BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2011

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1,43 Mb) pulsando aquí

 


1.2.2.1.2.-GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El proceso de planeación y organización de los servicios parte del concepto de producción y del enfoque del negocio social como objeto de la ESE. Para aproximarnos a este nivel de gestión en el área de los servicios, el análisis de los factores de riesgos arrojó cinco grandes líneas de acción para asegurar la producción eficiente de los servicios y su aporte a la sostenibilidad de la empresa.

Se requiere la reorganización del actual modelo de atención, es muy importante explotar en su máxima expresión la infraestructura de los servicios como fuente de ingresos sociales y financieros, por ello es necesario fortalecer el portafolio de servicios con el aumento de la capacidad de atención de los actuales y la habilitación de nuevos servicios accesorios o complementarios que conlleven a cumplir con este propósito.

El fortalecimiento de los servicios debe garantizar la generación de los ingresos suficientes para atender la operación y financiar el desarrollo y el crecimiento de la Institución, por ello la planeación y la organización de estos debe encaminarse a un modelo de gestión de la demanda sobre una estructura de costos definida y racional que asegure los márgenes de rentabilidad adecuados para tal fin. La revisión de la actual infraestructura física disponible en consonancia con la gestión de la demanda de servicios permitirá establecer mapas de riesgos sociales y epidemiológicos que nos darán los criterios de ajuste de la oferta de servicios y la integración de las redes de atención.

En el enfoque social la estrategia consiste en fortalecer los servicios de Promoción y Prevención de manera que no solo cumplan una función informativa o programática, sino que atienda las necesidades integrales de la población y del medio ambiente que forma parte de su entorno vital, y que identifique y suministre información y asistencia personalizada mediante la operación de un programa de atención primaria en salud de carácter multidisciplinario e integral.

Con estos criterios y programas en implementación, la meta a mediano plazo debe ser la acreditación de los servicios como una estrategia interna de exigencia con la calidad y el reconocimiento institucional.

Estas líneas de acción se resumen en los siguientes 5 numerales:

1. Plan de Habilitación de servicios (Capacidad Instalada)

2. Ajuste al Modelo de Atención (Enfoque en la demanda)

3. Fortalecimiento de los servicios de P y P (Medio Ambiente)

4. Implementación real del SOGC (Acreditación)

5. Articulación Redes de Atención (Sistema de Subredes y de Referencia y contra referencia interna).

1.2.2.1.3.-GESTIÓN ADMINISTRATIVA

La ESE ha entendido que la gestión administrativa y financiera como procesos de apoyo deben estar al servicio del negocio de la empresa que es: la producción y venta de los servicios. Por esta razón, el análisis estratégico global del área con su entorno y estructura, nos ha permitido fundamentar una propuesta que orienta todos los recursos y esfuerzos hacia la organización y fortalecimiento de nuestra capacidad competitiva, para lo cual se planean varios ejes programáticos.

Es muy importante y necesario optimizar y poner a punto la capacidad operativa de la empresa en armonía con la demanda de servicios y la proyección de la habilitación de los servicios necesarios para mejorar la relación financiera y social actual. En concordancia con esto, se proyecta la inversión focalizada para fortalecer los procesos de operación de los servicios, los niveles de comunicación interna y externa y la capacidad autónoma de facturación y cobro.

En torno a estas actividades, la gestión administrativa debe hacer parte activa de la producción y optimización de los recursos; de allí que escale un papel importante en el costeo de los servicios pero también en la negociación de los contratos de venta de Prestación de Servicios de Salud. A continuación presentamos el resumen de los ejes programáticos:

1. Adecuación de la Infraestructura y Dotación de CAPS, UPAS y Hospitales

2. Sistema de Información Integrado Interfasado (Conectividad)

3. Fortalecimiento del proceso de Facturación y Cobro

4. Fortalecimiento de los procesos contractuales

5. Oportunidad en los pagos

6. Gestionar la titulación de los bienes inmuebles de la ESE


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet