BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2011

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1,43 Mb) pulsando aquí

 


3.3.3.- MORBILIDAD ODONTOLÓGICA

La Situación de la Salud Bucal de una población en un momento dado refleja en primer lugar el acceso a la Promoción y Prevención y en segundo lugar, el acceso a los servicios para tratamiento de los problemas que de ella se derivan.

La consulta Odontológica durante el año 2007 presentó el siguiente comportamiento: 74.990 consultas en odontología general divididas así: 67.042 consultas externas y 7948 consultas en urgencia. Observando el comportamiento de la morbilidad odontológica dentro de las diez primeras causas de consulta externa, encontramos que para los primeros semestres estudiados la Caries, Gingivitis, Raíz Dental Retenida, Pulpitis y Síndrome de Erupción Dentaria, continúan siendo las causas más frecuentes, con unos pesos porcentuales altos; este comportamiento ha mantenido esta prevalencia por muchos años, a pesar que se han aumentado las medidas de promoción y prevención.

En la gran mayoría de estas predomino el sexo femenino con un peso porcentual del 59.6 %; las primeras causas de morbilidad odontológica refleja el 88 % de la consulta general.

Los pacientes que asistieron por primera vez a la la Consulta Externa Odontológica de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias presentaron un comportamiento prácticamente igual al año anterior. Teniendo en cuenta las actividades programadas se puede demuestrar la incidencia de los eventos diagnosticados por los odontólogos a los pacientes que son atendidos en los consultorios de nuestra Institución. Ver tabla.

La Salud Bucal busca conservar los mayores números de dientes libres de caries y de enfermedades peridentales y dar acceso oportuno a la atención odontológica con el fin de evitar la aparición de enfermedades bucales crónicas incapacitantes.

Podemos resaltar que las Enfermedades de la Pulpa y de los Tejidos Periapicales acompañados por las Gingivitis, Enfermedades Peridentales y otros Trastornos de los Dientes y de sus Estructuras de Sostén en este año 2006, prevalecieron dentro de las 10 primeras causas de morbilidad, todos estos en su gran mayoría (80%), consecuencia de los estados avanzados de la caries dental y al no seguimiento de los tratamientos por parte de los pacientes.

3.3.4.- ENFERMEDADES OBJETO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Tiene como base los datos obtenidos de las notificaciones semanales de los eventos de vigilancia a través de las unidades primarias generadoras de datos de la Empresa Social del Estado Cartagena de Indias.

La vigilancia epidemiológica tiene como finalidad la prevención y control de los problemas de salud. La aplicación de la vigilancia epidemiológica requiere de un trabajo multidisciplinario activo y permanente, en donde todos y cada uno de los integrantes del equipo aportan al proceso.

Puede aplicarse a cualquier evento en salud: un factor de riesgo o un efecto: enfermedad, discapacidad o muerte. Tiene un ámbito intersectorial en la medida en que la evaluación y control de los riesgos de enfermar y morir en la población requieren de acciones que comprometen a todos los sectores.

El proceso se inicia en la percepción que la población tiene de sus problemas y se hace más eficaz en la medida en que la misma población participa en la evaluación y control de los mismos.

La vigilancia epidemiológica, no es un procedimiento adicional sino inherente a todas las acciones que buscan la prevención y control de los problemas de salud, por lo tanto, todos y cada uno de los funcionarios de salud, en su quehacer diario, son participes del proceso ya sea generando información, analizándola para tomar decisiones o realizando intervenciones.

Los eventos de notificación obligatoria, nos permiten evaluar la eficacia y eficiencia de los programas de salud pública y las actividades de promoción y prevención que tienen como objetivo controlarlos.

Las enfermedades de notificación obligatoria, muestran un comportamiento sin cambios significativos, siendo las enfermedades respiratorias las que mayor peso porcentual presentan, entre 61 y 68%, seguidas por las enfermedades de transmisión entérica, las cuales aportan entre el 22 y 28% en promedio por año.

Para todos los años, las enfermedades crónicas y degenerativas, ocupan un tercer lugar con aporte promedio de 5%. Con porcentajes menores están las inmunoprevenibles y las de transmisión sexual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet