 x 100.000 habitantes. Las 12 primeras causas totalizan 1.474 defunciones, lo que equivale al 41.7 %, del total de las causas.

La primera causa de defunción continua siendo la Hipertensión Arterial con 286 defunciones (26.7%), siendo el grupo más afectado el de 60 y mas años (80.2%). El sexo más afectado fue el femenino (6.1 %) mientras el sexo masculino aportó un 4.9 %. El Infarto Agudo del Miocardio continúa siendo la segunda causa con 195 defunciones. La mortalidad por disparo de arma corta en calles y carreteras pasó a ser la cuarta causa de muerte con 159 defunciones, afectando más al grupo de 15 -44 años, siendo el sexo masculino el más afectado, con un peso porcentual de 6.2 %, del total de las causas de muerte.

3.3.6.- PARTOS ATENDIDOS

De los nacidos en el año 2007 en el Distrito de Cartagena, fueron atendidos en el primer nivel de atención 9.4% (832) en las Unidades Periféricas (Centros de Atención Permanente) de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, de los cuales 4.19% (418) fueron de sexo masculino y 4.15% (414) pertenecen al sexo femenino. Es importante resaltar que el CAP que más partos atendió fue el de la Candelaria con un 5.39% (537), seguido de Nuevo Bosque con un 1.45% (145).

3.4.- DEMANDA POTENCIAL DE SERVICIOS DE BAJA COMPLEJIDAD

Finalmente para cerrar este tercer capítulo analítico previo al análisis general de la empresa con miras a formular el diagnostico situacional, se hace necesario que abordemos de manera técnica la proyección de la demanda potencial de servicios de la población del distrito de Cartagena de manera que esto nos permita dimensionar el alcance de la responsabilidad social y la oportunidad de la gestión de servicios por la vía de los ingresos a través de la oferta y venta de servicios.

Los referentes de uso de los servicios que se emplearan en el cálculo de la demanda son el ponderado de las frecuencias de consumos de servicios del ISS 2007, y tres de las más grandes EPSS que operan en la región, lo cual resulta ser una muestra bastante representativa, que en términos estadísticos nos da niveles de confianza superiores al 95% y una desviación no mayor del 3,5%.

En la tabla siguiente podemos observar por cada uno de los grupos de riesgo el resultado del estudio proyectivo para el consumo de servicios de bajo nivel de complejidad de la toda la población del distrito de Cartagena estimada en 914.674 personas según el Censo Dane 2005.

Observamos cifras interesantes como por ejemplo que más del 50% de la demanda total de servicios corresponde a la consulta médica, de los cuales cerca de un 40% están en el grupo de edades de entre los 15 y los 44 años, seguido por el grupo de 5 a 14 años con el 24% del total para este servicio. Siendo estos dos grupos de riesgo, los que en ultimas consumirán más del 60% de todos los servicios del Distrito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet